El Granca arrolla a Paris y ya está en semis de la EuroCup

Gran Canaria-Claret pasó por encima del Paris Basketball (104-74) para alcanzar las semifinales de la EuroCup por cuarta vez y continúa su racha imparable en la competición, con seis victorias consecutivas, diecisiete en los veinte partidos que ha disputado en total esta temporada a nivel continental. El cuadro dirigido por Jaka Lakovič se adaptó al ritmo frenético que propone el equipo francés, el que juega a más posesiones tanto en su liga nacional como en el segundo campeonato de la EuroLeague, y lo sacó de punto con un acierto y ejecución superlativos. Los amarillos, en un Arena repleto, superaron el setenta por ciento en tiros de dos (veintiséis anotados de los treinta y siete intentados) y rozaron el cuarenta y cinco por ciento en triples (trece de veintinueve) cometiendo solamente ocho pérdidas, por catorce de su rival. Shurna primero, con trece tantos en el primer periodo, Inglis después, con otros dieciséis al descanso, y Slaughter por último, con ocho puntos en el tramo final del segundo cuarto, reventaron el partido de cuartos de final en veinte minutos acompañados de una defensa coral de alto nivel.
El choque comenzó a toda velocidad. No hubo pausa alguna en la primera mitad que acabó con sesenta y un puntos anotados por el conjunto claretiano. Shurna, como de costumbre, golpeó primero. El ala-pívot anotó los primeros ocho puntos del Granca atacando de cara, con una suspensión en media distancia, un triple y un 2+1. Begarin y Wallace respondieron para el cuadro francés, atacando muy agresivos en uno contra uno y castigando los desajustes. Balcerowski aprovechó una asistencia de Albicy para colgarse con violencia en una continuación profunda y levantó a la afición local en un Gran Canaria Arena con una gran entrada y un ambiente magnífico (10-4, min. 3).
Begarin, máximo anotador de Paris, con quince puntos en la primera parte, convirtió un 2+1 y Evans se estrenó tras un triple de Slaughter. El exterior de Guadalupe aprovechó su mayor explosividad para volver a rebasar a Brussino y Evans sumó dos puntos más tras dos tiros libres de Shurna en un parcial de 2-7 favorable a los visitantes (17-16, min. 6).
De nuevo Shurna, el protagonista de acto inicial, sumó desde más allá del arco para evitar la primera ventaja del equipo francés, que realizó sus primeros cambios antes que el canarión. Kamagate, recién ingresado en la cancha, se colgó en una jugada de pizarra tras el tiempo muerto de televisión. Benite entró por primera vez cuatro segundos de posesión que agotó perdiendo la pelota para desesperación de sus compañeros, aunque Inglis lo arregló acto seguido en un contraataque. El de la Guayana Francesa igualó, si no superó, el rendimiento de Shurna. Diop, antes de cometer dos faltas personales, y Salvó, elevaron el nivel de intensidad de la defensa del Granca en un duelo que se había convertido en un intercambio de golpes constante a un ritmo frenético. Wallace causó problemas a los amarillos con ocho puntos en los primeros diez minutos y adelantó a su equipo brevemente desde la línea de los tiros libres. A la postre, fue la única ventaja de Paris en la eliminatoria (29-30, min. 10).
Inglis se apunta a la fiesta de Shurna
Bassas, en su primer ataque, devolvió el liderazgo en el electrónico a los claretianos sobre la bocina. Kamagate volvió a sumar en la pintura local tras el parón y Begarin convirtió un nuevo triple. Balcerowski sumó su tercera canasta antes de sentarse en el banquillo también con dos faltas. El preparador esloveno apostó entonces por Stević para los siguientes seis minutos y le salió muy bien porque coincidió con el momento en el que su equipo se despegó en el marcador. Con el pívot serbio el Granca firmó un parcial de +11 puntos a su favor. Un triple de Salvó y dos penetraciones de Inglis golpearon en el mentón al conjunto parisino. Un canastón de Bassas a más de once metros sobre la bocina de posesión despegó a los anfitriones (49-36, min. 16).
La escuadra gala buscó la reacción por las bravas y en acciones individuales de Wallace, Simms y Denis, que también sumó de tres para obligar a Lakovič a pararlo tras un parcial de 0-7.
La puntilla de Slaughter
La pizarra de la leyenda balcánica permitió a Slaughter anotar un triple rápido desde la esquina derecha. El polaco nacido en Louisville aprovechó la gran atención exterior que causaba en sus pares para anotar fácilmente en penetración tras una finta y reventó la contienda con otro canastón de tres puntos a más de nueve metros (59-45, min. 19).
El Gran Canaria no dio más opción al cuadro francés tras el paso por los vestuarios. Shurna sumó tras una puerta atrás en una bonita jugada de pizarra. La primera defensa amarilla fue en zona 2-3, tras los dos primeros pases de Paris divididos en individual para despistar. La penetración de Begarin, entre dos defensores, no entró. El exterior sufrió un cara a cara de Brussino durante gran parte de ese tercer periodo y la estrategia amarilla consiguió desconectarlo del juego ofensivo visitante.
El talento de las estrellas locales arregló cualquier momento de poca fluidez. Balcerowski anotó un gancho difícil sobre la bocina de posesión para volver a situar a su equipo quince puntos arriba (66-49, min. 23).
Simms intentó echarse a su equipo a la espalda. Anotó un triple y una canasta en transición, pero Shurna a la media vuelta y Albicy en una transición rápida abordaron el parcial de 0-5 iniciado por el interior del Paris Basketball. Inglis reapareció y un inverosímil 3+1 de Slaughter permitió que los amarillos alcanzaran los veinte tantos de diferencia con una Marea Amarilla entregada (76-56, min. 28).
Tras las eliminaciones de Simms y Wallace en los primeros minutos del último acto, la renta no paró de aumentar hasta los treinta puntos del marcador final. Balcerowski se regaló un triple frontal y el Arena siguió cantando y haciendo la ola hasta el final con la guinda que puso una canasta de Kljajić celebrada al unísono.
Gran Canaria-Claret: Andrew Albicy (7), AJ Slaughter (15), Nico Brussino, John Shurna (17) y Olek Balcerowski (16) -quinteto inicial- Damien Inglis (23), Jovan Kljajić (3), Ferran Bassas (8), Vitor Benite (5), Miquel Salvó (5), Khalifa Diop (5) y Oliver Stević.
Paris Basketball: Wallace (13), Begarin (18), Denis (6), Evans (5) y Simms (12) -quinteto inicial- Malwaya, Gegić (8), Kamagate (10), Diawara (2), Toupane y Hamon Crespin.
Árbitros: Robert Lottermoser (alemán), Luka Kardum (croata) y Eduard Udyanskyy (británico). Eliminaron a los visitantes Simms (min. 32) y Wallace (min. 34) por cinco faltas personales.
Parciales: 32-30, 29-18 (61-48), 21-12 (82-60) y 22-14 (104-74).
Gran Canaria Arena. Partido disputado ante 8.093 espectadores.
>>Crónica de Carlos J. Sánchez López (@GCBasketNews). Las Palmas de Gran Canaria.
Para comentar debe estar registrado.