Entrevista | Yaiza García medita jugar una temporada más

Entrevista | Yaiza García medita jugar una temporada más

Yaiza García (09/11/1988, Arrecife) comenzó la temporada 2019/20 con la idea de despedirse del baloncesto después de lograr la permanencia en Liga Femenina 2 con el Magec Tías Lanzarote. Ahora, después de que el curso acabase de forma repentina y el equipo lograse el objetivo por un decreto de la Federación Española, indica a ‘BASKET INSULAR’ que va a meditar seguir sobre la cancha la próxima campaña.

BASKET INSULAR: ¿Cómo recibiste la noticia de que paraba el baloncesto debido a la situación deriva del COVID-19?

YAIZA GARCÍA: “Estábamos entrenando y nos comentaron que el partido de ese fin de semana, que era en casa frente al Almería el sábado 13 de marzo, estaba en duda de que se pudiese jugar, hasta que unos días después nos confirmaron que quedaba suspendido. A partir de ahí, no sabíamos si se suspendía del todo o se aplazaba y para cuándo sería y qué pasaría con el siguiente partido, que ya nos tocaba viajar a nosotras a Murcia, y ahí se decidió que la Liga Femenina 2 paraba hasta nuevo aviso. Nuestra primera reacción ante esa noticia fue de preocupación, ya que no sabíamos qué pasaría en el futuro y qué ocurriría con nosotras, que éramos colistas de la clasificación y nos fuimos a confinarnos cada una a nuestras casas pensando qué decidiría la FEB”.

BI: Fueron muchos días sin saber qué pasaría con la competición…

YG: “Sí. Nosotras, al ser las últimas del grupo B, estábamos pendientes de ver qué haría la Federación Española porque nos llegaban comentarios de todo tipo sobre si las competiciones iban a quedarse tal y como estaban o si habrían ascensos y descensos”.

BI: ¿Qué te parece la decisión final y, en lo relacionado con ustedes, no haya descensos?

YG: “Me parece en parte bien y en parte no tan bien. Está claro que pensándolo desde la perspectiva de la Federación no quisieron fastidiar a los equipos que tenían posibilidades de lograr la salvación en la cancha y esta decisión pretende ser lo más justa posible con todo el mundo. Los equipos que hicieron un esfuerzo económico de fichar durante la temporada para reforzarse y no descender no podían verse perjudicados; aunque yo no entiendo que por abajo lo dejen tal cual y por arriba se planteen jugar una ‘Fase de Ascenso’, lo hubiera dejado todo tal cual, como si esta temporada no hubiera ocurrido y que fuese declarada nula o desierta. Sin ascensos ni descensos. También entiendo que la FEB quiera, si se puede jugar esa Fase, darle la oportunidad a los clubes que gastaron dinero en formar plantillas para intentar subir, pero si tuvieron dinero esta temporada para buscar el ascenso creo que también tendrán ese poder económico para volverlo a intentar la próxima temporada”.

BI: En lo que a ustedes respecta, estaban en mejoría desde diciembre y el equipo estaba luchando por lograr el objetivo de la permanencia y en línea ascendente para haberlo conseguido.

Jesús García y Yaiza GarcíaYG: “Yo nunca voy a decir que Jesús García fuese el culpable de que el equipo fuera mal hasta ese momento, ya que hay gente que sí que considera que cuando se hizo el cambio de entrenador fue cuando el equipo mejoró y que la culpa de que fuese mal la tenía Jesús. Al final, la cabeza que se corta primero siempre es la del entrenador, pero él estaba haciendo su trabajo y dando lo máximo. Lo que pasó fue que desde principio de temporada y hasta ese momento nos encontramos con que el equipo no tuvo una dinámica positiva y de trabajo adecuado, ya que los fichajes llegaron con lesiones o enfermas y entramos en un bucle negativo que nos afectó a todas. El equipo estaba sustentado por las jugadoras de la casa y Regina Gómez, que fue el único fichaje que estuvo apto y aportó durante toda la temporada. Cuando se decide cambiar de entrenador y llega Aday Villalba al banquillo, coincidió con que el equipo cambia por completo, ya que las lesionadas regresan y además se hicieron fichajes para reforzarnos, así que se podría decir que tuvimos dos equipos totalmente distintos durante la temporada y ahí empezamos de cero. A partir de ahí, yo estoy convencida de que si la temporada hubiera seguido nos hubiéramos salvado por nuestros propios méritos”.

BI: Por tanto, ¿apostarías por tratar de mantener a las mismas jugadoras para la próxima temporada?

Yaiza García, Jesús García y Regina GómezYG: “Sí, trataría de mantener al máximo número de jugadoras de este equipo con el que acabamos la temporada. Hubo una diferencia muy grande con respecto al equipo que empezó la liga y creo que las jugadoras hicieron un esfuerzo muy grande por adaptarse al equipo y la situación y habría que considerar que un club como el nuestro que no maneja un gran presupuesto y que basa el proyecto en jugadoras de la casa y algún fichaje, algunos de los cuales no tienen experiencia en la categoría, tiene que aprovechar que ya estas jugadoras están adaptadas y han mostrado un rendimiento; sería un gran punto a nuestro favor de cara a empezar la próxima temporada”.

BI: A nivel personal, ¿cómo valoras la temporada?

YG: “Hacia el final, sucedieron muchas cosas que hicieron que no haya sido mi mejor temporada. En enero, me torcí un tobillo jugando frente al SPAR Gran Canaria y me vendé y seguí jugando y fue lo peor que pude hacer porque lo forcé demasiado y ya el siguiente partido no pude jugarlo. Luego, cuando tuvimos en Canarias a finales de febrero el episodio de calima, yo que soy muy sensible a los ácaros, me puse mala dos semanas. Así que entre el tobillo y la alergia me vi algo fastidiada”.

BI: Cuando se anunció tu renovación manifestaste tu intención de que fuese tu última temporada en Liga Femenina 2, ¿mantienes esa decisión tal y como ha terminado todo este curso?

YG: “Cuando nos dieron la noticia de que parábamos de jugar por el COVID-19 pensé en que quedaba feo hacerlo así, pero sí, que hasta ahí había llegado. Luego, después de tantos días sin entrenar empecé a reconsiderarlo y no sólo porque la temporada acabara como lo hizo, sino porque me hubiera gustado haberme ido logrando el objetivo de mantener la categoría en la cancha y aunque sé que ha sido una decisión de causa de fuerza mayor, quieras o no me hubiera gustado que hubiera sido de otra forma y tengo esa espinita ahí clavada”.

“Además, mi hermana pequeña, Natalia, que ha estado jugando en las categorías de formación del Ensino, en Lugo, la temporada que viene es júnior de segundo año y regresará a Lanzarote y podría entrar en dinámica de entrenar con el equipo de Liga Femenina 2 y llegar a debutar y yo que soy quince años mayor que ella nunca pensé que podríamos llegar a jugar juntas, pero es un sueño que siempre he tenido y que podría llegar a cumplirse y es algo que me ilusiona”.

“Y luego, por la lesión de tobillo y la alergia hubo semanas en las que apenas entrené. Entrenaba el día antes de los partidos y hacía lo que podía ese partido, así que no he visto reflejado esta temporada el esfuerzo de tantos años. Por eso también estoy reconsiderando no dejarlo”.

BI: En caso de dejarlo, ¿lo harías del todo o seguirías a menor nivel en Autonómica?

YG: “Tendría que mirarlo. No sólo tengo que pensar lo de dejar de hacer deporte al máximo nivel por el hecho de dejarlo, también tengo asuntos personales y familiares que me hacen plantearme la situación”.

BI: ¿Cuándo tomarás la decisión?

YG: “Lo voy a meditar durante este verano largo que tenemos por delante porque todavía no se sabe ni cómo ni cuándo vamos a empezar. Aún no sabemos ni cuándo podríamos empezar a entrenar nosotras y hay que ir viendo cómo va avanzando esta situación”.

>>Artículo y fotografías: BASKET INSULAR

Javier Fernández

Un comentario en «Entrevista | Yaiza García medita jugar una temporada más»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: