Once años de la firma del «Preacuerdo de voluntades» para la Convergencia entre Tenerife Baloncesto y Cantera Base 1939 Canarias

Once años de la firma del «Preacuerdo de voluntades» para la Convergencia entre Tenerife Baloncesto y Cantera Base 1939 Canarias
Félix Hernández, Dámaso Arteaga y Fran Padrón.

Tal día como hoy, 9 de junio, se cumplen once años del acto de firma del «Preacuerdo de voluntades» entre el Tenerife Baloncesto y el Cantera Base 1939 Canarias, en búsqueda de la Convergencia que deseaba el Cabildo Insular.

Dámaso Arteaga, consejero de Deportes, reunió en el salón noble de la corporación a Félix Hernández, presidente aurinegro, y Fran Padrón, presidente blanquiazul, para que plasmaran en un documento la intención de ambas entidades de buscar una Convergencia que nunca existió ni se llevó a cabo.

El fin era la creación de un nuevo proyecto, denominado Tenerife Canarias, pero los esfuerzos por lograrlo fueron en vano.

«El objetivo último del proceso de convergencia es la creación de una NUEVA ENTIDAD DENOMINADA TENERIFE CANARIAS SAD, integrada por el CB 1939 Canarias, la Fundación, el resto de accionistas con los que cuenta la SAD Tenerife CB y con los que surjan de la ampliación de capital prevista», indicaba textualmente el punto número uno de los acuerdos firmados ese día.

  • Dentro del apartado denominado PRIMERA BASE (aspectos deportivos), se destacaba textualmente:

«El CB Cantera Base 1939 Canarias participará en la 2010/2011 en la ADECCO-ORO, con el nombre comercial que contendrá la expresión TENERIFE CANARIAS… más la referencia al patrocinador oficial, y tendrá como cancha principal de juego el Pabellón Insular Santiago Martín y como segunda cancha el Juan Ríos Tejera».

«El Tenerife CB SAD militará en la 10/11 en la categoría denominada LIGA EBA, con el mismo nombre comercial previsto en el punto anterior. Este equipo tenderá a configurarse como UN FILIAL DEL QUE JUEGUE EN LA ADECCO-ORO, procurando. en la medida en que ello fuera posible, que el conjunto se conforme con jugadores promesa/cantera de esta última categoría».

  • En el punto de aspectos jurídicos y Económicos, se recogía que:

«Antes del inicio de la 10/11 se llevarán a cabo las acciones conforme a la legislación vigente a los efectos de que cuatro consejeros del Tenerife CB SAD se integren en la junta directiva del CB Canarias Base 1939. La junta deberá estar conformada por otros cuatro miembros más un presidente, que serán designados por este último club, haciendo un total de NUEVE DIRECTIVOS».

«El Tenerife CB SAD deberá aprobar un PLAN DE SANEAMIENTO en el que incluya los compromisos del Cabildo que mantendrá sus aportaciones económicas con el Tenerife CB SAD, actualmente vigentes hasta la temporada 13/14. El destino de la cantidad consignada para cada una de las cuatro temporadas será, además del ya recogido en el convenio vigente -sufragar los gastos de participación en la competición EBA-, la aortización de la deuda de la Sociedad».

«De una u otra forma, durante la 10/11 el Tenerife CB SAD se compromete a gestionar convenientemente la deuda existente para que a finales de la temporada la misma se encuentre totalmente amortizada, dando cuenta de las actuaciones y resultado a la Junta General, a los efectos de su aprobación».

  • En cuanto a los aspectos deportivos, se pretendió que:

«El CB Canarias 1939 asume el compromiso de que, a partir de la 11/12, su participación en las distintas ligas nacionales séniors la hará a través de la SAD. El club, como tal PODRÁ SEGUIR PARTICIPANDO EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS DE BALONCESTO DE BASE».

«Durante la 11/12 y en lo sucesivo, competirá con la denominación TENERIFE CANARIAS más el patrocinador oficial».

  • Aspectos jurídicos:

«Tras la finalización satisfactoria del plan de saneamiento de la SAD, y amortizada la deuda en su totalidad, el Cabildo instará a la Fundación a que inicie el procedimiento de cesión de su paquete de acciones (47,33%), cedidas en su día por el Cabildo, al CB CANARIAS CANTERA BASE 1939».

Javier Fernández

Javier Fernández Trujillo (29/10/1980, Santa Cruz de Tenerife) es el director-editor de 'BASKET INSULAR'. Con experiencia en radio, televisión y medios digitales desde 1999.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Basket Insular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo