Minuto y resultado de la valoración para la venta del CB Gran Canaria

Minuto y resultado de la valoración para la venta del CB Gran Canaria

El 7 de junio saltaba la liebre. El periodista Paco García Caridad, director de Medios de la Unión Deportiva Las Palmas y colaborador del programa televisivo ‘El Chiringuito, publicaba el siguiente tuit en su cuenta personal:

Dos días después, gracias a los redactores de ‘La Provincia’, Edu López y Martín Alonso, supimos que los exjugadores amarillos Joel Freeland, Pepón Artiles y Santi Toledo, formaban parte de una plancha junto a otros empresarios insulares para hacerse con la mayoría de las acciones del Club Baloncesto Gran Canaria. Esa misma semana se hizo público que Rafael Calvo estaba con ellos en el proceso y ejercía de portavoz.

Francisco Castellano, consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, completaría el relato en varios medios. Venta pública, empresarios mayoritariamente canarios y con arraigo, conversaciones que empezaron en 2019 e incluso una sociedad creada para abordar la compra.

La fase final de la Liga ACB congeló el proceso tras su involuntaria exposición mediática y la institución pública dueña de la SAD solicitó (algunos dicen que con cierto retraso) una valoración a una empresa especializada. Tras meses de espera, por fin conocemos los primeros datos (casi) oficiales.

Esta semana regresó la normalidad a las parrillas radiofónicas con la nueva temporada deportiva y ‘Falo’ Calvo en ‘UD Radio Arena y ‘COPE Gran Canaria se mostró coherente con el discurso construido antes de agosto: “Interés seguimos teniendo. No sé si el Cabildo va a tirar con ello para adelante o no. Si estamos en condiciones, lo haremos. Si se nos adelantan, pues lo harán otros. Y si no tenemos la posibilidad, pues no podremos entrar a ello”.

“Desde el 26 de agosto que nos pasaron el borrador de este documento hemos tenido reuniones internas nuestras por si el Cabildo da el paso, ir adelante”.

Ruymán Almeida, conductor del semanal baloncestístico en la emisora oficial de la UD, le cuestionó sobre el posible enfriamiento de las negociaciones, pero el colaborador negaba este extremo: “No. Nosotros no tenemos nada que negociar con el Cabildo. Una oferta pública no se negocia. Si sale algo tiene que ser por vía pública”.

Entonces, ¿La pelota está el tejado del Cabildo? Francisco Castellano declaraba este jueves en el programa ‘SER Deportivos Las Palmas que “los empresarios le trasladaron que iban a hacer un análisis en profundidad de la auditoría con la intención de seguir con la venta”.

Lo cierto es que la valoración del Granca, que “no contempla la realización de una auditoría”, es decir, trabaja con los datos proporcionados por el club, arroja dos cifras como referencia para las partes (presentadas en la página 14 del borrador), cada una en función de un método diferente de cálculo.

El primero, el de descuento de flujos de caja (línea azul), en función de la «MEJOR ESTIMACIÓN acerca de la evolución futura del negocio» del club da un resultado de 5’065 millones de euros. Las proyecciones financieras facilitadas por el club asumen que se mantendrá en ACB y EuroCup en el periodo 2020-2025 y que el Cabildo mantendrá las subvenciones (3’2 millones de euros anuales) a pesar de abandonar la propiedad mayoritaria del Gran Canaria, el Gobierno de Canarias su contrato de patrocinio (500.000) y Herbalife el suyo (superior a 600.000), que se firmó por tres temporadas y vence al término de la presente, es decir, en 2021, o se conseguirá sustituir esta esponsorización privada por una similar.

En el segundo método, el del valor liquidativo (línea roja), se incluyen activos y derechos tal vez poco realizables como la venta de la plaza en Liga ACB (el Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD deposito 1’9 millones de euros tras su ascenso en 2017 en concepto de valor de participación) o el buy-out (venta) de todos los jugadores en caso de liquidación de la sociedad. Es importante recordar que en el baloncesto es habitual que los profesionales tengan cláusulas que permitan su salida a bajo coste o incluso gratuita a franquicias de la NBA o equipos de la EuroLeague en algunos acuerdos.

Este método valora el club en 6’576 millones de euros. Cómo señala el propio informe, llama la atención que el resultado por este método sea superior al de los flujos de caja, “normalmente el valor de un negocio en continuidad es superior a su valor de liquidación. Esta circunstancia podría explicarse porque los clubes de baloncesto anteponen la obtención de objetivos deportivos siguiendo un enfoque de equilibrio presupuestario”, pero en este caso la tasación por el desmantelamiento del club superaría en un 29’8 por ciento a la que tiene en cuenta los cash flows. ¿Este análisis recoge de alguna manera la devaluación de un negocio a punto de liquidar?

En términos generales, las hipótesis sobre las que trabaja el borrador parecen muy optimistas, como la de la venta de la plaza en Liga Endesa. Especialmente, teniendo en cuenta las múltiples declaraciones tanto del presidente del Cabildo como del consejero de deportes en las que han asegurado que buscarán fórmulas para asegurar la continuidad del club en la isla redonda.

También cabe recordar las salidas no pactadas del director deportivo, Berdi Pérez, y el entrenador del primer equipo, Fotis Katsikaris, el pasado junio. Ambos parecen exigir al club una compensación al entender que tienen derecho a la ampliación de sus contratos, al menos por una temporada más. Esto puede terminar devaluando el precio final de la valoración en varios puntos porcentuales, es decir, algunos cientos de miles de euros. Las cuentas de la temporada 2019/2020 aún no han sido presentadas ante el Consejo de Administración de la SAD y se esperan para octubre.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, declaró el pasado martes 15 de septiembre en ‘Cadena SER que, además de este “estudio para conocer el valor del club, hay otro que busca conocer el valor de la marca, para tener claro cuál es el valor en conjunto de la entidad”.

Independiente a esta NO negociación para la venta del club se encuentra la gestión del Gran Canaria Arena. Aunque, como parece un capítulo posterior y es largo de explicar, lo dejaremos para más adelante…

>>Artículo realizado por: Carlos J. Sánchez López (@gcbasketnews)

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a las dirección de correo electrónico basketinsular@gmail.com o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: