Entrevista | Herrera: «Pondré mi experiencia para que más niñas cumplan su sueño de ser profesionales»

Entrevista | Herrera: «Pondré mi experiencia para que más niñas cumplan su sueño de ser profesionales»
Laura Herrera / María Pineda - BASKET INSULAR // 'Instragram': @mariapinedaa_ / @shotmvp

Laura Herrera Boxo (11/07/1989, Santa Cruz de Tenerife) ha decidido dejar la práctica activa del baloncesto a nivel profesional, tras cuatrocientos siete partidos en categorías FEB, entre Liga Femenina y Liga Femenina 2, y haber sido internacional con la selección absoluta de España en treinta ocasiones y con la que ganó una medalla de bronce en el EuroBasket de 2015.

BASKET INSULAR: ¿Por qué te retiras y por qué ahora?

LAURA HERRERA: «Soy de impulsos y sobre todo de impulsos emocionales y ahora mi cabeza me pedía un cambio en mi vida y cerrar esta etapa de una forma bonita porque a veces las retiradas están envueltas en lesiones, pero yo lo he hecho porque he querido y he tomado yo la decisión y creo que es bonito cerrar una etapa así, sabiendo que podría haber seguido unos años más, pero quiero comenzar una nueva etapa y tener nuevos retos y ver lo que depare el futuro».

BI: ¿Y cuáles son esos nuevos retos?

LH: «De momento, asimilar esta situación. Me quiero tomar tiempo para mí y para disfrutar de lo que he hecho porque a veces no tenemos el tiempo necesario para parar, darnos cuenta y asimilarlo porque es un cambio y los cambios dan un poco de respeto, pero sí que tengo claro que me encantaría aportar mi granito de arena en el mundo del deporte, del baloncesto y del baloncesto femenino en concreto, así que espero estar ligada a todo ello de alguna manera».

BI: Haciendo balance, ¿con qué te quedas de todos estos años?

LH: «Me quedo con muchas cosas. A nivel deportivo el que haya podido jugar tantos años al máximo nivel porque llegar siempre es complicado, pero yo siempre digo que mantenerse ahí lo es aún más y lo logré durante muchos años en una liga tan difícil y que tiene tan buenas jugadoras. Después poder haber ganado tantos títulos a nivel de selección española es tremendo, pero siempre he dicho que todas esas medallas sin la gente que me ha acompañado en este camino de tantos años no hubiera tenido el mismo valor que le doy ahora porque desde que di la noticia de que lo dejaba me han llegado una cantidad de mensajes increíble, pero no voy tanto a haber recibido muchos mensajes, me quedo con cómo han sido. Cada persona se ha molestado en escribirme palabras bonitas; más que la cantidad, la calidad de los mensajes recibidos».

BI: ¿Qué recuerdas de tus inicios?

LH: «Lo mejor. Cuando te vas haciendo mayor te metes en una dinámica profesional, porque al final es nuestro trabajo, y echas de menos esos momentos de compartir con tus amigos, con gente en los campus, entrenando cada verano, que es algo muy importante. A nivel profesional es algo vital, pero en edades tempranas tiene que ser para disfrutar porque más tarde todo eso se pierde y estos son los momentos más especiales».

BI: ¿Compañeras con las que hayas compartido vestuario y que te hayan marcado?

LH: «Muchísimas y ya no son compañeras, son amigas que van a estar siempre y sigo en contacto con muchísimas y ya les he dejado claro que el año que viene cuando vengan a jugar aquí voy a ir a verlas a todas. No puedo dar un nombre porque son amigas de verdad. Del baloncesto me llevo gente de verdad para el resto de mi vida».

BI: ¿Y entrenadores?

LH: «He tenido la suerte de tener muchos y muy buenos. Tampoco podría quedarme con un nombre porque cada uno en el momento que me tocó me ayudó de diferente manera. Obviamente, después de tantos años, he tenido algún problema de desconexión con alguno, pero todos, en algún momento, me han ayudado a crecer. He tenido la suerte de tener muy buenos entrenadores que ahora tienen su nombre y poder formar parte de sus equipos ha sido un lujo».

BI: Desde fuera, siempre se ha visto que se te ha exigido muchísimo y has vivido bajo presión de tener que ser protagonista en tus equipos. ¿Es así? ¿Cómo has vivido con esa presión?

LH: «La he llevado muy bien. Es verdad que eso ha sido así porque empecé muy joven y logré muchas cosas buenas desde el inicio y eso marcó mi camino. Por eso, cuando llegaron momentos malos costó mucho asimilarlos porque venía de un camino muy dulce. No he notado la presión, al revés, me ha gustado y creo que la he llevado bien y he intentado trasladar esa presión que se me ha puesto por lo que había hecho en transformarla para algo bueno para el equipo. Quien me ha visto jugar sabe que no he sido una jugadora egoísta y que siempre he mirado por y para el equipo para que todo fuese bien y eso es lo que he intentado hacer. Es una presión que ha venido dada por las cosas buenas que fui consiguiendo desde muy pequeña».

BI: ¿Qué falta para que veamos más jugadoras llegar a jugar en categoría nacional?

LH: «Siempre he dicho que aquí a nivel de categorías base se trabaja muy bien. Es verdad que parece que luego cuesta dar ese paso hacia lo profesional y ahí me gustaría ver a más jugadoras de Tenerife. Creo que a nivel de Canarias sí que hay jugadoras que están demostrando que hay muy buen nivel en las islas. Yo intentaré a partir de ahora poner todo de mi experiencia para que más niñas puedan llegar a cumplir su sueño porque hay equipos en la isla de Tenerife para hacerlo. Hace unos años parecía que lograr jugar de manera profesional costaba más, pero ahora creo que sí se puede tener ese reto y tenerlo al alcance de su mano. Vamos a intentar ayudar en todo lo que sea posible porque creo que con todo el trabajo que se hace en la base, a poco que se hagan tres cositas más, podrán salir muchas niñas».

Javier Fernández

Javier Fernández Trujillo (29/10/1980, Santa Cruz de Tenerife) es el director-editor de 'BASKET INSULAR'. Con experiencia en radio, televisión y medios digitales desde 1999.

Un comentario en «Entrevista | Herrera: «Pondré mi experiencia para que más niñas cumplan su sueño de ser profesionales»»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: