El Granca dice adiós a la Copa ante un UCAM Murcia superior

El Granca dice adiós a la Copa ante un UCAM Murcia superior
Gran Canaria-Claret / J. De León - ACB Photo

El Gran Canaria-Claret se despidió virtualmente de sus opciones para estar en la Copa del Rey de Granada 2022 tras caer ante el UCAM Murcia (83-100) en un duelo dominado claramente por los visitantes. Isaiah Taylor y Thad McFadden, con treinta y un y dieciséis puntos respectivamente, dinamitaron el partido. Anotaron ocho triples (en catorce intentos) entre ambos.

Tras esta derrota, el equipo dirigido por Porfirio Fisac tiene un balance de siete victorias y ocho derrotas y se coloca décimo clasificado, a un triunfo de la octava plaza, última que da acceso a estar en Copa.

El conjunto amarillo tuvo las bajas de media duración de Andrew Albicy y Artem Pustovyi y de Khalifa Diop, positivo en COVID-19 el pasado domingo.

El cuadro pimentonero imprimió un ritmo fulgurante desde el inicio. UCAM llegó a la jornada quince como el equipo que más rápido juega en la Liga ACB, con 75’7 posesiones por partido. Isaiah Taylor buscó dinamitar el choque desde el arranque anotando los primeros once puntos visitantes (8-11, min. 6).

AJ Slaughter condujo el ataque amarillo en los primeros minutos, en un juego que pasaba en gran medida también por Oliver Stević. La escuadra claretiana no le perdió la cara al encuentro pese al vendaval ofensivo de los murcianos. El Granca conseguía anotar, haciendo la goma, en ataques más elaborados, pero efectivos en la finalización (17-18, min. 8). Dylan Ennis relevó a Nico Brussino, en la primera sustitución local de la noche. Fisac repetía una vez más esa formación con tres “bajitos”, Kramer, Ennis y Slaughter, por unos segundos. Tomás Bellas, excapitán amarillo, saltó a la cancha en los últimos instantes del primer cuarto y Sergi García debutaba en la competición doméstica con su nuevo equipo dando descanso a AJ.

Un nuevo triple de McFadden (tres de tres en el cuarto inicial) puso el cierre al primer acto. El conjunto preparado por Sito Alonso convirtió seis de sus primeros ocho lanzamientos más allá de la línea de 6’75 con trece puntos de Taylor y otros nueve del estadounidense con pasaporte georgiano (19-26, min. 10). Kramer, que disputó el periodo al completo, respondió con otros seis puntos y dos asistencias. El de Indiana dio paso a Salvó en el segundo cuarto. Junto a él Ily Diop dispuso de sus primeros minutos al tiempo que Brussino regresaba a la pista.

El exterior argentino, del que tanto Porfi Fisac como Víctor García reconocieron sufrir secuelas tras pasar el coronavirus, también de Stević, se mostró muy activo en la defensa de los exteriores rojillos, aunque UCAM encontraba tiros liberados una y otra vez. Czerapowicz se sentó tras doce minutos jugados con siete puntos y tres rebotes, mientras que Radović, jugando abierto, y Bellas, con dos triples, daban el relevo anotador a sus compañeros titulares (29-39, min. 17).

AJ Slaughter, con once puntos y tres asistencias al descanso, era el salvavidas claretiano con suspensiones de mucha dificultad. Kramer, especialista defensivo exterior ante la ausencia de Albicy, no podía detener a sus pares, habitualmente Taylor, aunque el cuadro local demostraba mucho corazón corriendo siempre que podía. Salvó levantó a la marea amarilla con una canasta en contraataque a pase de Brussino y Kramer forzó una falta que lo llevó a la línea de tiros libres en la siguiente transición ofensiva (36-43, min. 19). Jordan Davis se retiró entre aplausos del Arena al golpearse en la cabeza contra un compañero en la caída.

Pese a las ganas, el Granca era un flan en defensa, incapaz de contener el aluvión pimentonero. Tras las vías de agua abiertas en el exterior, los de Sito Alonso se aprovecharon de los espacios para anotar en la pintura en los últimos ataques de la primera mitad (37-49, min. 20).

Ennis y Salvó sustituyeron a Kramer y Brussino respectivamente en el quinteto titular tras el descanso. Ambos se aprovecharon de los pases de Slaughter en campo abierto. El polaco elevó su nivel defensivo, recuperando algún balón, y mostró su cara de director de juego. El problema del Granca seguía en la defensa.

Fisac devolvió a Brussino a la cancha, dando descanso a Shurna, por lo que Salvó volvió a ocupar la posición de ala-pívot, emparejado con Radović, que se lo llevaba al poste bajo. Slaughter se mostraba más vertical aún y Stević se marchaba al banquillo visiblemente exhausto. Ily Diop volvía a medirse con Cate, pero la circulación del balón de UCAM estaba siendo muy buena.

James Webb III tubo que retirarse también tras recibir una patada en la cara fortuita de Ily en una caída. Fue sustituido por Davis, que regresaba por primera vez tras el incidente de la primera parte. El Gran Canaria comenzaba a dar señales de ansiedad con la máxima diferencia del partido en el electrónico (53-70, min. 29).

Sito Alonso se permitió incluso dar entrada a Malmanis, el que menos minutos disputa en la rotación murciana, mientras Stević hacía ejercicios en el túnel de vestuarios tras regresar con un vendaje compresivo en su gemelo izquierdo.

En un ambiente gélido en el Gran Canaria Arena, John Shurna anotó sus primeros dos puntos (a menos de ocho minutos para el final del choque). Kramer dio mucho dinamismo al ataque claretiano y, tras anotar una nueva canasta, asistió de nuevo al de Illinois, convirtió tres puntos más desde la línea de 4’60, para un parcial de 7-0 que obligó a Sito a solicitar un tiempo muerto (67-77, min. 33).

Salió en zona 2-3 el equipo claretiano. Ennis rebajó la ventaja, una vez más desde la línea, hasta los nueve, pero una nueva buena defensa amarilla quedó en agua de borrajas por un triple de McFadden tras un rebote ofensivo de Malmanis. Webb volvió a anotar desde la larga distancia y dio la puntilla al duelo (68-83, min. 34).

Tomás Bellas tuvo que abandonar el partido lesionado de uno de sus gemelos. Slaughter y Ennis buscaron reducir la renta visitante con jugadas individuales, pero Murcia tenía puesta la velocidad de crucero. Shurna había entrado en ritmo, anotó el primer triple en la segunda mitad, pero fue demasiado tarde (75-86, min. 36). El Gran Canaria anotó dos de los veinte lanzamientos de tres puntos que intentó.

>>Crónica: Carlos J. Sánchez López (@gcbasketnews en ‘Twitter’ e ‘Instagram’)

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a las dirección de correo electrónico basketinsular@gmail.com o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales.

2 comentarios en «El Granca dice adiós a la Copa ante un UCAM Murcia superior»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: