Falleció Luis Tavío, leyenda del Náutico de Tenerife

Falleció Luis Tavío, leyenda del Náutico de Tenerife

Luis Tavío, ex jugador del la sección de baloncesto del Real Club Náutico de Tenerife, falleció este domingo, según informó la entidad en su perfil de redes sociales. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y abogado de profesión, Tavío Peña fue uno de los jugadores decisivos en la eclosión del equipo chicharrero en el baloncesto de élite español en la segunda mitad de los años sesenta del siglo pasado.

De hecho, contribuyó con dieciocho puntos en el subcampeonato de la Copa del Generalísimo el 2 de mayo de 1965 en el pabellón Otero Aenlle de Salamanca. El Náutico cayó ese día (107-82, 54-37 al descanso) ante el todopoderoso Real Madrid (con Lolo Sáinz, Carlos Sevillano o Moncho Monsalve, entre sus figuras). Tavío era titular en aquel equipo, que completó su cinco de salida aquel domingo con Antonio Alfambra (cuatro puntos), Alejandro Plasencia (veintidós), Pancho Monje (veinte) y Toñi Cejas (dieciséis).

Dirigido por Pepe Cabrera, otro mito del baloncesto insular, el Náutico acabaría por conseguir el ascenso a División de Honor en 1966, abriendo una historia de pequeñas hazañas en la máxima categoría que explican la generalización posterior de la práctica del baloncesto en las islas. Tres promociones por la permanencia, salvadas con éxito, en sus primeras tres temporadas en la actual Liga ACB acrecentaron la épica de un equipo que contaba por llenos sus partidos como local y consiguió dar el relevo, con Tavío y el mayor de los Cejas como líderes, a la generación de los nacidos en los años cincuenta, con Paqui Sanz y Peri Quintero a la cabeza.

En 2018, aquel equipo histórico del Real Club Náutico de Tenerife fue premiado por ‘NAR Promociones’ en su gala ‘Santa Cruz es Deporte’, en la que Tavío recogió el galardón junto a Pancho Monje y Ramón Moliné.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a las dirección de correo electrónico basketinsular@gmail.com o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: