Entrevista | Elena Escuder, una vikinga tinerfeña

Entrevista | Elena Escuder, una vikinga tinerfeña
Elena Escuder - Bethany Vikings

Elena Escuder González (09/07/2001, San Cristóbal de La Laguna) comenzó este curso 2020/21 la aventura americana, tras comprometerse con la Bethany Lutheran College.

Formada en el Luther King de La Laguna, la escolta jugó en el Real Club Náutico de Tenerife entre 2015 y 2017 para marcharse a continuación al Adareva, antes de regresar a la entidad de la Avenida Anaga en 2019, ya como sénior.

En su primera etapa nauta ganó el Campeonato de Tenerife Cadete y acudió al Nacional Infantil. En el conjunto lagunero fue campeona de Tenerife y de Canarias en Júnior, lo que le sirvió para ser convocada por la selección de la isla.

BASKET INSULAR: ¿Cómo surgió que vayas a una universidad en Estados Unidos?
ELENA ESCUDER:
“El ‘coach’ del equipo de la Bethany Lutheran College, llamado las Vikings (vikingas), contactó conmigo para ir a jugar a esa universidad y me ofrecieron una beca para ello”.

BI: ¿Dónde está la universidad?
EE:
“En Mankato, una ciudad ubicada en el condado de Blue Earth, en el estado de Minnesota”.

BI: ¿Qué estudios has elegido?

EE: “Exercise Science”.

BI: ¿Es beca completa la que tienes?
EE:
“Es parcial, ya que al ser la categoría de Division III de la NCAA la que voy a jugar las becas no pueden ser completas”.

BI: ¿Cuánto tiempo tienes planeado estar allí?
EE:
“En principio, me voy a quedar este año, pero dependiendo de cómo me vaya todo me plantearé quedarme los cuatro años de la carrera”.

BI: Son muchas las jugadoras insulares que hay ahora mismo en Estados Unidos, ¿coincidirás con alguna?

EE: “La verdad es que conozco bastantes personas, incluso amigas, que se fueron a Estados Unidos, pero actualmente no conozco a ninguna canaria que venga a mi equipo, pero aquí sí que coincido con dos españolas más”.

BI: ¿Cómo está la situación sanitaria ahora en Estados Unidos?

EE: “Como se sabe, la situación general en Estados Unidos no es muy buena, pero aquí, en Mankato, no estamos tan mal. En la universidad nos tenemos que hacer pruebas de detección de coronavirus tres veces a la semana, lunes, miércoles y viernes, para demostrar que estamos aptas para poder ir a entrenar. Gracias a eso, hay un control y no estamos tan mal, pero es cierto que en las últimas semanas han aparecido una serie de positivos que en el contranálisis resultaron falsos, así que vemos que la prueba tampoco es tan fiable y eso nos está causando problemas, pero una vez que se confirma que eres negativo no hay problema”.

BI: ¿Cómo va la temporada? ¿Has comenzado con normalidad tanto el curso académico como entrenamientos y partidos?

EE: “En mi universidad, afortunadamente, estamos haciendo las clases ‘online’ y presenciales, puedes elegir ambas modalidades. Intento ir de forma presencial a las máximas posibles, pero también hago ‘online’. En cuanto a la temporada, la comenzaremos este jueves con nuestro primer partido y esperamos que se pueda jugar y que en la prueba que nos tenemos que hacer antes del partido no haya ningún positivo para nos impida empezar la temporada. Los entrenamientos sí que los llevamos con normalidad y son todos los días dos horas, excepto los domingos”.

“El sábado pasado jugamos un partido amistoso, así que en cierta manera fue nuestro comienzo de temporada. El partido lo ganamos y fue todo muy bien”.

BI: ¿Cuáles fueron tus sensaciones en ese primer partido?

EE: “Bastantes buenas, pero esta semana vamos a trabajar mucho más duro para poder afrontar el primer partido y buscar ganar más fácilmente a los rivales que nos pongan por delante e ir obteniendo resultados”.

BI: ¿Qué te pareció cómo acabó la temporada pasada y la decisión de la Federación Canaria de proponer el ascenso a Liga Femenina 2 del Adareva?

EE: “Sinceramente, me alegro mucho por ellas. Se han merecido ascender a Liga Femenina 2, ya que estuvieron invictas en liga regular y lo hicieron muy bien, luchando cada partido. He entrenado con ellas y he podido ver todo lo que trabajaron cada día para llegar hasta ahí y les deseo toda la suerte del mundo en esta temporada”.

BI: ¿Cuál es el mejor recuerdo o mejor momento que tienes hasta ahora en el baloncesto?
EE:
“Tengo muy buenos recuerdos y momentos, pero destacaría los Campeonatos de España, he tenido la posibilidad de disputar tres y la verdad que es una sensación que es muy gratificante, después de tanto esfuerzo y sacrificio ver como el equipo llega hasta ahí. Sin duda, la sensación de jugar contra equipos tan TOPS y con gran nivel deportivo, es muy impresionante”.

BI: ¿El peor?

EE: “Sinceramente, no tengo malos recuerdos, pero uno de los peores momentos del baloncesto pueden ser las derrotas, sin duda”.

BI: ¿Qué aspiraciones tienes? ¿Ser jugadora profesional?

EE: “No creo que me vaya a dedicar al baloncesto. Ahora mismo lo veo como un hobby, obviamente aquí en Estados Unidos le estoy dedicando mucho más tiempo que en España, trabajo mucho día a día tanto para mejorar en la cancha, individualmente, y personalmente. Pero quién sabe en un futuro si me puedo ir a un equipo de alto nivel”.

BI: ¿Cómo ves la situación del baloncesto femenino en Tenerife, Canarias y España?

EE: “Hay un gran nivel de baloncesto y espero que cada vez salgan más jugadoras a nivel profesional tanto de Tenerife como de Canarias al resto de España”.

BI: ¿Algo que no te hayamos preguntado y quieras añadir?

EE: “Creo que soy muy afortunada de vivir esta experiencia y recomiendo a todo el mundo que tenga la posibilidad de irse fuera que lo haga, ya sea a jugar cualquier deporte o a estudiar y así vivir la experiencia. Que todos sigan sus sueños y nunca se den por vencido”.

>>Fotografías: cedidas a BASKET INSULAR por Elena Escuder

Javier Fernández

Javier Fernández Trujillo (29/10/1980, Santa Cruz de Tenerife) es el director de 'BASKET INSULAR'. Con experiencia en radio, televisión y medios digitales desde 1999.

Un comentario en «Entrevista | Elena Escuder, una vikinga tinerfeña»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: