Entrevista | Natalia García, presente y futuro del baloncesto de Lanzarote

Entrevista | Natalia García, presente y futuro del baloncesto de Lanzarote

Natalia García González (17/09/2003, Arrecife, Lanzarote) es un ejemplo más del mundo del deporte que crece bajo la sombra de un familiar que ha destacado previamente. En su caso, su hermana, Yaiza, referente en el baloncesto de la isla y de Liga Femenina 2. Ahora, afrontará la siguiente temporada, aún en edad júnior, en dinámica de trabajo diario con el primer equipo del Magec Tías y aspirando a jugar junto a su hermana, debutar en la categoría, ganarse minutos por su valía y comenzar una carrera que la lleve a destacar. Ganas no le faltan; así lo ha señalado en entrevista a ‘BASKET INSULAR’.

El baloncesto lo tiene en el ADN. Empezó a formarse como jugadora a los cinco años en el Magec Tías, donde ha estado toda su trayectoria, ganando todos los campeonatos insulares hasta su primer año cadete. Hace dos temporadas le surgió la oportunidad de jugar en el Ensino de Lugo, en su segundo año como cadete y primero como júnior. Ahora, vuelve a casa.

BASKET INSULAR: Después de dos temporadas en Lugo, vuelves a Lanzarote, ¿Qué te han pedido desde el club?

NATALIA GARCÍA: «Me han dicho que estaré en dinámica diaria de trabajo con el equipo de Liga Femenina 2, ayudaré al equipo de Autonómica y jugaré en el Júnior».

BI: ¿Cómo surgió que jugases en Ensino? ¿Tuvo algo que ver que tu hermana jugase allí?

NG: «Sí. Surgió porque pensaron en mi debido a que mi hermana estuvo allí hace años (2012-2014, en Liga Femenina 2). Fue en un momento en el que yo tenía ganas de salir de Lanzarote y tener una experiencia fuera que me sirviera para conocer otro baloncesto, aprender y crecer aún más como jugadora. Surgió la oportunidad de Ensino y al ser un club que mi hermana conocía y sabía de las personas que están en él nos dio mucha confianza. Mis padres y mi hermana me apoyaron y me animaron a irme».

IMG-20200711-WA0021BI: ¿El equipo competía? ¿Tuviste ese nivel de exigencia?

NG: «Así fue. El primer año quedamos terceras en Liga Júnior y fuimos al Campeonato de España, aunque luego allí no llegamos ni a octavos. La temporada pasada se paró todo de repente y nos quedamos con las ganas. Teníamos un muy buen equipo que siempre competía y luchaba por las posiciones altas de la clasificación».

BI: A nivel individual, ¿contabas con los minutos que esperabas?

NG: «El primer año tuve más protagonismo que el último, pero siempre aportaba. En esa primera temporada que estuve allí, el periódico ‘Líder’ me incluyó en el quinteto ideal cadete».

BI: ¿Cómo valoras la experiencia?

NG: «Fue muy buena. Es algo que recomendaría a quien se le diera la oportunidad. Irse fuera de casa es un paso adelantado que algún día se tiene que dar, así que de esta forma lo das antes. Además, conoces otro estilo de juego, porque hay que decir que allí se juega muy diferente a como lo hacemos aquí. Allí el baloncesto es más físico, de velocidad; mientras que aquí es más táctico y más estático. Así que muy bien. Siento que crecí mucho. Deportivamente evolucioné y personalmente mucho más. Es llegar a un sitio donde no conoces a nadie y haces amistades. En ese sentido, la experiencia me gustó bastante».

BI: Y ahora regresas al Magec Tías

NG: «Vengo con ganas de luchar por un puesto y jugar minutos en Liga Femenina 2, si puede ser. Esto lo tengo muy claro, tendré que luchar por ganarme un sitio y más estando mi hermana, que es lo que más me motiva de cara al próximo año».

BI: Tu hermana advirtió en ‘BASKET INSULAR’ que entre los motivos que tenía sobre la mesa para plantearse jugar una temporada más estaba el hecho de poder jugar contigo por primera vez. Ahora que decidió seguir, ¿Qué sentiste cuando lo supiste y que puede ser posible?

NG: «Siempre lo he tenido como un sueño. Tengo muchas ganas de jugar con ella desde siempre porque desde el inicio ha sido un ejemplo a seguir, la admiro muchísimo. Esto es algo que, como ella mismo dijo en ‘BASKET INSULAR’, nadie se podía imaginar porque nos llevamos quince años de diferencia y siempre vimos que cuando ella estuviese acabando su carrera yo la estaría casi empezando, que es el caso. Ella ya quería irse y yo he llegado al año en que puedo jugar en la misma categoría que ella».

Natalia y Yaiza GarcíaBI: ¿Qué significa ella para ti?

NG: «A mi hermana siempre la he tenido en un pedestal. Me gustaría ser como ella algún día, pero habrá que trabajar para llegar a lo que ella ha llegado; aunque a lo mejor la supero, ¿quién sabe?» (Ríe).

BI: Así que, nadie duda de las ganas que ambas tienen de hacer realidad ese sueño

NG: «Quiero coincidir con Yaiza en un partido. Es lo que más me ilusiona de este año. Es algo que me tiene nerviosa desde ya. El día que pase no sé cómo lo viviré. Será como la primera vez que juegue un partido importante».

BI: Lo que sí que se va a dar desde un inicio es que vas a entrenar con ella a diario

NG: «Yo lo que veo es que mi hermana me va a meter mucha caña (Ríe). Soy interior. Aquí siempre jugué como pívot, pero en Ensino me movían entre el ‘tres’ y el ‘cuatro’. Ahora no sé dónde jugaré aquí, pero me puedo imaginar que en el ‘cuatro’. Ahí, por dentro, en los entrenamientos, chocaré con mi hermana».

BI: ¿Sientes presión por ser su hermana? ¿Te lo remarca mucha gente cada día?

NG: «Por ser la hermana de Yaiza García ya se da por supuesto que tengo que tener algo, que tengo que jugar bien. Siempre me la ponen como ejemplo y me indican que si ella ha hecho una serie de cosas yo tengo que ser capaz de hacerlas también. Al final, es lo que pasa siempre con quien ha tenido un familiar, como un hermano mayor, que juega al mismo deporte».

BI: Tendrás ganas de que dejen de repetirte lo mismo

NG: «Sí. Me gustaría que algún día hablen de mi como Natalia García, sin más, sin que se añada y se recuerde lo de ‘la hermana de Yaiza’. Quiero demostrar mi valía y me gustaría empezar a hacerlo desde esta temporada, pero no sé cómo se dará todo. Está claro que me gustaría demostrar mucho desde ya y no ir poco a poco. Estos dos últimos años me los tomé para aprender y para ir poco a poco. En Ensino, que también jugué con Sénior Autonómico, quería progresar, pero ahora quiero ir a por todas».

BI: En el Magec Tías se dan las circunstancias propicias para que se apueste por una júnior en Liga Femenina 2, circunstancia que no consideran otros clubes. 

NG: «Es algo que me gusta del Magec, que destaca el trabajo de formación y prioriza el intentar que cuantas más jugadoras de Lanzarote y del club lleguen al primer equipo mucho mejor. Siempre se intenta desde el club que la cantera de un paso adelante y la cuidan mucho».

BI: ¿En qué medida te perjudicará que cuatro jugadoras de fuera, llegadas desde el Clarinos, resten cuatro posibilidades de jugadoras del club en el equipo de Liga Femenina 2?

NG: «Esto también lo he pensado mucho, pero supongo que las cuatro que vengan desde Tenerife y yo querremos lo mismo, que es jugar en Liga Femenina 2. Así que habrá que luchar por ese hueco en la plantilla. Es algo que aún no le hemos dado mucha importancia entre las canteranas. Cuando me enteré de la noticia pensé que van a venir cuatro jugadoras de fuera que van a querer jugar, pero mi hermana me dijo desde el primer día que voy a tener que trabajar y esforzarme y entrenar a tope porque no voy a tener nada hecho. Por una parte veo que tengo más jugadoras contra las que luchar por ganarme un puesto, pero tampoco me quita las ganas de buscar mi hueco en las convocatorias del primer equipo».

BI: Una temporada en la que el objetivo está claro

NG: «No dudamos que hay que pelear desde el inicio de la temporada por lograr la permanencia en Liga Femenina 2. La temporada va a ser dura y tenemos que estar al máximo nivel desde el primer día».

IMG-20200711-WA0016

>>Fotografías cedidas por Natalia García

Javier Fernández

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: