Clarinos considera «necesario un cambio de rumbo» y Claudio García deja de ser entrenador por segunda vez

Clarinos considera «necesario un cambio de rumbo» y Claudio García deja de ser entrenador por segunda vez
Claudio García, en su último partido como entrenador del CDB Clarinos / Esther Cañizares (_esthercg, en 'Instagram') - BASKET INSULAR

CDB Clarinos manifestó este lunes, mediante un comunicado, que «considera necesario un cambio de rumbo en la dirección técnica» de su primera plantilla y, por tanto, su Junta Directiva decidió «la rescisión del contrato de Claudio García».

Se llega a este momento después de que el primer equipo de la entidad lagunera sea último clasificado de Liga Femenina, con un triunfo y cinco derrotas, cuatro de forma consecutiva. García advirtió antes del comienzo del curso 2022/23 que podría ser el definitivo en el que ejerciese el cargo del que ahora ha sido cesado.

Se apostó por Claudio García al frente del banquillo del Clarinos, como ha sido siempre al inicio de cada temporada desde que el club se creó en julio de 2014; a pesar de que con él al frente se han sufrido dos descensos, en la campaña 2014/15 de Liga Femenina 2 a Primera y la pasada desde Liga Femenina LF Challenge; en agosto de 2020 fue acusado por parte de Sara Djassi de sufrir trato vejatorio por su parte; y dimitió como entrenador y dejó de ejercer dicho cargo entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

En la 2014/15, primera campaña de existencia de la entidad presidida por Claudio García del Castillo, el conjunto dirigido por su hijo descendió de Liga Femenina 2. Entonces, regresaron a la categoría en los despachos, a través de un acuerdo con la Federación Española; circunstancia que vendieron como «mérito deportivo».

Logró el ascenso a Liga Femenina en la 2018/19, tras cinco temporadas en Liga Femenina 2. En la máxima categoría, el equipo disputó dos fases finales de la Copas de la Reina, una eliminatoria de ‘playoffs’ por el título y dos ediciones de la EuroCup Women.

El curso pasado, el 29 de noviembre, el Clarinos comunicó que Claudio García dimitió como entrenador de su primer equipo, pero cincuenta y cuatro días después regresó al cargo, después de que Foncho Afonso, entonces director deportivo del club y que asumió el papel de entrenador, también dimitiese.

A pesar de su vuelta al banquillo, el equipo descendió de Liga Femenina a LF Challenge, después de ser penúltimo clasificado, con nueve victorias y veintiuna derrotas. Entonces, una nueva gestión desde los despachos ha permitido al Clarinos volver a no perder una categoría y volverá a ser club de Liga Femenina después de firmar una permuta con Promete de Logroño; circunstancia que, al igual que hizo en 2015, también vende como «mérito deportivo».

Por último, hay que tener en cuenta que el 3 de agosto de 2020 Sara Djassi acusó públicamente a Claudio García de sufrir trato vejatorio hacia su persona por parte del entrenador mientras fue jugadora del Clarinos, entre septiembre de 2015 y febrero de 2016. La portuguesa dio a conocer la situación mediante una carta abierta publicada por ‘Columna Cero’.

Djassi se animó a hacer pública su situación a raíz de que Laura Chahrour dijese el 29 de julio de ese mismo año que «ser entrenada por Claudio García en el Clarinos» fue el peor momento deportivo de su carrera.

A partir de la publicación de la carta abierta, la posición del CDB Clarinos fue la de defender sin dudas al máximo responsable deportivo de su primera plantilla.

Varias jugadoras y exjugadoras de la entidad lagunera ofrecieron su posición sobre su experiencia en el club y con Claudio García. Algunas defendiendo al entrenador y otras apoyando a Sara Djassi.

No faltó tampoco en este asunto el posicionamiento político, en el que Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna anunciaron que realizarían una investigación interna sobre el tema, pero nunca se conoció públicamente el resultado de las mismas.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico redaccion@basketinsular.net o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales ('Instagram', 'X', 'Facebook', 'TikTok' y 'YouTube').

8 comentarios en «Clarinos considera «necesario un cambio de rumbo» y Claudio García deja de ser entrenador por segunda vez»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Basket Insular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo