Entrevista | Elena Buenavida, ‘elegida para la gloria’

Entrevista | Elena Buenavida, ‘elegida para la gloria’

Elena Buenavida Estévez (08/03/2004, Santa Cruz de Tenerife) sabe qué es la presión desde muy niña. Lo que hace con un balón de baloncesto desde muy temprana edad la pone en la categoría de ‘elegida para la gloria’ y convive con ello, pero no le asusta; todo lo contrario, le motiva. “No hay nadie que me presione más que yo misma”, confiesa en entrevista a ‘BASKET INSULAR’.

Comenzó a jugar con diez años en el Luther King San Miguel para luego marcharse al Luther King Laguna, donde terminó de formarse y explotar como jugadora, ante el asombro de propios y extraños en Tenerife, traduciéndose en convocatorias y títulos con las selecciones de Canarias y España, siendo fija en todas las categorías del combinado nacional desde 2016 con la U12. Con catorce años decidió aceptar la propuesta de Siglo XXI de Barcelona, una academia de formación de contrastada trayectoria, después de desechar muchas otras ofertas del territorio peninsular, y debutó en Liga Femenina 2, categoría en la que ya entró en dinámica el curso pasado, que se paró de forma repentina, debido a la situación derivada de la crisis sanitaria mundial por COVID-19.

En el Luther King Laguna, celebró siete campeonatos insulares y uno regional. Con las selecciones de formación de España ha ido siempre un paso por delante, acudiendo al equipo superior del que le correspondía por edad y destaca el bronce en el Europeo U16. Además, también fue bronce con la selección cadete autonómica, con cuarenta de valoración en el partido que valía la medalla.

Este lunes comenzará una concentración con la U17 de España, con la que disputará la ‘Skills Challenge 2020’.

BASKET INSULAR: ¿Cómo surgió que fichases por Siglo XXI?

ELENA BUENAVIDA: “En 2018 hice un muy buen Campeonato de España Infantil de clubes (mejor jugadora y máxima anotadora) y tuve muchas propuestas de clubes importantes a nivel nacional, pero mis padres pensaban que era muy joven para salir de casa, hasta que a última hora Iván Torinos, director deportivo de Siglo XXI en esos momentos, llamó a casa y vino a Tenerife a explicarnos el programa deportivo. Nos invitaron a Barcelona a ver las instalaciones y nos pareció una oportunidad muy difícil de rechazar, así que decidimos dar el paso porque nos dimos cuenta que es el mejor sitio para compaginar estudios y deporte de alto nivel”.

BI: Precisamente, Siglo XXI destaca por la formación académica y deportiva.

EB: “A clase voy de ocho de la mañana hasta el mediodía, después entreno hasta las dos, almorzamos y antes del entrenamiento de las cuatro y cuarto aprovecho para estudiar, además de hacerlo después de las seis y cuarto, que es cuando acabamos ese último entrenamiento. Para compaginar esta dinámica es clave que no perdemos tiempo en desplazarnos y que el colegio te da muchísimas facilidades y adapta la disponibilidad que tenemos al tener que entrenar, jugar partidos o ir a convocatorias de selecciones y nos pone tareas extraescolares y cambia las fechas de exámenes. Eso sí, te tienes que organizar bastante bien”.

“En Siglo XXI el objetivo principal no es ganar, sino mejorar y aprender. Te quieren preparar para un futuro. Está claro que todo el mundo quiere ganar, pero le dan mucha más importancia al hecho de seguir creciendo y mejorando como jugadora”.

BI: En esa mejoría como jugadora, debutas en Liga Femenina 2 con catorce años. ¿Cómo recuerdas ese primer partido en la categoría?  

EB: “No recuerdo nada en particular, pero sí que durante la temporada visitábamos canchas con mucho ambiente y teníamos partidos con finales apretados y con la presión de evitar el descenso. Lo viví con mucha intensidad”.

BI: ¿Qué balance haces de la temporada pasada?

EB: “Fue bastante buena. Además de jugar minutos en el Júnior, me dieron oportunidades con el equipo de Liga Femenina 2, contando con que el entrenador confiaba bastante en mí y con que hubo lesiones de compañeras y ahí tuve un hueco que supe aprovechar”.

BI: ¿Cómo viviste el momento del parón de la competición? ¿Qué hablaron en el equipo sobre esa situación? 

EB: “Fue bastante duro, ya que pasamos de estar jugándonos la Liga Júnior y de hacer uno de mis mejores partidos en Liga Femenina 2 a que de repente se acabase todo. Además, tenía la posibilidad de representar a España este verano tanto en el Europeo U16 como en el Mundial U17, así que fue una situación muy dura”.

“Cuando todo paró seguí entrenando a tope como podía por si finalmente no se cancelaba todo, pero terminó por suceder. En el equipo lo llevamos muy bien y hacíamos una videollamada semanal, charlas y actividades para llevar la situación. Ayudó bastante tener esos ratos de desconexión con mis compañeras y entrenadores”.

BI: ¿Qué expectativas tienes para la próxima temporada?

EB: “La próxima temporada tendré licencia en Liga Femenina 2 y mi objetivo será asumir más protagonismo para ayudar al equipo”.

BI: ¿Y en lo colectivo?

EB: “Teniendo en cuenta todos los cambios que han habido en Liga Femenina 2, vamos más fuertes que nunca. Queremos intentar quedar lo más arriba posible en la clasificación para que la siguiente temporada estemos en el grupo de arriba”.

BI: ¿Qué recuerdas de tus inicios?

EB: “Mis inicios fueron en el Luther King San Miguel porque ha sido mi colegio de toda la vida, donde estudiaba. Jugaba al tenis y no se me daba nada mal (sonríe). Empecé en baloncesto como actividad extraescolar y al siguiente año me propusieron federarme y así empezó todo”.

BI: Del Sur, pasas a La Laguna. ¿Por qué el cambio?

EB: “En mi temporada en Preminibasket me cargaba de mucha responsabilidad y había momentos que no lo pasaba bien. Probé unos entrenos en verano con Jou Costa y un grupo de niñas que jugaban muy bien y me encantó. En mi cole me pusieron en contacto con Luis Macías y no me pudo ir mejor. Siempre seré del Luther King y presumo de ello”.

BI: En el Luther King Laguna ya explotas y empiezas a despertar el interés de muchos clubes, ¿Qué recuerdas de esas temporadas y de tu evolución como jugadora?

EB: “Jugaba en tres categorías y en las tres no tenía el mismo rol. En el equipo de la generación de 2004 sí llevaba el peso anotador, pero en el de 2002 las ‘cracks’ eran Samira Olano y Sofía Afonso y yo ayudaba en lo que podía. Está claro que mi físico siempre me ha ayudado mucho, pero creo que he evolucionado también técnicamente y en ver opciones exteriores”.

BI: Llegó un momento en que empezaron a sucederse las convocatorias con las selecciones de Canarias y España.

IMG_0483EB: “Recuerdo las convocatorias de Canarias con una alegría enorme y la ilusión que tenía porque me llamasen. He ido cinco años y lo recordaré toda la vida. Eran momentos geniales con las compañeras, los entrenadores y los directivos. Es una pena que no haya Campeonato Júnior de Selecciones Autonómicas”.

“Con España voy desde la U12, ya que entré en el Programa de Talentos y me gusta mucho ir porque compites contra gente muy buena y vives muchas experiencias que me ayudarán de cara al futuro. Además del hecho de representar a España, que es algo que me motiva y me ilusiona mucho”.

BI: De los títulos que has ganado hasta ahora, ¿Cuál es el más especial?

EB: “Sin duda, el tercer puesto en el Europeo U16 del año pasado. Ir con la selección de la generación de un año más que tú y poder competir internacionalmente en un torneo oficial y conseguir medalla es una sensación difícil de describir; fue una experiencia increíble”.

BI: La Federación Española de Baloncesto te tiene en cuenta, la FIBA sigue tu trayectoria y ha hecho reportajes sobre ti, has recibido premios… ¿Qué sientes sobre todo esto? ¿Sientes presión? Hay expectativas de futuro muy importantes sobre ti.

EB: “Sinceramente, no hay nadie que me presione más que yo misma. Está claro que hay veces que lo que opinen los demás y las expectativas que tienen también influyen, pero si quiero estar arriba siempre lo único que tengo que hacer es seguir trabajando. Al único que no me gustaría defraudar nunca es a mi padre y sé que trabajando duro y siendo feliz estará orgulloso de mí, llegue a donde llegue.

BI: ¿Dónde te ves en un futuro? ¿Seguirás en España o te apetece tener alguna experiencia en el extranjero?

EB: “Me gustaría vivir la experiencia americana, pero no cierro las puertas a nada. Me quedan dos años todavía y no se sabe lo que puede pasar. Si llega mi hora de elegir y me llega una opción para quedarme en España compaginando con los estudios podría aceptarla sin ningún problema”.

BI: Pero sí que imaginamos que quieres llegar a ser jugadora profesional.IMG_0479

EB: “Sí. Supongo que como todas, sueñas con jugar en la WNBA o en Liga Femenina. Quiero llegar al máximo nivel jugando al baloncesto».

BI: ¿Cómo ves la situación del baloncesto femenino en Tenerife, Canarias y España?

EB: “En España, los grandes equipos de ACB están empezando a apostar por el baloncesto femenino y eso se va notando. Creo que queda mucho por hacer, pero que no vamos mal encaminados. Y tanto en Tenerife como en Canarias cada vez hay más equipos que entran en la pelea por títulos, añadiendo también que, desde mi punto de vista, fue muy buena idea meter las Ligas Autonómicas desde Cadete. Quieras o no, eso anima a las jugadoras a no dejar el baloncesto desde tan temprano”.

BI: ¿Algo que quieras añadir que no te hayamos preguntado?

EB: “Quiero agradecer a la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife y a la Federación Canaria el apoyo y reconocimiento constante que recibo. Además de a mis compañeras y entrenadores del Luther King Laguna, a quienes estaré siempre agradecida”.

IMG_0478

>>Fotografías: cedidas a ‘BASKET INSULAR’ por Elena Buenavida

Javier Fernández

Javier Fernández Trujillo (29/10/1980, Santa Cruz de Tenerife) es el director-editor de 'BASKET INSULAR'. Con experiencia en radio, televisión y medios digitales desde 1999.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Basket Insular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo