El Granca más sólido en defensa descarta al Baloncesto Málaga

El Granca más sólido en defensa descarta al Baloncesto Málaga
Dylan Ennis y Artem Pustovyi / M. Henríquez - ACB Photo

El Gran Canaria-Claret sumó por 76-59 ante Baloncesto Málaga su cuarta victoria consecutiva en la Liga ACB. Además, se llevó el desempate directo ante el equipo visitante, al que aleja de las eliminatorias por el título. Los amarillos, delante de 4.011 espectadores en la mejor entrada desde el 5 de diciembre, lideraron el marcador durante treinta y ocho minutos y se situaron con un balance de once triunfos por diez derrotas, ascendiendo a la novena posición tras la derrota del Breogán ante el Bilbao Basket (ambos con balance de once victorias y once derrotas). Artem Pustovyi, con catorce puntos sin fallo (6/6 en tiros de campo y 2/2 en libres) y cinco rebotes para veintiuno de valoración; y Dylan Ennis, con doce puntos, seis rebotes y tres asistencias para diecinueve de valoración, fueron los mejores de la noche.

Arranque vertiginoso del cuadro claretiano. Albicy participó en los diez primeros puntos locales con dos asistencias para Pustovyi y dos triples en un parcial inicial de 10-3. Brizuela y Alberto Díaz, con dos triples, y Cameron Oliver, con cuatro puntos consecutivos, engancharon al conjunto malagueño al partido, que se ralentizó con el paso de los minutos. Ennis sufrió para anotar defendido por Díaz y Abromaitis adelantó a los cajistas (12-13, min. 7), aunque Salvó respondió de inmediato en el poste bajo.

Lejos de amilanarse, el Granca dio un paso adelante en defensa. El escolta canadiense y Albicy pararon a Brizuela con un tapón y la posterior recuperación. Ennis sumó cuatro puntos antes de ser ambos relevados por Slaughter y Kramer. Stević sustituyó también a Shurna en el puesto de ala-pívot. El serbio coincidió primero con Pustovyi y segundos después con Khalifa, momento en el que los amarillos se vieron con un atasco importante en ataque. La falta de un ‘cuatro’ puro suplente ha supuesto un problema de espacios en la ofensiva canariona, achicando espacios y favoreciendo a las defensas de Zaragoza y Málaga (Stević fue el descarte ante el Bursaspor).

Atrás, sin embargo, liderados por Kramer, consiguieron maniatar a los exteriores andaluces. No volverían a verse por delante en el marcador los pupilos de Ibon Navarro, que no pudo contar con Jaime Fernández ni con Axel Bouteille. Una bomba del jugador de Indiana llevó la máxima diferencia de la primera mitad hasta los ocho tantos (21-13, min. 11).

El regreso de los titulares, con Pustovyi haciendo daño en la pintura y entendiéndose con Albicy a la perfección catapultó a los amarillos delante, pero la circulación visitante comenzó a ser óptima también y el despegue tuvo que esperar a la segunda parte.

Tras la reanudación Shurna y Ennis, primero, y Brussino, con seis puntos consecutivos después incluyendo un 3+1, espolearon al Gran Canaria, que abrió brecha. El cuatro de Illinois sumó cinco puntos y el ‘31’ otros ocho. Ennis levantó a la grada en una jugada que comenzó recuperando in extremis una pelota que se perdía por la línea de fondo y culminó con un triple en el otro lado de la cancha a más de nueve metros. El parcial, a la postre definitivo, llegó hasta el 25-7 (53-35, min. 26).

Díaz desde la línea de 4’60, Kravić asistido por Suárez y Mooney a la contra obligaron a Porfi Fisac a solicitar un tiempo muerto. De forma similar a lo sucedido antes del descanso, la entrada de los suplentes supuso un atasco en la ofensiva claretiana, pero más breve. Esta vez Kramer y Slaughter aparecieron rápidamente para sumar cinco puntos y mantener la ventaja en +15 al término del tercer cuarto.

Brussino estrenó el último acto con un nuevo triple y Kramer se tuvo que retirar al vestuario, visiblemente frustrado. Fisac contó en rueda de prensa muy preocupado que su dolencia es en una de sus rodillas, articulaciones en las que el estadounidense ya ha sufrido lesiones de gravedad. Slaughter, que no quiso bajar el pistón, llevó la diferencia hasta los 20 puntos. El estadounidense con pasaporte polaco asistió a Khalifa Diop que se colgó del aro (65-45, min. 35).

Con la victoria decidida en favor del Granca, así como el desempate directo tras la victoria en el encuentro de la primera vuelta, los últimos minutos sirvieron para que los jugadores de ambos equipos maquillaran sus estadísticas. Khalifa culminó un alley-oop espectacular, asistido por Ennis esta vez, y la grada disfrutó de uno de los mejores días de su equipo en la temporada, aprovechando para reconfortar un día más al ucraniano Artem Pustovyi, que continúa desplegando su mejor baloncesto desde que viste de amarillo.

>>Crónica: Carlos J. Sánchez López (@gcbasketnews, en ‘Twitter’ e ‘Instagram’)

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a las dirección de correo electrónico basketinsular@gmail.com o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: