Alonso: «¿Cómo puede ser que Pedreira esté libre? Lo normal es que sea retenido»

25lo12afot1Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, ha reconocido su indignación con que Andrés Hernández Pedreira quedará en libertad después de admitir que se había apropiado de 657.160 euros de la Sociedad Insular de Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) valiéndose de su puesto de director financiero. «¿Cómo puede ser que Pedreira esté libre? Lo normal es que estuviera retenido. Soy el primero que me indigné al enterarme de que había quedado en libertad con cargos».

Alonso lo subrayó la noche del pasado jueves en una entrevista a ‘Mírame Televisión’. «No lo entiendo y menos ante la alarma generada y la posibilidad de que pueda destruir pruebas en su casa. Hemos reforzado la denuncia presentando una querella. Pensamos que no debería estar en libertad», aseguró el político nacionalista. Cuando los periodistas invitados al programa – entre ellos Joaquín Catalán, director de ‘La Opinión de Tenerife’ – le preguntaron sobre el que también fuera presidente del Uruguay Tenerife de fútbol sala cómo pudo burlar los controles de las cuentas de Sinpromi, Alonso contestó: «Abusó de la confianza de muchas personas en la sociedad tinerfeña, no solo en el Cabildo: en los medios de comunicación, en su equipo, entre otros equipos deportivos… Y desde el primer minuto que supimos lo que estaba haciendo llevamos el caso a la Fiscalía, con toda transparencia. Tengo que recordar que Andrés Pereira fue detenido porque nosotros lo denunciamos».

El presidente insular no es el único que recibió con indignación la puesta en libertad, con los cargos de malversación de fondos públicos y falsedad documental, de Andrés Hernández Pedreira. La mayoría de los responsables de la Corporación insular comparten su malestar con la decisión judicial, adoptada por la juez Lucía Machado, del Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife –el caso ha pasado ahora al Juzgado de Instrucción número 2–. Pero no solo ellos, sino incluso instancias judiciales tinerfeñas, que consideran que aunque Pedreira admitiera el robo de dinero público destinado a los discapacitados, la cantidad sustraída y el caso en sí es tan grave que debía haber sido enviado a prisión.

Por el momento, la Fiscalía Especial para la represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción está revisando el caso y no se descarta que pueda pedir en las próximas semanas su ingreso en prisión, más cuando Andrés Pedreira ha acudido incluso a entrenamientos del Uruguay, al que desvió parte del dinero del que se apropió ilegalmente, y explicó a los jugadores que sabía cómo salir de esta situación, aparte de pedirles disculpas por todo lo ocurrido. «Pedreira tenía una posición de privilegio y la usó para llevarse el dinero. Pero fue tan pronto como detectamos las irregularidades cuando lo llevamos a la Justicia», indicó Carlos Alonso, muy contrariado con que «robara dinero» que estaba destinado a los programas de integración de las personas discapacitadas de Tenerife.

La estupefacción que ha causado el caso en los responsables del Cabildo y otros políticos y dirigentes deportivos de la Isla no solo se debe al hecho de que lo protagonizara alguien que había cobrado un gran prestigio en la Isla por llevar al Uruguay Tenerife a la élite del fútbol sala español, sino por la actitud que ha mostrado después de ser denunciado hace dos semanas, detenido al pasado viernes y puesto en libertad con cargos el pasado sábado. Es verdad que Pedreira reconoció todos los hechos pero criticó en su declaración a la Policía a la empresa que audita las cuentas de Sinpromi por «la falta de profesionalidad de los auditores» al no detectar sus actividades.

Además, se ha jactado de haber cobrado mucha popularidad, de que va a resolver el problema y de que todo lo hizo para «ayudar a gente que me necesitaba», cuando precisamente los 657.160 euros eran para personas que están necesitadas por su discapacidad.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico redaccion@basketinsular.net o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales ('Instagram', 'X', 'Facebook', 'TikTok' y 'YouTube').

5 comentarios en «Alonso: «¿Cómo puede ser que Pedreira esté libre? Lo normal es que sea retenido»»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Basket Insular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo