La ACB aprueba el nuevo convenio FEB para tener más extracomunitarios y locales

La ACB aprueba el nuevo convenio FEB para tener más extracomunitarios y locales
Cantera Base 1939 Canarias - Javier Fernández / BASKET INSULAR

Los clubes de la ACB aprueban por unanimidad el nuevo convenio de coordinación con la FEB. La asamblea del día 5 de febrero se centró en abordar cuestiones internas de la patronal, y uno de los puntos del día era la votación del nuevo convenio de coordinación con la Federación Española de Baloncesto, que se aprobó con todos los votos favorables. En la práctica, implicará que se incremente el número de jugadores extracomunitarios en la Liga Endesa, pero también el de jugadores formados en el país, según ha podido saber 2Playbook.

A grandes rasgos, los clubes aprobaron un texto que no presenta cambios profundos respecto al anterior, pero que permitirá renovar al fin un marco que estaba en vigor desde 2008, y que caducó en 2012. Ante la falta de acuerdo entre ACB y FEB se ejecutó la cláusula de prorroga automática año a año, una situación a la que la patronal y la Federación querían poner fin al no adaptarse a los tiempos actuales. De momento, no se modificará el formato de la competición como ambicionan los equipos de Euroliga.

Los cambios de calado están en el número de jugadores no europeos y de formación que deben tener los equipos. Se ha decidido ampliar de dos a tres el número de extracomunitarios, y de cuatro a cinco el número de jugadores formados localmente. Eso sí, se endurecen los criterios para considerar a un baloncestista como canterano.

Para las cuestiones referentes al marco de contratación, se espera que la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), que actúa como sindicato, trate de defender los intereses de los jugadores nacionales o formados en España. Este será un caballo de batalla, puesto que elevar de dos a tres el número de extracomunitarios favorecerá la llegada de talento exterior, lo que podría afectar a la llegada de jugadores españoles a la élite.

El convenio de coordinación necesita recibir el visto bueno de la ABP, del CSD y de la comisión delegada de la FEB, pero fuentes del sector recalcan que la aprobación unánime por parte de los clubes es un gran paso adelante. Se trata de un documento de gran importancia, pues regula las competencias, derechos y obligaciones de las ligas profesionales y las federaciones. La llegada de Jorge Garbajosa y Antonio Marín a las presidencias de la FEB y la ACB ha favorecido el diálogo y la concordia durante los últimos años.

De prosperar, se pondrá fin a un documento que las partes consideran obsoleto y que ha estado en vigor durante doce años. “La situación del baloncesto actual no es la de 2008; es un documento absolutamente obsoleto que queremos renovar”, afirmó Garbajosa en una entrevista con 2Playbook meses atrás.

La ACB, más made in USA: la presencia de jugadores nacionales cae un 6% en cinco años

La ACB está considerada una de las ligas más fuertes del continente y la federación está entre las más representadas en los organismos internacionales, pero para el jugador nacional, llegar a la élite cada vez es más difícil. Su presencia ha disminuido un 6% en los últimos cinco años en la ACB, y el relevo intergeneracional que sostenga el negocio de los dos grandes organismos de este deporte en España podría verse afectado en el futuro.

En la ACB había únicamente 83 jugadores nacionales en la temporada 2019-2020, una media de unos cuatro españoles por equipo. Es decir, el mínimo que exige la competición para garantizar la representatividad nacional. Ahora bien, parte de estos jugadores apenas tiene minutos durante los partidos, y únicamente se emplean para cubrir los cupos obligatorios.

Prueba de la pérdida de representatividad del jugador nacional es que en 2019-2020 España desbancó por primera vez a Alemania en el trono como el país que más baloncestistas importa, con un total de 745 entre todas las categorías masculinas y femeninas, según el último informe Basketball migration report 2020, elaborado por la FIBA.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a las dirección de correo electrónico basketinsular@gmail.com o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: