Peñarroya, baskonista

Joan Peñarroya dirigirá el banquillo del primer equipo del Saski Baskonia las dos próximas temporadas, según anunció la entidad de Vitoria este lunes. Por tanto, todo hace indicar que Txus Vidorreta, el otro candidato para llegar al club vasco, seguirá siendo aurinegro.
El entrenador llega procedente de Valencia Basket, al que llevó el curso pasado a ser tercero al término de la fase regular de la Liga ACB, con veintitrés victorias y once derrotas, para caer a continuación ante Baskonia en la eliminatoria de cuartos de final de los ‘playoffs’ por el título, por 1-2; y llegó a semifinales de EuroCup, siendo eliminado por Virtus de Bolonia, a la postre campeón.
Fue contratado por el cuadro ‘taronja’ tras su paso por San Pablo Burgos, donde levantó tres títulos: las ediciones 2019/20 y la 2020/21 de la FIBA Europe Basketball Champions League y la Copa Intercontinental de la FIBA 2021.
Se inició como director de banquillo en el CB Olesa, donde compitió en Liga EBA, antes de recalar en el CB Navàs, en la misma categoría. En la temporada 2010/11, fichó por Andorra de LEB Plata, y con el que consiguió dos ascensos, primero a la LEB Oro, en la campaña 2011/12, y luego a la Liga ACB, en la 2013/14. Su etapa en ACB con el Andorra se extendió entre los años 2014 y 2018, en un exitoso periodo donde accedió a la Copa del Rey en un curso, y disputó la EuroCup en otro.
Tras su largo paso por el conjunto del Principado, Joan Peñarroya regresó a la que fue su casa en su carrera como jugador, Manresa, en la temporada 2018/19, donde llevó al conjunto catalán a competir en los ‘playoffs’ por el título de la competición nacional; antes de marcharse a Burgos.
Joan Peñarroya fue jugador del Tenerife Amigos del Baloncesto (Tenerife Número 1) en la campaña 1990/1991, en Primera División B.