Quintero: “El cese de Javier Chacón no es por resultados, es por sus actitudes”

“En ningún momento se cesa a Javier Chacón por el balance de dos victorias en cinco jornadas; es por sus actitudes y que el sábado pasado, después de perder contra el Náutico, se dirigiese a los jugadores diciéndoles que se va a ir del club, para mí fue la gota que colmó el vaso”, explica, en declaraciones a BASKET INSULAR, Juan Antonio Quintero, presidente del CB Zoriscos, sobre los motivos del cese del entrenador del equipo hasta el pasado domingo.
“Ahora tenemos al entrenador que entiendo que es el idóneo para nosotros. Una persona más adulta que va a ser capaz de dirigir a un grupo de adultos”, añade para justificar la decisión de que ‘Pepo’ Báez sea el nuevo máximo responsable del banquillo de la entidad santacrucera.
BASKET INSULAR: Ha cesado a Javier Chacón, quien comenzó el proyecto del CB Zoriscos y confeccionó su plantilla.
JUAN ANTONIO QUINTERO: “Debo puntualizar que el proyecto no es de Javier Chacón. El proyecto lo genero yo como presidente, con una serie de directivos, entre ellos Victoriano Rodríguez, que es quien me presenta a Javier Chacón. Por la buena confianza que tengo en Victoriano di mi consentimiento a esa incorporación, a pesar de apenas conocer a Chacón como entrenador, aunque sí que sabía que venía con una cierta experiencia en categorías inferiores. Al llegar, empezó a nombrarnos una serie de jugadores y yo en eso no me metí, ya que yo estoy para otras materias, no me meto en la parte deportiva, salvo si se da alguna circunstancia que agrade al activo del club, que son los deportistas”.
BI: ¿Cuándo intervino?
JAQ: “El pasado sábado, después de perder contra el Náutico, Javier Chacón se dirige a los jugadores diciéndoles que se va a ir del club. Entonces, el capitán del equipo, Eduardo Perdomo, le recrimina que quiera irse en ese momento, después de perder un partido tras prórroga. Ahí tuve que intervenir, ya que además sucedió ese hecho en una cancha ajena, no en nuestra cancha, y ese hecho me pareció muy mal por su parte”.
“En ningún momento se cesa a Javier Chacón ni por el resultado contra el Náutico ni por los anteriores ni porque el balance sea de dos victorias en cinco jornadas. Es por sus actitudes y la que sucedió en la cancha del Náutico tras la derrota para mí fue la gota que colmó el vaso”.
“No tengo nada personal contra él, es una decisión puramente profesional”.
BI: ¿Qué actitudes le recrimina?
JAQ: “Tengo una cronología de mensajes de ‘WhatsApp’ que demuestran temas como amenazar y presionar al club con cosas como ‘o me fichas a este jugador o yo no sigo aquí’; eso ocurre en hasta cuatro ocasiones”.
“Soy el máximo mandatario del club y me dice cuatro veces que se quiere ir, y aunque esas veces todas fueron solucionables, tras la quinta, que me parece la más grave de todas, denoté que esa circunstancia fue bastante complicada para que pudiese seguir en el club. Que le diga a los jugadores en la cancha del Náutico que se quiere ir, con la gente del Náutico viéndolo todo, hace que se vea dañada la imagen del club y eso es lo que prevalece por encima de todo. Se llevó a los jugadores a una esquina de la cancha y les dijo muchas palabras soeces y que se iba. Yo fui y animé a varios de los jugadores después de la derrota, cosa que él no hizo, y me vi en la tesitura, en ese momento, por una cuestión de imagen, de tener que tranquilizarle y transmitirle que el club le apoyaba, pero con el paso de las horas posteriores, en frío, empecé a valorar lo sucedido, tanto lo anterior como ese hecho en concreto. Él sabe perfectamente, por normativa interna del club, que no se habla después de los partidos ni se abronca a los jugadores y que eso debe de suceder en el siguiente entrenamiento, ahí decirle a los jugadores lo que se considere”.
“En ningún momento es consciente de todos los errores que ha cometido. Yo podré habré cometido muchos, pero la gran diferencia es que yo dirijo el club y aunque me equivoque trato de tener una línea meridiana y cuando alguien del equipo se sale de la línea no se debe permitir”.
“Dice cosas como que este club es suyo y eso está fuera de lugar porque no es suyo. Lo primero, porque no paga ni un euro en este club y si ha pagado algo de algún deportista es porque ha querido y no porque nosotros le hayamos obligado. No puede atribuirse algo de más, ya que sólo ha sido el eslabón de una cadena, que todo lo que hizo desde el inicio es más de destacable y se lo agradezco, pero nada más”.
“Hemos pagado a jugadores que él ha querido tener. Hubo un jugador, Darío Montesdeoca, que Javier Chacón quiso tener aquí y que nos vendió como impresionante y al final ese jugador en cinco partidos que jugó con nosotros, dos amistosos de pretemporada y tres de liga, no acumuló los guarismos que nosotros creíamos los adecuados para hacer ese esfuerzo económico. Se le explicó al deportista que mientras que no solucionásemos un problema de alojamiento, que se daría gracias a algún patrocinador, no podríamos hacernos cargo de ese asunto y al final no salió ese patrocinador. Se le dijo que así no podríamos estar trayéndolo a Tenerife, porque es de Gran Canaria, pero aún así a este deportista venía por su cuenta y riesgo y se le pagó alojamiento y manutención, que sobre esto, incluso, obvió a su madre la realidad de que nosotros le pagásemos todo, incluyendo sus traslados en barco. Además, más de una vez le acompañé a comprar comida y aún estoy esperando a que me justifique esos gastos con los ‘tickets’ correspondientes. Encima este deportista ahora se permite el lujo de en redes sociales decir que lo sucedido con Javier Chacón es una vergüenza”.
“A lo mejor, nuestro error ha sido haberle dejado cierta capacidad a este entrenador para que confeccionase la plantilla. Fue tocando jugadores de clubes como el Santa Cruz y en el Santa Cruz llegaron a pensar que era yo quien iba directamente a esos jugadores, por tanto eso fue un efecto colateral muy negativo y yo no tengo ningún problema con el Santa Cruz ni con ningún otro club. Este entrenador se ha atribuido decisiones que no le competen y eso no se puede permitir, igual se lo permitieron en otro club que estuvo, pero aquí, no”.
“Incluso, he tenido que ir tapando errores suyos como el hecho de que cuando Jorge Bercedo viene un día a entrenar aquí con nosotros tuve que ser yo quien llamase al Náutico y hablase con Pocho Jérez, su director deportivo, y le preguntase si había algún inconveniente de que se incorporase con nosotros y gestioné su carta de libertad”.
“Hablé con todos los jugadores por teléfono uno a uno antes del entrenamiento de este lunes y a los capitanes, Eduardo Perdomo y Aaron Camejo, les expliqué el cambio de entrenador, pero cuando hablé con ellos me enteré que Javier Chacón se me había adelantado y en un grupo que tienen de ‘WhatsApp’ ya les había contado todo”.
“Él se ha cesado a sí mismo, de hecho los jugadores se lo dijeron así, le recriminaron que dijese que se iba después de una derrota y no después del partido anterior que se ganó. Los propios jugadores lo llamaron cobarde”.
BI: Entenderá que haya sorprendido que se produzca un cese de entrenador tras sólo cinco jornadas.
JAQ: “Quise crear este proyecto en LEB Plata, pero hablándolo con la Federación Española fue imposible. No teníamos algo que ellos piden, que es un histórico de club y fue inviable porque habían clubes con un histórico tremendo que estaban por delante de nosotros para poder optar a una plaza en esa competición, como es obvio. Así que una vez que no se pudo ahí, optamos por sacar al equipo en esta categoría de Primera División Nacional de Canarias”.
“Por eso, pensando en un proyecto de continuidad y de futuro y en una liga tan corta como esta donde nuestro deseo es el de al menos estar en la Fase a Ocho de Ascenso a EBA y tratar de ascender, teníamos que reaccionar y tenemos que buscar acabar entre los cuatro primeros clasificados y vamos séptimos. Este bagaje de 2-3 considero que viene dado por circunstancias técnicas que sucedieron en los dos primeros partidos por falta de conocimiento real, ya que una cosa es entrenar en ligas menores y otra es estar en esta Nacional Autonómica, que es la antesala a EBA, con jugadores hechos. Así que no puedo permitir que nuestro club pierda más el tiempo. Hay quienes aguantan más, pero yo no podía hacer eso”.
“Esta semana de parón, ya que no volvemos a jugar hasta el día 17 a las 16:00 horas en el pabellón de la Casa Cuna ante la Escuela Felipe Antón de La Palma, nos va a venir muy bien para que el nuevo entrenador se haga con el equipo”.
BI: Javier Chacón hace una publicación en su perfil de la red social ‘Facebook’ en la que indica que le cesó mediante un mensaje a través de ‘WhatsApp’
JAQ: “Sólo le dije que teníamos que hablar, que quedásemos para hablar. Le dije que tenía que comunicarle una decisión que había tomado, pero en ningún momento le dije cuál era. Le dije de quedar para decírselo en persona y él me insistió en que se lo contase en esa conversación por móvil y no quiso quedar conmigo. No quiso sentarse conmigo a hablar”.
“Cuando el dije que había tomado una decisión y que se la quería comunicar fue él quien me dice ‘¿Me vas a echar?’, yo no llego a decírselo. Insisto en querer quedar con él en persona y me dijo textualmente: ‘No voy a quedar contigo, presi. Lo siento, pero faltaste a tu palabra. Yo siempre he estado a muerte con el proyecto’. Tras eso no me habló más”.
“Dijo que trabajaba hasta las seis de la tarde y no podía verme, cuando en otros momentos para otros asuntos siempre buscó un hueco para vernos. Ahora puso trabas para vernos y hablar todo esto en persona”.
BI: ¿Cuál fue la reacción de los jugadores al enterarse del cambio de entrenador?
JAQ: “Estos jugadores, que él dice que son suyos, no lo son, son del Zoriscos. Les planteé, tras esta decisión de cambio de entrenador, que si se querían ir tienen las puertas abiertas y, por el momento, ninguno se ha ido. Javier Chacón fue una parte del proyecto del Zoriscos, pero los activos, los jugadores, son del club. Él no es el representante que tenga los derechos de los deportistas, esos derechos pertenecen al club”.
BI: Hablando de reacciones, la de Javier Chacón no le ha gustado.
JAQ: “Todo esto que está haciendo de hablar por teléfono con gente, enviar mensajes o publicar por redes sociales es un afán de pataleo, cuando podríamos haber hablado perfectamente todo en persona y no quiso”.
“Ha estado por detrás mandando mensajes a mucha gente, incluso al vicepresidente del club, Victoriano Rodríguez, que lógicamente me lo ha comentado, diciendo ‘creo que va a saltar por los aires todo, según como están los jugadores’, diciendo que todos los jugadores se van a ir, pero este lunes han venido todos”.
BI: ¿Está todo solucionado con Javier Chacón?
JAQ: “Está yendo por las vías de que le debemos dinero. Se le buscó un trabajo, porque no tenía, y ahora nos viene a decir que nosotros le debemos dinero. No le debemos dinero, cero. No tenemos con él ningún contrato ni ningún pacto de ninguna clase. Eso me parece además muy falaz por su parte”. Le conseguí ese trabajo, algo por lo que nunca me dio las gracias. Ya que le busqué el trabajo me gustaría que fuese sincero, ya que al patrocinador le decía que no le pagamos, cuando no hay que hacerlo porque no tiene un contrato”.
“Lo que él ha pagado lo ha hecho por su justa medida, nunca le dije que tuviese que pagar nada a nadie, ni a ningún deportista lo que sea que haya pagado”.
“Me dijo que Moustapha Niang tenía que pagar su habitación. A ese jugador se le regularizó su situación laboral y tiene un contrato y hubo que hacer eso porque de no haberlo hecho se le hubiera deportado. Me preocupé personalmente de este jugador”.
“Esto es un club amateur, aquí no cobra nadie. No lo hará ni este nuevo entrenador”.
“Las cosas hay que decirlas todas, ya que de esta forma está dejando mal a la institución en la que estuvo”.
BI: Decide que el nuevo entrenador sea ‘Pepo’ Báez. ¿Por qué él? ¿Cuándo le propone incorporarse al Zoriscos?
JAQ: “Es un entrenador capacitado, con preparación, con mucho bagaje, de hecho subió al Santa Cruz a Liga EBA e incluso jugó en esa categoría hasta que decidió irse de ese club, por motivos personales suyos en los que no me meto. Es una persona seria y profesional que viene con nosotros a coste cero y viene porque confía en el club y en mí, en mi proyecto y el de mis compañeros”.
“Ese sábado en el que sucede lo que sucede en la cancha del Náutico, me fui a cenar con Pepo y le propuse que viniese a este proyecto”.
“Desde principio de pretemporada cuando sucedían una serie de cosas, Javier Chacón siempre ponía excusas como un niño chico. Ahora tenemos a una persona más adulta que va a ser capaz de dirigir a un grupo de adultos. Tengo el entrenador que entiendo que es el idóneo para nosotros”.
3 comentarios en «Quintero: “El cese de Javier Chacón no es por resultados, es por sus actitudes”»
Para comentar debe estar registrado.