Entrevista | Romero: «Me encantaría volver a jugar en casa»

Entrevista | Romero: «Me encantaría volver a jugar en casa»
Leticia Romero / María Pineda - BASKET INSULAR / / 'Instragram': @mariapinedaa_ / @shotmvp

Leticia Romero (28/05/1995, Agüimes, Gran Canaria) disputó este recién finalizado curso 2020/21 su segunda campaña como jugadora del Valencia Basket, una vez superada la lesión de rotura en el ligamento cruzado anterior de su pierna derecha que sufrió en noviembre de 2019.

La base disputó treinta y nueve partidos en competiciones nacionales, incluyendo Supercopa, Liga Femenina y Copa de la Reina; siendo subcampeona de Liga y Copa. Promedió seis puntos, 1’7 rebotes, 1’6 asistencias y 6’3 de valoración en diecisiete minutos.

Además, se proclamó campeona de la EuroCup Women, donde tuvo unas medias de 6’6 puntos, 2’4 rebotes, tres asistencias y 9’9 de valoración en 19’4 minutos en siete encuentros.

Tras esta aportación, la entidad ‘taronja’ no ha dudado en renovarla de cara al próximo curso, además de que le valió para estar en la primera lista de la selección española de cara a preparar el EuroBasket y en la segunda burbuja posterior que hubo que realizar.

La grancanaria no olvida al CB Islas Canarias, el club en el que se formó, y, en declaraciones a BASKET INSULAR, señala que le «encantaría poder volver y jugar allí lo que me quede desde el momento que llegase. Volver a casa para mi siempre va a ser una muy buena opción».

BASKET INSULAR: ¿Cómo has llevado esta temporada atípica de PCR, mascarillas, protocolos y partidos sin público?

LETICIA ROMERO: «Al final te acostumbras a lo del PCR; es un poco molesto, pero necesario por seguridad. Por mi parte y por el club en el que estoy (Valencia Basket) no hay ningún problema porque nos ponen a nuestra disposición todos los medios para cuidarnos y asegurarnos que estamos bien. Lo de pillar o no la COVID-19 es algo muy difícil de controlar, pero yo me he encontrado muy segura, incluso cuando tuvimos un brote en el equipo. Después de pasar ese brote, todas nos hicimos pruebas y siempre hemos podido jugar muy seguras».

BI: Encaraste el comienzo de temporada en la fase final de la recuperación de tu lesión y fuiste superando la misma con el paso de la competición. ¿Cómo te has encontrado?

LR: «Muy bien. Al principio iba con algunas dudas porque llevaba muchos meses sin jugar, pero empecé la pretemporada con normalidad junto al equipo y tenía pequeñas molestias y eso hizo que mi cabeza tuviese que reconectar con la rodilla y cuesta un poco. A partir de Navidad me empecé a encontrar mucho mejor y el final de temporada fue la mejor parte del año. Me sentí muy cómoda y pude ganar confianza y ahora tengo muchas ganas de comenzar la temporada nueva para seguir esta progresión».

BI: En lo que al equipo se refiere, fueron de menos a más. 

LR: «Si. Nos costó un poco al principio porque éramos un equipo de muchas jugadoras de diferentes sitios y nos costó bastante juntarnos y tener buena química en el equipo, pero cuando encaramos el tramo final de temporada eso estaba más que superado y nos entendíamos muy bien y se vio en la cancha».

BI: ¿Qué faltó para rematar la final de Liga Femenina ante el CB Avenida y haber logrado el título?

LR: «Nos faltó algo de gas en ese partido, además de creérnoslo. Fue un mal partido. Todos los anteriores que habíamos jugado contra ellas habían sido muy igualados y los ganábamos o perdíamos de muy poco, pero justo ese fue un partido en el que no nos salió nada y nos vinimos abajo. Nos faltó no parar de luchar».

BI: Pudieron redondear la temporada con un título europeo. 

LR: «Era uno de los objetivos que nos habíamos marcado, el lograr al menos un título. No era nada fácil y la EuroCup la juegan equipos muy buenos, pero nos la tomamos muy en serio y pudimos ganar la final y aunque nos costó, pudimos ganarla».

BI: Vas a cumplir tu tercera temporada en Valencia. 

LR: «En la primera temporada prácticamente no pude jugar nada y en esta segunda campaña la sentí un poco de transición y ahora tengo muchas ganas de seguir en el equipo y creo que se va a hacer un esfuerzo para reforzarnos de cara al año que viene y tenemos opción de jugar Euroliga y tenemos mucha ambición. Es un gran proyecto».

BI: María Pina, compañera tuya en Valencia ha fichado por el CDB Clarinos de La Laguna, ¿te ha pedido consejos de cómo hacer la maleta para venirse a Canarias?

LR: «No, pero sé que tiene muchas ganas. Todo el mundo siempre tiene ganas de al menos tener una experiencia en el baloncesto canario. Hemos hablado de que viene al Clarinos y me ha preguntado por la isla. Creo que aquí va a estar muy bien y ya nos la encontraremos como rival en la cancha».

BI: A nivel particular, redondeaste la temporada siendo convocada por la selección española de cara al EuroBasket, aunque luego fuiste descartada. ¿Cómo te justificó Lucas Mondelo el no contar contigo en la lista definitiva?

LR: «Yo cuando fui ya sabía que era difícil estar en la lista definitiva. Hay muchas jugadoras que llevan yendo muchos años y en esos años yo no estado y están a muy buen nivel y aún más en mi posición. Lucas habló conmigo y me dijo que había vuelto a la selección porque había visto que había dado un paso adelante con respecto a años anteriores y que me veía muy bien y me dijo que este año habían muchas que estaban muy bien y que no todas podíamos ir y que siguiese en esta progresión que iba a estar siempre en la órbita de la selección y en otro momento podría llegar a la lista definitiva. Una vez me dijo eso me lo he marcado como objetivo».

BI: ¿Cómo vivieron el momento duro de la confirmación de los positivos de Tamara Abalde y Alba Torrens?

LR: «Yo ya no estaba con ellas, pero me llamaron para hacerme un nuevo PCR y volver a la concentración en esa burbuja paralela que se hizo. Es una situación que nunca te esperas que suceda y me imagino que las compañeras lo vivieron muy intensamente, porque además ocurre cuando estás en plena concentración, y las jugadoras que fuimos convocadas para estar allí en caso en que hubiesen más positivos fuimos muy bien tratadas y al final, por suerte, no hubo ningún positivo más. Fue una pena porque el equipo estaba muy bien formado y trabajado y tanto Alba como Tamara eran dos piezas importantísimas y que se te caigan dos jugadoras así de repente es un palo muy duro».

BI: Para palo duro ver cómo transcurrió el EuroBasket y las últimas derrotas… 

LR: «Desde luego. Además, las jugadoras que hemos estado ahí con la selección vivimos esos partidos como si estuviéramos allí con ellas y duele mucho porque es un equipo muy competitivo que siempre opta a todo y aunque haya otras selecciones que estén bien siempre España está ahí y compite, pero al final se vio que la situación afectó un poco. No siempre se puede ganar y es una pena, pero hay un nuevo campeonato en breve y se va a ir a por todas».

BI: ¿Hay alguna posibilidad de que se te convoque de alguna forma para tratar de estar en ese próximo campeonato que son los Juegos Olímpicos?

LR: «Creo que van a ir las doce y las dos reservas. De ese grupo de catorce es de donde saldrá el equipo definitivo. Si más adelante pudiese pasar algo a lo mejor podrán hacer cambios, pero ese será el equipo».

BI: Hace no mucho, Astou Ndour dijo en una rueda de prensa en Gran Canaria que le gustaría volver a jugar allí y además juntar a las jugadoras formadas en el CB Islas Canarias y jugar todas juntas de nuevo en el equipo. ¿Te apuntarías?

LR: «A todas nos gustaría. ¿A quién no? Me encantaría poder volver y jugar allí lo que me quede desde el momento que llegase. El club sé que está ahora mismo haciendo un esfuerzo muy grande en tratar de conseguir recursos y apoyos. Vamos a ver. Creo que todas lo deseamos y estaría muy bien tener un equipo de jugadoras mayoritariamente canarias que estemos ahí luchando por todo».

BI: No podemos descartar tu vuelta

LR: «No. Yo eso no lo descarto nunca. Volver a casa para mi siempre va a ser una muy buena opción».

Javier Fernández

Javier Fernández Trujillo (29/10/1980, Santa Cruz de Tenerife) es el director-editor de 'BASKET INSULAR'. Con experiencia en radio, televisión y medios digitales desde 1999.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: