La Federación de Madrid confirma un protocolo sanitario que obliga a jugadores a llevar mascarillas, muñequeras y gafas

La Federación de Madrid confirma un protocolo sanitario que obliga a jugadores a llevar mascarillas, muñequeras y gafas

La Federación de Baloncesto de Madrid ha sido la primera de las federaciones autonómicas en adelantar un protocolo de actuación ante la situación sanitaria que atravesamos para permitir el desarrollo habitual de sus competiciones. Estas líneas marcadas por la FBM dan una idea de cómo será el baloncesto federado la próxima temporada, aunque en el caso de la Federación Canaria aún se está a la espera de saber qué medidas adoptarán al respecto.

Al respecto de dicho protocolo, destacan las medidas a aplicar durante los partidos, que obligan a quien no esté en cancha a usar mascarilla (cuerpo técnico y suplentes) y a jugadores y jugadoras a vestir felpas para pelo, muñequeras y gafas protectoras para los ojos.

  • Medidas a aplicar durante los partidos: El partido, en cuanto a la forma de desarrollarse, se hará, una vez autorizada la competición, con normalidad y bajo las normas y reglas aplicables al Baloncesto, si bien con las siguientes particularidades:

 Antes del inicio del partido: todos los jugadores de campo deben de realizar un lavado de manos con hidrogel o similar. El equipo arbitral vigilará que se cumpla con dicha medida.

 Solo se usará un balón reglamentario. Para garantizar la higiene del mismo se usará un solo balón. Sólo en el caso que, a juicio del/la colegiado/a se pueda garantizar por el Club local la continua y habitual limpieza y desinfección de éste, se podrán utilizar dos o más balones.

 Equipamiento deportivo del deportistas y entrenadores:
– Mascarillas deportivas: obligatorias para todos los miembros del equipo durante la celebración del partido: jugadores/as, suplentes, técnicos, delegados, médicos, y cualquier persona que se participe de alguna forma en el mismo.
– Felpas para pelo y muñequeras: para el sudor y evitar tocarse la cara con las manos.
– Gafas deportivas protectoras: para evitar contacto por los ojos.
– Botella de agua personal (de al menos 1 litro y con su nombre) y toallas: no podrán compartirse en ningún caso.

 Sustituciones: lavado de manos del jugador/a que accede al terreno de juego: el jugador/a que acceda al terreno de juego deberá en todo caso lavarse las manos con hidrogel o solución hidroalcohólica antes de entrar a la cancha, acción que realizará en la mesa de higiene de la banda de su banquillo.

 Mopas: Las personas que hagan la función de limpiar la pista con la mopa durante el encuentro deberán portar mascarillas y guantes para dicha tarea.

Desde el ente federativo madrileño se elevó elevó consulta a la Dirección General de Deportes de la Comunidad para aclarar si el baloncesto y el resto de deportes colectivos con contacto físico estaban considerados en la Orden 997/2020, de 7 de agosto, de la Consejería de Sanidad por la que se modifica la Orden 668/2020, de 19 de junio, que establece medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La respuesta se recibió de forma verbal el 14 de agosto, confirmándonos que, efectivamente, el baloncesto se considera incluido en esa orden dentro de lo que se consideran deportes de contacto y combate.

 

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a las dirección de correo electrónico basketinsular@gmail.com o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales.

2 comentarios en «La Federación de Madrid confirma un protocolo sanitario que obliga a jugadores a llevar mascarillas, muñequeras y gafas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: