El CSD cataloga como profesional el fútbol femenino; ¿y el baloncesto?

El CSD cataloga como profesional el fútbol femenino; ¿y el baloncesto?

Este martes el Consejo Superior de Deportes anunció que la Liga Femenina de fútbol será profesional a partir de la próxima temporada.

De esta manera, la Primera División femenina tendrá la condición de profesional, un estatus que sólo ostentan en España la Primera y Segunda División de fútbol y la ACB de baloncesto, ambas masculinas. Lo que nos lleva a plantear una cuestión: ¿Cuándo será el turno de profesionalizar el baloncesto femenino?

En lo que a licencias se refiere, el baloncesto es el deporte femenino que más tiene en nuestro país, con 118.260, mientras que el fútbol, con 60.329, es la cuarta, por detrás de la escalada y el golf. Todo esto en cuanto a datos publicados por el CSD hasta 2019 (no existe actualización posterior).

Además, los méritos individuales y colectivos del baloncesto femenino son mayores que los futbolísticos. Son quince las españolas que han jugado en la WNBA, competición más importante del mundo, destacando, además, que Amaya Valdemoro la ganó en tres ocasiones.

Si comparamos el palmarés de las selecciones nacionales a nivel absoluto, la de fútbol no ha sumado ningún éxito reseñable. La de baloncesto, por su parte, ha logrado una Plata olímpica (2016), un subcampeonato (2014) y dos terceros puestos (2010 y 2018) en Mundiales y ha ganado cuatro veces el EuroBasket (1993, 2013, 2017 y 2019).

En categorías de formación, entre Europeos y Mundiales, en fútbol, entre los conjuntos Sub 17 a Sub 20 se han sumado veintitrés medallas. Por su parte, en baloncesto, son cuarenta y cuatro las preseas logradas desde las categorías U16 hasta la U20.

Por último, cabe destacar que, a día de hoy, la Liga Femenina de baloncesto es la única competición de primer nivel de su deporte que se emite en abierto en España y de forma gratuita tanto en televisión como ofreciendo partidos a través del canal creado por la Federación Española de Baloncesto en su página web.

Tras este análisis, está claro que méritos no le faltan al baloncesto femenino para ser considerado como profesional. Veremos cuánto tiempo pasa hasta que el Consejo Superior de Deportes ponga este asunto sobre la mesa.

Javier Fernández

Javier Fernández Trujillo (29/10/1980, Santa Cruz de Tenerife) es el director-editor de 'BASKET INSULAR'. Con experiencia en radio, televisión y medios digitales desde 1999.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: