El error desde el triple y el rebote provocan la eliminación aurinegra en cuartos de la F8 de la BCL

El error desde el triple y el rebote provocan la eliminación aurinegra en cuartos de la F8 de la BCL
Marcelinho Huertas y Santi Yusta / Photo: Basketball Champions League

Este jueves, el Cantera Base 1939 Canarias cayó eliminado en la Basketball Champions League al no superar la ronda de cuartos de final, en eliminatoria a partido único, tras perder frente al SIG Strasbourg francés por 86-88, con prórroga incluída, en encuentro disputado en la ‘Final Eight’ que FIBA Europa ha organizado en la ciudad rusa de Nizhny Novgorod.

La escasa anotación aurinegra en el triple, con sólo nueve lanzamientos anotados de treinta realizados, y el rebote, 32-44, con dieciocho capturas ofensivas para el conjunto francés, fueron claves en la derrota de los dirigidos por Txus Vidorreta.

En el triple, quienes actuaron como locales en este compromiso se marcharon con cero de seis al término del primer cuarto, cinco de trece al descanso, siete de veinte tras el tercer cuarto y ocho de veintisiete tras cuarenta minutos, hasta llegar a los nueve de treinta finales, después de los cinco minutos de tiempo extra.

Gio Shermadini, con diecinueve puntos, cinco rebotes, tres recuperaciones, tres tapones y cuatro asistencias para veintiséis créditos de valoración en treinta y cinco minutos en cancha, fue el más destacado de la escuadra lagunera.

En el lado positivo, también hay que subrayar las diez asistencias y dieciocho puntos de Marcelinho Huertas; los dieciséis puntos, con tres triples, de Santi Yusta; los cinco rebotes y diez puntos de Emir Sulejmanovic; y los dieciséis puntos, con cuatro triples, cinco rebotes y dos asistencias de Aaron Doornekamp.

Negativas fueron las aportaciones de Bruno Fitipaldo y Sasu Salin, con cero de once en tiros de campo. El uruguayo, que sólo repartió dos asistencias, erró los seis tiros que hizo desde el perímetro; mientras que el finlandés, que sólo encestó dos tiros libres, no acertó en los cuatro intentos que hizo desde el exterior.

Igualmente, llamó la atención que Tyler Cavanaugh, habitual ‘cuatro’ titular del equipo, estuviese convocado, pero no jugase en los cuarenta minutos. Siendo la primera cita europea del curso en la que no participa. Álex López tampoco saltó a cancha. Los descartes del entrenador vasco de la primera plantilla del club presidido por Félix Hernández fueron Spencer Butterfield, Dani Díez y Georgios Bogris.

En lo que al choque se refiere, el primer cuarto fue de tanteo entre ambos rivales, con el Cantera Base 1939 Canarias más acertado en los primeros cinco minutos y el SIG Strasbourg dando la réplica. Al término de los diez primeros minutos, 16-14.

En el segundo cuarto apareció el acierto exterior aurinegro, con cuatro triples entre Aaron Doornekamp y Santi Yusta; lo que daba una ventaja de nueve puntos, 27-18. Ahí, los de Vidorreta manejaron y circularon mejor el balón y comenzaron a llegar jugadas de mérito de Emir Sulejmanovic y Marcelinho Huertas para que la ventaja al descanso fuera de diez, 44-34, tras un parcial de 28-20.

Tras el paso por vestuarios, un parcial de 12-23 en el tercer cuarto devolvió a los entrenados por Lassi Tuovi a la pelea por el triunfo. Un parcial de 0-11, en el que los de La Laguna no encestaron durante cinco minutos (entre el minuto 6 y el último minuto), hizo que tras treinta minutos los franceses comandasen el electrónico, 56-57.

En el cuarto definitivo, con la dirección de Marcelinho Huertas, el Cantera Base 1939 Canarias no le perdió la cara al choque y logró un parcial de 10-2 para poner el marcador 67-66 y recuperar la ventaja. Ahí, se sucedieron aciertos y errores en ambos aros y se llegó a empate a 73 a veintidós segundos para el final. Brandon Jefferson tuvo el último tiro para ganar el partido, pero el balón no entró y se llegó a la prórroga.

En los cinco minutos extras, el conjunto francés fue mejor y dejó sin anotar a los aurinegros durante dos minutos para lograr una ventaja de cinco puntos, 79-84, que supo aguantar para convertirla en definitiva. A falta de diecinueve segundos para la bocina final, Santi Yusta falló un lanzamiento desde el triple para intentar empatar a 86, tras un tiempo muerto en el que Vidorreta exclamó «quiero el triple». Tras dos tiros libres fallados por Cavalière no se cerró el rebote y Jefferson anotó dos tiros libres para cerrar el triunfo. El triple sobre bocina de Marcelinho Huertas sólo adornó el resultado, 86-88.

Lo más preocupante, además de la derrota, fue que tanto Aaron Doornekamp como Gio Shermadini se marcharon lesionados al banquillo, tras dos acciones ofensivas durante la prórroga.

Se trata de la segunda ocasión, por segundo año consecutivo, en el que la primera plantilla del Cantera Base 1939 Canarias no es capaz de superar la ronda de cuartos de final, en formato de competición de Final a Ocho; tras la eliminación del curso pasado ante Basket Zaragoza (87-81).

Javier Fernández

Javier Fernández Trujillo (29/10/1980, Santa Cruz de Tenerife) es el director-editor de 'BASKET INSULAR'. Con experiencia en radio, televisión y medios digitales desde 1999.

Un comentario en «El error desde el triple y el rebote provocan la eliminación aurinegra en cuartos de la F8 de la BCL»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: