El Nizhny Novgorod ruso, primer rival aurinegro en la BCL 2019/20

El Nizhny Novgorod ruso, primer rival aurinegro en la BCL 2019/20

El Cantera Base 1939 Canarias inicia este martes su cuarta andadura consecutiva en la máxima competición de clubes de FIBA Europa. El equipo aurinegro, campeón de la primera entrega del torneo y subcampeón el curso pasado, debutará en casa, ante el Nizhny Novgorod ruso (pabellón Santiago Martín, 19:30 horas).

Pese a venir de la previa (eliminó al Lewia de Varsovia), el próximo rival aurinegro ya fue capaz de llegar hasta los cuartos de final de la #BCL la campaña pasada, tras eliminar en octavos al Reyer Venezia, campeón de la LEGA, para luego caer en cuartos ante el Antwerp, revelación del último certamen.

Llega al choque continental tras derrotar este domingo al Zenit de San Petersburgo de Joan Plaza y de los ex aurinegros Tim Abromaitis, Colton Iverson y Mateusz Ponitka (69-76), en partido correspondiente a la VTB League, algo que ya hizo también en pretemporada, coincidiendo con la Copa Yaroslavl.

Natural de Nizhni Nóvgorod, antigua Gorky (durante la época de la URSS, fue una de las “ciudades prohibidas” y estaba vetada a la visita de extranjeros), el equipo albinegro compagina pues la exigente VTB con la BCL y lleva participando en torneos continentales de manera ininterrumpida desde 2010: llegó a jugar las semifinales de la Eurocup 2014, siendo eliminado por el Valencia Basket, a la postre campeón; y jugó Euroliga al curso siguiente.

El ahora Nizhny Novgorod heredó la actividad cestista del Instituto Ingeniero-Pedagógico del Volga (VIPI) en el año 2000 para luego, nueve años después, tras un periplo por ligas menores, adquirir su actual denominación (BC Niznhy Novogorod, BCNN), coincidiendo con su ascenso a la élite. Fue entonces uno de los fundadores de la Russian Professional Basketball League.

La nueva era coincidió además con la llegada al club en calidad de general manager del mítico Sergei Panov (doce veces campeón de Rusia, campeón de la Euroliga con el CSKA y doble subcampeón del Mundo con su país). El ahora minisitro de Deportes de la Region de Nizhni Nóvgorod (fue uno de los impulsores de la candidatura de su ciudad como sede del Mundial de fútbol de Rusia 2018) fue de hecho uno de los que apostó de entrada por el balcánico Luka Zoric, quien cumple actualmente su segunda etapa al frente del banquillo de los rusos.

El Novgorod cuenta en sus filas con el ex ACB, Alec Brown, así como con los también estadounidenses Brandon Brown, Chavaughn Lewis y Darral Willis, jugadores incorporados este verano al roster procedentes de Bulgaria, Estonia y Grecia. De su listado de nacionales destaca, entre otros, la presencia del base Evgenii Baburin, internacional con su país en el reciente Mundial de China.

Basket Insular

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: