Un palmeo milagroso de Beirán da el triunfo al Iberostar Tenerife en casa del Baskonia

Un palmeo milagroso de Beirán da el triunfo al Iberostar Tenerife en casa del Baskonia

Un palmeo de Javier Beirán, casi sobre la bocina final del partido, ha dado este domingo el triunfo al Iberostar Tenerife en su visita al Baskonia por 72-73.

Los aurinegros son los primeros en ganar al Baskonia en su casa en esta temporada de la Liga Endesa. Un triunfo que da al equipo lagunero, de forma virtual, dos objetivos: el primero, la salvación, que es un objetivo marcado por el CB 1939 Canarias SAD siempre al comienzo de cada temporada, y la clasificación para jugar la Copa del Rey, objetivo que se logrará gracias al buen arranque de competición nacional en este curso 16/17.

El partido no pintaba bien para los aurinegros en los primeros minutos, parcial de 7-0 para los vascos, que obligó a Txus Vidorreta a solicitar un tiempo muerto con el fin de parar el vendaval azulgrana. La «fórmula magistral» del entrenador bilbaíno hizo reaccionar a los laguneros, que empezaron a anotar a través de Aaron Doornekamp, cinco puntos consecutivos, contestados por Larkin, que trataba de sostener la ventaja baskonista (11-5, 5’).

Cambios en el conjunto aurinegro. Saltaron a la pista  Petit Niang, Rodrigo San Miguel y Nico Richotti por Giorgios Bogris, Ferran Bassas y Davin White, hasta el momento poco afortunados cara al aro. En ese momento aparecieron Beirán y Niang, que acercaron a los de Aguere a tan solo dos puntos de diferencia (11-9, 7’). Saltó a la cancha el internacional lituano Marius Grigonis, con necesidad de seguir sumando minutos que le den ritmo de competición, sacando una falta personal en su primer ataque (13-11, 7’) y Petit Niang, en su tónica de aportar cada vez más a su equipo, empató el partido (13-13, 8’). Los de amarillo y negro se pusieron por delante en el marcador gracias a una canasta de Nico Richotti (13-15, 9’) que cerraba un parcial de 0-6 para el conjunto lagunero, forzando al entrenador local, Sito Alonso, a pedir un tiempo muerto para parar la ofensiva aurinegra, aunque el Iberostar Tenerife siguió por delante en el luminoso hasta el final del primer cuarto (15-18).

Salió realmente motivado el Baskonia en el segundo cuarto. Una canasta más adicional de Voigtmann, empató el partido a 18 puntos, en el primer ataque de los locales, mientras el grupo de Vidorreta volvía a perder el acierto ofensivo y erraba sus dos primeros tiros a canasta (18-18, 11’). Larkin, con un lanzamiento desde más allá de la línea de 6,75, ponía en ventaja a los suyos (21-18, 12’),con un parcial de 8-0 para los vitorianos, cortado por un tiro libre anotado por Grigonis. El Iberostar Tenerife volvía a mostrarse apático cara al aro, mientras Baskonia se despegaba ligeramente en el marcador después de un triple anotado por Tillie (26-22, 15’). Javi Beirán anotó y puso a los aurinegros a dos puntos, English empató el encuentro y Davin White puso por delante a los visitantes (26-28, 17´) en poco más de un minuto. El estadounidense amplió la ventaja visitante gracias a un triple marca de la casa (26-31, 18’) igualando la máxima diferencia del partido favorable a los laguneros, que redujo Hanga hasta llegar al descanso con dos puntos arriba para los foráneos (30-32).

Doornekamp se encargó de firmar los cuatro primeros puntos del tercer cuarto para los de Txus Vidorreta. El periodo, que había comenzado con fallos por parte de ambos equipos, vio como los del Pabellón Santiago Martín comenzaron a tomar, al asalto, el Buesa Arena. Una falta antideportiva sobre el «trotamundos» White, que anotó los dos tiros libres sin titubeos, y un triple en el siguiente ataque visitante los despegó en el marcador (30-41, 22’) en una salida de ensueño de los aurinegros que dejaron sin respiración a los aficionados locales, parcial de 0-9, pero en ese momento surgió la figura del ex NBA italiano Bargnani, que con siete puntos consecutivos recortó la diferencia insular (37-41, 23’).

Sabían los jugadores laguneros que habría que volver a tirar de orgullo y talento, así que Davin White, siempre White, y Doornekamp, dieron un paso al frente para rubricar tres triples, dos del americano y uno del canadiense, abrumadores. Los de Vidorreta habían vuelto a firmar un parcial de 0-9 (39-50, 24’). Pero parecía que las alegrías iban por rachas y sería Baskonia el que sonreiría después con un parcial de 8-0 que, prácticamente, dejaba las cosas como estaban, aunque los aurinegros seguían por delante (47-50, 26’). Larkin volvió a anotar y Bargnani seguía su camino, anotando su punto número once en el tercer cuarto (51-54). Larkin convirtió un afortunado triple más adicional para llegar al último minuto con igualdad máxima en el marcador (55-56).

La suerte, y alguna discutible decisión arbitral, ayudó a los baskonistas a ponerse por delante en el marcador. Una técnica por ‘flopping’, rigurosísima, a Javi Beirán, en la que ni los colegiados se ponían de acuerdo, uno de ellos señaló falta en ataque del Baskonia, colocaba el (58-56) en el electrónico, aunque Grigonis devolvió la ventaja a los visitantes (58-59). El partido se iba a trabar, y los de Sito Alonso irían por delante con pequeñas diferencias (62-61,34’) mientras el heleno Bogris, con seis puntos consecutivos ponía por delante al Iberostar Tenerife en dos ocasiones (64-65).

A falta de menos de cuatro minutos para el desenlace del choque, el norteamericano White cometía su cuarta falta personal, pero los de La Laguna, haciendo defensa de su Álamo particular, aguantaban con uñas y dientes (66-67). Larkin anotaba para los suyos (68-67) a poco más de dos minutos y medio para el final y Nico Richotti, después de varios ataques fallidos por ambos quintetos, volvió a poner por delante a los aurinegros gracias a dos tiros libres (68-69). El gran Carl English anotó una nueva canasta para el Iberostar Tenerife (68-71), pero Beauboi acercó, otra vez, a Baskonia (70-71) a falta de 42 segundos para el final del emocionante choque. English no pudo anotar su lanzamiento desde el triple, cogió el rebote ofensivo Doornekamp pero los árbitros interpretaron, barriendo claramente para casa, que el canadiense estaba fuera de la pista, cuando era claro que el jugador aurinegro estaba con los dos pies dentro del parqué vitoriano.

Posesión errónea para Baskonia que no desaprovechó el jugador galo, que volvió a encestar (72-71) a tan solo seis segundos del final del encuentro. Tiempo muerto de Txus Vidorreta para preparar una última jugada de los suyos. White penetró hacia canasta pero erró en el lanzamiento. En ese momento apareció la mano de Javier Beirán, que palmeó el intento de su compañero a un solo segundo del final sumando una nueva victoria para el equipo de la ciudad de La Laguna (72-73), certificando su consolidación en el Olimpo de los dioses aurinegros.

72 – Baskonia (15+15+25+17): Larkin (23), Beaubois (11), Hanga (8), Shengelia (2), Bargnani (13) – inicial – Voigtmann (3), Sedekerskis (0), Blazic (2), I. Diop (0), Tillie (10), Budinger (0), Luz (0).

Entrenador: Sito Alonso.

73 – Iberostar Tenerife (18+14+24+17): Bassas (2), White (17), Beirán (10), Doornekamp (10), Bogris (8) -inicial- Richotti (9), English (4), San Miguel (0), Niang (4), Abromaitis (3), Grigonis (6), Hanley (0)

Entrenador: Txus Vidorreta.

Árbitros: Martín Bertrán, Bultó y Munar.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Buesa Arena de Vitoria.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico redaccion@basketinsular.net o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales ('Instagram', 'X', 'Facebook', 'TikTok' y 'YouTube').

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Basket Insular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo