Entrevista | Lucía Méndez: «Hay cosas que dice Sara Djassi que hay que matizar y contextualizar»

Entrevista | Lucía Méndez: «Hay cosas que dice Sara Djassi que hay que matizar y contextualizar»

Lucía Méndez jugó en el Clarinos en la temporada 15/16, coincidiendo en el equipo con Sara Djassi. “Lo viví en primera persona y todas esas situaciones que nombra yo estaba y hay que matizar y contextualizar muchas cosas. Hay cosas que cuenta Sara que son verdad y hay otras que no las recuerdo así”, manifiesta en declaraciones a ‘BASKET INSULAR’, sobre las acusaciones de trato vejatorio de la jugadora hacia su entrenador, Claudio García.

BASKET INSULAR: ¿Qué te parece el asunto de las acusaciones de trato vejatorio de Sara Djassi hacia Claudio García?

LUCÍA MÉNDEZ: “En el tema entre Sara y Claudio no me voy a meter. Básicamente, porque Sara lo ha denunciado así y, obviamente, ella lo ha vivido en primera persona y si ella se ha sentido así y lo ha vivido así yo no soy quién para llevarle la contraria a nadie. Si es verdad que puedo no estar de acuerdo en muchas cosas porque creo que estamos en una época en la que se defiende mucho la igualdad y la violencia contra la mujer y eso hace que el tema sea un poco delicado y que diga que haya trato vejatorio me parece muy fuerte. Mi punto de vista es que antes de nada hay que matizar muchas cosas de las que se dicen y contextualizarlas.

BI: ¿Cómo calificas las frases que Sara Djassi destaca de Claudio García hacia ella?

LM: “Hay que conocer a Claudio para saber cómo es y que él sí que hace muchas bromas y a veces abusa de la broma, pero si lo conoces sabes que no pasa de eso. Son bromas, que a veces pueden caer pesadas. Su problema es que no sabe poner límites en cuanto a quién se las hace o cuándo parar y a veces esa broma deja de ser broma y cae pesada y ya es molesta, pero yo jamás en los casi cuatro años que estuve en Clarinos, sentí un trato vejatorio. Si lo hubiera sentido, me hubiera ido antes, no hubiera aguantado casi cuatro años, la verdad”.

“Su fallo es que tiene que entender que muchas veces hay jugadoras que vienen de otro país, con otro idioma, que está esa barrera del idioma, con otras culturas, y que igual ese tipo de bromas con ese tipo de gente puede dar a lugar a malos entendidos. Así que su problema es que no sabe establecer ese límite de cuándo la broma deja de ser broma y puede caer pesada o a quién se la hace porque no todo el mundo tiene el mismo sentido del humor y la misma tolerancia, pero no considero que él haga trato vejatorio. Nunca he sentido que esas cosas que él dice fuesen con mala intención ni con doble sentido”.

BI: Por tanto, las calificas de bromas.

LM: “Si lo conoces, sabes que son bromas. ¿Son pesadas? Sí, ¿En los partidos y entrenamientos se calienta de más y suelta alguna burrada por la boca? También, pero sabes que es parte de su carácter y que no tiene mal fondo. No considero que sea mala persona. Tiene una relación de ‘colegueo’ con sus jugadoras, porque a él le gusta llevarse con ellas como si fuese una relación de amistad, y a veces esos límites se confunden y dan a lugar a estos malos entendidos”.

BI: Es evidente que para Sara Djassi no han sido ninguna broma…

LM: “Yo no puedo negar que otras personas se hayan sentido como Sara, por ejemplo. Yo no soy quién para decirle que está confundida ni nada, si se ha sentido así, obviamente, ella está en su derecho de sentirse así y así lo ha denunciado y me parece muy bien que lo denuncie”.

BI: Siempre se ha dicho que Claudio García es de carácter fuerte.    

LM: “Llevo muchos años en el baloncesto y puedo decir que me he encontrado con personas que con mejores modales y mejores palabras son peores personas que Claudio, pero sí que todos hemos visto a Claudio en algún momento perder un poco los papeles. Yo muchas veces lo hablaba con él y le hacía ver que había gente con la que no debía hacer ese tipo de bromas porque al final podía pasar lo que está pasando”.

“Yo llegaba momentos en que ponía la cabeza en ‘off’ y ya ni escuchaba a Claudio porque cuando se pone así lo mejor es no escucharle porque te vuelve loca”.

BI: Esto ha llevado a que se hable de Claudio García en una serie de términos muy delicados.

LM: “Hay que conocerlo a él y haber estado en el Clarinos para poder emitir un juicio. He visto comentarios de todo tipo y gente que sin haber estado ahí ya emite juicios y no puede ser así”.

BI: Queda claro, no ves tratos vejatorios en el proceder de Claudio García.

LM: “No me gusta esto porque creo que es una acusación muy grave decir lo de trato vejatorio, además agravado en que se trata de un entrenador a una jugadora y de un hombre a una mujer, es algo muy grave. Pero eso no lo he vivido. Realmente tienes que haber pasado por algo muy grave para hacer ese tipo de acusaciones, la verdad”.

BI: Entonces, ¿Qué pasó con Sara Djassi?

LM: “Yo lo he vivido en primera persona porque he compartido vestuario con ella y todas esas situaciones que ella nombra yo estaba y por eso digo que hay que matizar muchas cosas y hay que contextualizarlas y no es así del todo. No me quiero meter por eso. Hay cosas que cuenta Sara que son verdad, pero habría que matizarlas, y hay otras cosas que yo, estando allí en primera persona, no las recuerdo así”.

“Yo leí lo que ella escribió y hay cosas que son verdad, pero otras que no tanto. No puedo apoyar que se diga que hubo esa actitud y ese trato de Claudio porque así yo no lo viví”.

BI: Defiendes a Claudio García, por tanto.

LM: “No estoy defendiendo a Claudio. Desde mi último partido en Clarinos, que fue en Madrid contra Estudiantes en diciembre de 2018, yo no he vuelto a hablar con él y no tengo ningún tipo de relación con él porque sé que no le pareció bien que me fuera, pero tampoco me sabe bien que se digan cosas que no son”.

BI: Sara Djassi dice que le dijo esas frases.

LM: “¿Y si no las dijo? ¿Y si no pasó así? El día que Sara narra que se va del entrenamiento y tiene que colarse entre las piernas de él es verdad, sucedió así. Sara se fue y nunca más la volvimos a ver, hasta que fichó por Adareva y volvimos a coincidir. Ese es el día que ella nos echa en cara que no la hubiéramos defendido, que fue algo que nos explicó unos días después porque cuando fichó por Adareva quedamos un día para hablar y nos lo dijo. Ahí, para mí, antes de llegar a ese punto en el que él se pone en la puerta y ella se cuela entre sus piernas, antes de llegar a ese extremo, pasan cosas y ahí creo que los dos pierden las formas, los dos, y no justifico nada.

BI: ¿Qué te parece que el Clarinos inicie trámites legales contra Sara Djassi?

LM: “Me parece perfecto si lo llevan a juicio porque así dictamina un juez quién tiene la razón de los dos”.

BI: ¿Por qué te vas del Clarinos en diciembre de 2018, a mitad de esa temporada?

LM: “Mi balance en el club tengo que decir que es positivo. Me fui a mitad de temporada porque yo tenía una relación de mucha confianza con Claudio y digamos que muchas veces él abusó de esa confianza, no en el sentido en el que ha explicado Sara (Djassi), pero sí en el sentido de que, como yo le decía, al final pagaba yo todos sus males, tanto deportivos como extradeportivos y le supe decir a él que llegó un momento en el que no me sentía valorada como jugadora y era un poco un saco de boxeo porque descargaba en mí todos sus problemas, tuvieran que ver conmigo o no, y llegó un momento en que la relación se deterioró tanto que yo no me sentí valorada y por eso decidí irme”.

BI: En la Isla existe un rumor que dice que Claudio García priorizó a Esther Montenegro por delante de ti y eso llegó a molestarte.

LM: “A mí me han dicho directamente que Monty (Esther Montenegro) y Raquel (Álvarez, entrenadora ayudante) me quitaron de ‘en medio’, pero yo nunca sentí que me echaran ellas. Es verdad que mi relación con Monty no era la idónea porque no me entendía con ella en pista y eso se extrapoló fuera de la pista y ella no me contestaba bien en la pista y yo le transmití a Claudio que creía que si alguien me tenía que chillar y corregir cosas era él y no ella. Él ahí, quizás por la confianza, lo dejó pasar, aunque yo no pretendía que se posicionara, pero sí que actuase en el sentido de que quien me tenía que decir las cosas era él y no una compañera. Es cierto que sentí que no me apoyó lo suficiente”.

“Que Claudio prefiriese a Monty como jugadora me parece hasta normal. Estamos hablando de una jugadora que lleva toda su vida en Liga Femenina y que es muy buena jugadora, eso lo defiendo hasta yo. De lo que me quejaba era de su trato y de cómo me hablaba en la pista, que para nada era como se comportaba con el resto de jugadoras. Yo no sentí en ningún momento que ellas dos me echaran, pero sí que es verdad que me lo ha dicho mucha gente. No sé de dónde sale eso, pero igual debe ser que fue así y yo he sido ilusa hasta ahora pensando que fue otra cosa”.

>>Fotografía: Samuel Melián

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a las dirección de correo electrónico basketinsular@gmail.com o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales.

2 comentarios en «Entrevista | Lucía Méndez: «Hay cosas que dice Sara Djassi que hay que matizar y contextualizar»»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: