La ACB plantea un cambio de formato para la próxima temporada

La ACB plantea un cambio de formato para la próxima temporada

La Liga Endesa tal y como la conocemos podría cambiar para la temporada 2020/2021. Según cuenta el Diario AS, la ACB ha preguntado a los 18 equipos que conforman la Liga sobre la posibilidad de cambiar el formato actual de la competición. Entre las reformas que se plantean, se baraja acabar con los playoffs.

El hecho de no poder acabar la campaña según lo establecido ha traído consigo numerosas consecuencias. La FEB, siguiendo el reglamento, continúa con la intención de que se produzcan dos ascensos para la próxima temporada, pero no descensos. Una determinación que da como resultado una Liga Endesa con 20 equipos y que provocaría que las jornadas pasasen de 34 a 38. Una situación que los clubes que disputan competiciones europeas no verían con buenos ojos, ya que ellos son partidarios de acortar la fase regular de la Liga Endesa.

Si esta premisa se llega a cumplir, la ACB se verá en un gran apuro. No solo tendría que reinventar el calendario al completo, si no que en un mismo año se juntarían las Ventanas FIBA de noviembre (clasificatorias para el Eurobasket), el Preolímpico y los Juegos Olímpicos de Tokio.

Esto sumado a las competiciones europeas, que también ejercen una gran presión en el calendario, hace que la temporada 20/21 se tenga que remodelar. La organización baraja la posibilidad de determinar el campeón del torneo en un todos contra todos, sin playoffs. Un nuevo sistema que rompería con la tradición de 36 años con el mismo formato. Otra posibilidad es volver a los años 80/90 donde la competición se organizaba con dos grupos de 10 equipos cada uno, con el fin de mantener las eliminatorias, que es la parte llamativa de la competición y acortar la fase regular.

Ainoa Morano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: