El Ministerio de Deportes se reúne con las Comunidades Autónomas y se compromete a elaborar un protocolo sanitario para el deporte no profesional

El Ministerio de Deportes se reúne con las Comunidades Autónomas y se compromete a elaborar un protocolo sanitario para el deporte no profesional

Este viernes ha tenido lugar una reunión, de forma telemática, entre el Ministerio de Deportes y representantes de las Comunidades Autónomas con el fin de avanzar en la elaboración de un protocolo armonizado para las ligas no profesionales. El compromiso adquirido es el de tenerlo listo la semana próxima. En nombre de Canarias asistió Manuel López, director general de Deportes del Gobierno.

El protocolo contempla la realización de test PCR de coronavirus con setenta y dos horas de antelación de las competiciones, como Liga Femenina, LEB Oro, LEB Plata, Liga EBA y Baloncesto en Silla de Ruedas. El debate radica en quién asume el coste y si son necesarias tantas pruebas, pues desde muchos clubes se considera inasumible la factura sin apoyo económico. Un punto clave que se pulirá en reuniones técnicas.

El ministro, José Manuel Rodríguez Uribes avisó que se debe salvaguardar «la igualdad de oportunidades» en todas las competiciones. A la reunión también asistieron Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes; Silvia Cazón, secretaria de Estado de Sanidad; y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; entre otros.

Para Rodríguez Uribes, «hoy se ha puesto de manifiesto que hay una voluntad política decidida de que el deporte vuelva y lo haga por razones de salud pública y de bienestar social. De ahí que el protocolo en el que se está trabajando debe señalarnos el camino para saber qué hacer ante las circunstancias de la evolución de la pandemia y en los distintos casos y situaciones que se puedan producir. Nos enfrentamos a unos meses donde hay una dimensión de incertidumbre grande y, por consiguiente, las ideas de solidaridad y de coordinación de la cooperación institucional son importantes. Hasta que tengamos la vacuna, las decisiones unilaterales no son aconsejables. Por eso el liderazgo debe ser coral y colectivo, para que tomemos las decisiones de manera compartida en los distintos ámbitos. Este es un desafío global y nuestros deportistas merecen que les ayudemos. Las administraciones deben trabajar para garantizar la igualdad y equidad en las reglas del juego en todo el Estado. El liderazgo debe ser coral y colectivo, para que tomemos las decisiones de manera compartida en los distintos ámbitos».

Basket Insular

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: