Entrevista | Peña: «Si no hubieran reestructurado todo, este ascenso hubiera sido a Liga Femenina»

Entrevista | Peña: «Si no hubieran reestructurado todo, este ascenso hubiera sido a Liga Femenina»
Alba Peña, durante el partido definitivo por el ascenso a LF Challenge, en Melilla / FEB

Alba Peña pasó a la historia del CB Adareva Tenerife y del baloncesto insular después de ser la protagonista del encuentro en el que el conjunto lagunero logró el ascenso a Liga Femenina Challenge, ya que encestó un triple que valió el hito.

BASKET INSULAR: ¿Has hecho estos días más declaraciones y más entrevistas de las que habías hecho hasta ahora?

ALBA PEÑA: «La verdad que sí. He tenido que hacer unas cuantas».

BI: Superaron una Fase de Ascenso exigente, en la que se jugaron toda la temporada en cuatro días. 

AP: «Desde que pones el pie en la ciudad de la Fase sabes a qué te enfrentas y que te esperan días muy duros en los que tienes que apurar cada segundo de descanso para darlo todo en cada partido».

BI: ¿Qué pensaron después de perder el primer partido?

AP: «Pues que quedaban muchos por delante. Siempre fuimos muy positivas. Aprendimos de nuestros errores y mejoramos muchas cosas para los siguientes».

BI: Avanza la Fase y toca enfrentarse al anfitrión en el duelo definitivo, ¿Qué pensaron de tener que decidir el ascenso ante Melilla y tener a todo el pabellón en contra?

AP: «Desde antes de ir a la Fase ya pensamos que iba a ser en Melilla y que se le tendría que ganar al Melilla, así que todo se fue poniendo a nuestro favor y desde el día antes que se supo el cruce pues nos dio respeto, claro, pero sabíamos que era el partido que nos iba a dar el ascenso».

BI: Pelear un ascenso contra Laura Fernández… ¿Pensaste en tiempos pretéritos? (Ambas formadas en el Uni Tenerife y jugaron juntas en el Tenerife Isla Única de Liga Femenina 2)

AP: «Sí, lo hablamos los días anteriores a tener que enfrentarnos, que estar juntas allí nos traía muchos recuerdos. Jugamos muchos años juntas y para mí fue un referente cuando empecé, así que me alegré mucho de verla».

BI: Partido intenso, con alternancias en el marcador y con ellas por delante en los últimos segundos. Ahí, suceden dos momentos, el robo y canasta posterior de Fofana para forzar la prórroga y luego tu triple. ¿Cómo viste lo de Fofana?

AP: «Todos los partidos que habíamos llegado así, con tres abajo quedando pocos segundos, por ejemplo, hasta ese momento, nos los habíamos llevado. Así que no dejé de pensar que en cualquier momento algo íbamos a hacer bien para llegar a la prórroga, que era lo mínimo que podíamos hacer en ese momento».

BI: La prórroga tenía una tendencia de victoria local hasta que apretaron en defensa y lograron una diferencia que les permitió con empatar o ganar, como sucedió, en los últimos segundos. ¿Qué pasó en el banquillo en ese tiempo muerto anterior a tu triple?

AP: «Yo no sabía ni dónde estaba, sólo sabía que quería acabar el partido y ganarlo. Llegué al banquillo y lo primero que escucho es a Antonio Cañamero diciendo que íbamos a ganar el partido y que íbamos a buscar el triple y al escucharlo nos vinimos arriba. Planteamos la jugada tal cual salió y al llegarme el balón y soltarlo cuando salió de la mano no sé qué pensé, pero recé e hice de todo con la vista para que entrara y entró».

BI: Para ser justos con la historia del club, esa canasta estaba marcada con dos nombres, el tuyo o el de Sendy Basáez. 

AP: «Sí. Somos las que más experiencia tenemos y creo que los nervios siempre están ahí, pero es importante saber controlarlos y manejarlos y es ahí donde las dos tenemos experiencia y así se vio. Me dio el pase exacto y no me quedaba otra que meterlo».

BI: Siendo la Fase un escaparate a nivel nacional, algún equipo habrá apuntado tu nombre. Evítales una llamada y di que te quedas. 

AP: «Sí. A mí no me hace falta nada más que esto. Juego para divertirme y aunque sea mi trabajo, al final juego en mi isla y en mi club y nos queda un largo proceso de descanso para después hablar, pero sí, por ahora mis sitios son el Adareva y la Liga Femenina Challenge».

BI: Y donde como mínimo tiene que estar el Adareva, ya que antes de la reestructuración hecha por la Federación Española el club estaba en la segunda división de España y luego la Liga Femenina 2 pasó a ser la tercera categoría y se descendió al Adareva. Ahora están donde estaban antes. 

AP: «Después de ascender he pensado que si no hubieran reestructurado todo, ahora estaríamos en Liga Femenina, que este ascenso hubiera sido a Liga Femenina. Jugamos una Fase para ir a Liga Challenge, pero hubiera sido para ir a Liga Femenina, aunque al final volvemos a estar donde nos merecemos y trabajaremos mucho para merecernos estar en Liga Femenina».

BI: ¿Cómo ves la posibilidad de que haya un derbi tinerfeño en Challenge?

AP: «Estoy encantada. A las jugadoras nos gusta vivir un derbi. Durante la temporada hay partidos de todo tipo, pero cuando eres de aquí y sabes lo que es un derbi insular tienes ganas de jugarlo».

BI: La temporada que viene, en teoría, jugarán sobre parqué en Finca España. 

AP: «La categoría lo requiere y desde hace muchos años se lleva luchando por eso. Desde el presidente hasta la última persona del club sabe que es algo necesario porque el suelo del pabellón está bastante mal y creo que con este logro se valora en parte lo que hacemos. Para nosotras será mucho más cómodo entrenar y jugar ahí y el parqué evita más lesiones que jugar sobre otras superficies».

Javier Fernández

Javier Fernández Trujillo (29/10/1980, Santa Cruz de Tenerife) es el director-editor de 'BASKET INSULAR'. Con experiencia en radio, televisión y medios digitales desde 1999.

Un comentario en «Entrevista | Peña: «Si no hubieran reestructurado todo, este ascenso hubiera sido a Liga Femenina»»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: