Las federaciones de fútbol y baloncesto de Tenerife quieren que los menores migrantes puedan competir

Las federaciones de fútbol y baloncesto de Tenerife quieren que los menores migrantes puedan competir

La Federación de Fútbol, la Federación Insular de Baloncesto y la Asociación de Clubes de Fútbol de Tenerife exigieron este lunes, en rueda de prensa, al Gobierno de Canarias la elaboración de un documento que incluya la obligatoriedad de que los menores inmigrantes no acompañados participen en las competiciones territoriales.

Tras la crisis migratoria que ha vivido el Archipiélago recientemente y el considerable aumento de menores inmigrantes tutelados por el Ejecutivo Regional, se ha puesto en claro «la complejidad del proceso para que estos jóvenes puedan participar en competiciones deportivas oficiales» según indicaron los representantes del fútbol tinerfeño en una rueda de prensa conjunta.

“Estos chicos acuden al colegio, cuentan con servicios sanitarios y participan en numerosas actividades sociales, culturales y deportivas, pero no es posible que disputen un partido de ninguna competición, porque no pueden obtener una licencia como cualquier otro deportista”, señalaron.

El fútbol es el deporte en el que más casos existen y, según el presidente de la Asociación, Fernando Hernández, hay entre doscientos y trescientos jóvenes en esta situación y una veintena de clubes que, de no poder federar a estos jugadores antes del cierre de licencias que coincide con las vacaciones de Navidad, no tendrían suficientes componentes en sus plantillas para afrontar la liga.

En enero de este año, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ordenó cumplimentar la ficha de un jugador, precisamente en la isla de Tenerife, acogiéndose a que la negación de participación en una competición a un menor inmigrante supondría no cumplir con la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. En este caso, el largo trámite burocrático impidió que el futbolista pudiera federarse a tiempo, porque tenía diecisiete años y cumplió la mayoría de edad antes de finalizar el proceso. Además, esta resolución se realizó de forma nominal y solo permitía la incorporación de un jugador en concreto.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a las dirección de correo electrónico basketinsular@gmail.com o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: