El Granca brega ante el Bursaspor para alcanzar los cuartos de la EuroCup

El Granca brega ante el Bursaspor para alcanzar los cuartos de la EuroCup
John Shurna / EuroCup
El Gran Canaria-Claret superó la primera eliminatoria de los ‘playoffs’ en la EuroCup con sudor y oficio en un duro partido que tuvo hasta sangre ante el subcampeón de la temporada pasada, el Bursaspor (72-66). El principal favorito a llevarse el título de 2023 se medirá la próxima semana en cuartos de final al Paris Basketball, que eliminó al Lietkabelis. Los pupilos de Jaka Lakovic pudieron rehacerse tras un mal primer cuarto gracias a su mayor rotación. El banquillo claretiano sumó treinta y seis puntos, por once de los suplentes del conjunto otomano. Shurna, con diecisiete tantos, tiró de un equipo muy atascado en ataque hasta el último periodo y que sólo puedo anotar cuatro de los dieciocho triples que intentó.
El cuadro de La Isla Redonda saltó a la cancha demostrando concentración y solidez defensiva. El entramado claretiano impidió anotar al conjunto de Bursa durante casi tres minutos. En el otro aro Shurna se estrenó con un fadeaway y sumó el tercer punto del Granca desde la línea de tiros libres. Balcerowski evitó una canasta de Auguste tras reverso con un tapón que levantó por primera vez a La Marea Amarilla de sus butacas y se colgó de la canasta contraria asistido por Albicy en la siguiente acción para completar un 5-0 inicial que parecía augurar una victoria plácida. Nada más lejos de la realidad. 
 
Needham inauguró el casillero visitante con un triple y Auguste convirtió una canasta bajo el aro local con el polaco formado en La Vega de San José no pudiendo ser agresivo en defensa tras haber cometido su primera falta en ataque segundos antes. Bitim se unió a la fiesta. El alero turco machacó en contraataque y dio comienzo su espectáculo individual. En el primer cuarto acumuló nueve puntos. Auguste volvió a sumar a través de una penetración, buscando a Balcerowski con su juego de cara para hacer castigar su menor movilidad lateral. La defensa del equipo dirigido por Dusan Alimpijevic impidió tocar la pelota con frecuencia a Slaughter y Brussino, especialmente en la primera mitad, y el parcial llegó a ser de 0-13 (5-13, min. 6).
 
Balcerowski consiguió romperlo con una bandeja antes de que Lakovic lo cambiase por Diop, que elevó el nivel de energía de la escuadra insular con un rebote ofensivo y un mate en sus primeras jugadas en la pista. El Granca erró los primeros cinco triples que intentó, lo que le complicó la fluidez ofensiva durante más de nueve minutos, hasta que llegó Bassas para convertir el primer lanzamiento de tres puntos sobre la bocina final del acto inicial.
 
La rotación amarilla era mucho mayor y más dinámica que la del conjunto visitante, que realizó un gran trabajo físico para poder competir y lo acabó pagando. Benite, en su regreso a una convocatoria tras la sobrecarga sufrida en el gemelo de su pierna derecha, dio descanso a Slaughter, y encadenó seis puntos que igualaron la contienda ya en el segundo periodo. Inglis se estrenó anotando en el poste bajo para adelantar al equipo claretiano (24-22, min. 14).
 
El choque entró en una fase de intercambio de golpes de igual a igual. Bitim se colgó en un lado, Shurna se la devolvió ipso facto con un mate brutal y Auguste machacó de nuevo, empatando el electrónico una vez más. Brussino se estrenó antes del descanso después de que Omer Al y Clemmons encadenasen otras dos canastas consecutivas (31-35, min. 19).
La segunda parte trajo una dinámica diferente. Shurna anotó un triple desde la esquina izquierda y dos tiros libres a continuación. El trío arbitral permitió mucho contacto, más con el paso de los minutos incluso. Balcerowski volvió a sumar dos puntos muy trabajados en la pintura e Inglis le secundó en la ejecución perfecta de un Pick and Roll con Albicy (44-36, min. 26).
El rebote ofensivo permitió seguir soñando con la victoria al Bursaspor casi hasta el término del choque. La diferencia en este apartado estadístico no paró de aumentar hasta el 7-18 final favorable al equipo de la Región del Mármara, pese a las buenas defensas de Balcerowski y la buena actuación de Diop, que volvió a producir de inmediato para el Gran Canaria tras reingresar a la cancha. Un triple de Clemmons y otro de Bitim para finalizar el tercer periodo, respondiendo a Bassas, acercaron de nuevo a un punto a los pupilos de Dusan Alimpijevic, ahondando en el drama claretiano desde más allá del arco.
Salvo un lanzamiento frontal del base formado en La Penya, los triples del Granca no eran francos ni liberados. Bursaspor consiguió responder una gran mayoría de ellos e incluso evitar que fueran lanzados en muchos casos, pero los amarillos no desesperaron. Su momento estaba por llegar. Otro triple de Bitim, supuso su tanto número 22, y adelantó a los foráneos. A la postre sería su última ventaja de la noche y la última anotación del alero (50-52, min. 31).
Shurna y Slaughter al rescate
 
Ya en el cuarto periodo Slaughter se estrenó en la eliminatoria devolviendo el lanzamiento exterior de Bitim con otro de igual dificultad. El estadounidense con pasaporte polaco sumó seis tantos y tres asistencias fundamentales para la victoria canariona en los últimos nueve minutos. Salvó se repuso de un tapón, protestado como ilegal por gran parte de la afición, pero no sancionado por los colegiados, anotando en contraataque y consecutivamente dos tiros libres. La defensa amarilla alcanzó entonces su punto álgido en el encuentro. Bassas recuperó una pelota y llegaron las cuartas faltas personales de Needham, Auguste y Clemmons en menos de 30 segundos. El Bursaspor se metió en bonus a falta más de siete minutos y medio de partido. Un rebote ofensivo de Diop permitió la segunda oportunidad que aprovechó Shurna para anotar un triple de puntillas desde la esquina derecha a pase de Slaughter (60-52, min. 34).
El equipo amarillo comenzó a superar a su rival en casi cada duelo individual. Pudo correr en transición, lo que habilitó a Bassas para buscar un triple liberado. Convirtió los tres tiros libres consecuencia de la falta que recibió de Needham, que tuvo que abandonar la cancha eliminado.
Bitim acabó con la ceja abierta por un desafortunado manotazo de Diop al tropezarse rectificando su posición en defensa. El mayor dolor de cabeza para el Granca hasta ese momento no pudo lanzar los tiros libres de la antideportiva sancionada al interior senegalés ni tener continuidad en el tramo final, ya que la herida, grapada en el mismo banquillo visitante del Gran Canaria Arena, no cerró bien y chorreó sangre hasta en cuatro ocasiones.
 
Dos tiros libres de Shurna y una nueva canasta de Diop asistido por Slaughter llevaron la máxima del partido hasta los 13 puntos (67-54, min. 36), aunque el cuadro turco no dejó de combatir en ningún momento, ni siquiera tras la eliminación de Auguste, que acabó con 14 puntos y 14 rebotes. Dawkins clavó un triplazo y Ozalp los acercó a seis tantos con dos tiros libres que debiera haber lanzado Bitim (68-63, min. 39).
 
Un nuevo rebote ofensivo local, este vez de Brussino, supuso un nuevo mate de Diop a pase de Slaughter, que conectó una última suspensión en la siguiente acción.
Qué salgan los toreros
Pese a lo tarde que acabó el partido, pasadas las 22:30 horas, un gran número de aficionados claretianos se quedaron a ovacionar a sus héroes y a pedir que volvieron a salir para homenajearlos. El magnífico ambiente vivido en un partido intersemanal muchos años después de las grandes noches europeas del Granca fue sin duda la mejor de las noticias de la clasificación a cuartos de final de la EuroCup.
Gran Canaria-Claret: Andrew Albicy (5), AJ Slaughter (6), Nico Brussino (2), John Shurna (17) y Olek Balcerowski (6) -quinteto inicial- Damien Inglis (4), Ferran Bassas (8) , Vitor Benite (6), Miquel Salvó (7) y Khalifa Diop (11).

Frutti Extra Bursaspor: Nedhaam (6), Clemmons (9), Bitim (22), Dudzinski (4) y Auguste (14) -quinteto inicial- Saybir (4), Ozalp (2), Omer Al (2) y Dawkins (3).

Árbitros: Mehdi Difallah (francés), Sergio Silva (portugués) y Thomas Bissuel (francés). Eliminaron a los visitantes Needham (min. 35) y Auguste (min. 37) por cinco faltas personales.

Parciales: 14-18, 19-17 (33-35), 17-14 (50-49) y 22-17 (72-66).

Gran Canaria Arena. Partido disputado ante 6.203 espectadores.

>>Crónica de: Carlos J. Sánchez López (@GCBasketNews). Las Palmas de Gran Canaria

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a las dirección de correo electrónico basketinsular@gmail.com o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: