¿En qué consiste el derecho de tanteo?

¿En qué consiste el derecho de tanteo?

El derecho de tanteo es una norma que permite a los clubes mantener a los jugadores que finalizan contrato. Desde la temporada 16/17 también se incluyen a los jugadores extracomunitarios, al estar dentro del convenio colectivo y por lo tanto pueden estar sometidos al derecho del sujeto de tanteo.

Los jugadores que aparecen en la lista de ‘no sujetos al derecho de tanteo’ quedan totalmente libres para fichar por el club que deseen al finalizar su contrato. Algunos de ellos, sin embargo, ya han llegado a un acuerdo de renovación con el club.

Analicemos qué es lo que puede pasar desde el momento en el que un jugador aparece en la lista del derecho a tanteo que publicamos este 8 de julio.

1.- Si un club incluye a un jugador en la lista del derecho de tanteo significa que le ha presentado una oferta de renovación. En el caso de que ningún otro club puje por el jugador, esa oferta se haría efectiva y de quedarse en la Liga ACB, el jugador renovaría su contrato con dicha oferta.

2.- Desde este momento y hasta el 20 de julio (inclusive), cada jugador puede aceptar y firmar una sola oferta y presentarla en la ACB. Si eso sucede, el club de origen tiene cinco días naturales para igualarla y quedarse, de esta forma, con el jugador. Si el club de origen no iguala la oferta, el jugador pasa a pertenecer al club que ha presentado la oferta en las condiciones ahí reflejadas.

El derecho de tanteo sólo afecta al ámbito ACB, pero no caduca. Si un jugador sujeto al derecho de tanteo llega a un acuerdo con un club que no sea ACB (europeo, NBA, LEB o de cualquier otro país), el club de origen mantiene los derechos para cuando regrese a la Liga ACB.

Puede que algunos jugadores que aparezcan en esta lista ya hayan renovado con el club de origen. Siguen apareciendo en la lista porque, aunque haya un acuerdo de renovación, aún no se han cumplido los trámites burocráticos necesarios.

Basket Insular

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: