La revolución aurinegra comenzó la ACB con derrota en un mal partido

La revolución aurinegra comenzó la ACB con derrota en un mal partido

El nuevo primer equipo del Cantera Base 1939 Canarias no pudo empezar la temporada oficial en Liga ACB con una alegría ante su afición y perdió este miércoles en el pabellón Santiago Martín ante el Bilbao Basket, por 67-81, en un encuentro en el que las malas actuaciones individuales de varios jugadores propiciaron errores en cadena y mal funcionamiento colectivo.

Fueron muchas las circunstancias que explican la derrota aurinegra, pero el lanzamiento exterior destaca sobre ellas. Los dirigidos por Txus Vidorreta apenas anotaron cinco de los veintiocho tiros que realizaron desde el triple, mientras que los visitantes acertaron en catorce de veinticuatro; destacando Jaylon Brown y Axel Bouteille, ambos con cien por cien de efectividad, con cuatro convertidos cada uno. En el cuadro lagunero, Iffe Lundberg no anotó en seis intentos, Santi Yusta en el único que hizo, Sasu Salin se quedó en dos de ocho, Dani Díez en dos de cinco, Tomasz Gielo y Darion Atkins con cero en tres, Marcelinho Huertas sí convirtió el único tiro que hizo desde el perímetro y el Alberto Cabrera falló uno. Además, hubo veintisiete puntos de diferencia en el triple entre uno y otro conjunto y los aleros de Bilbao Basket hicieron diez de once desde el exterior.

En cuanto a las actuaciones individuales, destacaron las poco acertadas aportaciones de Iffe Lundberg, Sasu Salin y Darion Atkins. El danés no anotó, tras errar en tres lanzamientos de dos puntos y en los seis triples que intentó; además, no acudió a la línea del tiro libre porque no realizó acciones que provocasen faltas de los jugadores rivales, aunque él, desubicado en defensa, sí que cometió cuatro. Perdió tres balones, repartió sólo tres asistencias y atrapó cinco rebotes. El finlandés, por su parte, no buscó anotar desde media distancia, sólo desde fuera, con dos de ocho en su estadística particular desde el triple. Tampoco acudió a la línea del 4´60, no entregó asistencias, recogió dos rebotes y con él en cancha el ratio fue de veintitrés puntos negativos para el Cantera Base 1939 Canarias. Por último, el estadounidense no mostró signos de encontrarse cómodo durante el partido. Sólo anotó uno de sus seis intentos desde posiciones cercanas al aro y uno de los dos tiros libres de los que dispuso, con tres fallos desde el perímetro, recogió cinco rebotes y el +/- con él en pista fue de -13.

Hablando de anotación, otra clave que explica la derrota del Cantera Base 1939 Canarias ante el Bilbao Basket es la de la aportación del banquillo. La rotación visitante estuvo más acertada, con veintinueve puntos de los jugadores que saltaron a la cancha lagunera sin formar parte del quinteto inicial. Los suplentes aurinegros, por contra, sólo sumaron nueve puntos.

Además, al descanso, 35-34, sólo cuatro jugadores locales habían anotado, por siete del Bilbao Basket. Huertas (13 puntos), Dani Díez (8), Salin (3) y Shermadini (11), fueron los únicos aurinegros que estuvieron acertados de cara al aro en los veinte primeros minutos.

Ya hubo antes del partido una mala noticia y que tuvo consecuencia directa en el desarrollo del mismo. Kyle Singler fue baja de última hora para el compromiso liguero al sufrir una contusión esguince en el antepie izquierdo. Eso, unido a la consabida baja de Pablo Aguilar, que sigue recuperándose de su muñeca izquierda, y que Álex López sigue arrastrando molestias en su pie izquierdo por la fascitis plantar que padece (apenas jugó dos minutos), terminó forzando situaciones en la rotación de Vidorreta, como que Marcelinho Huertas jugase más minutos de los que el entrenador pretendía y que Lundberg jugase más tiempo como base que como escolta. Entró en la convocatoria Alberto Cabrera, jugador vinculado al Real Club Náutico de Tenerife de Liga EBA, pero el tinerfeño apenas estuvo en cancha durante cuatro minutos en los instantes finales para aportar la intensidad defensiva que el danés no podía ofrecer en esos instantes decisivos al haber acumulado cuatro faltas personales. Además, al terminó del choque, en sala de prensa, Vidorreta confesó que Sasu Salin jugó con problemas físicos. que podrían explicar el mal partido que realizó.

En lo positivo, las actuaciones de Marcelinho Huertas, Gio Shermadini y Dani Díez. El base, aún en periodo de adaptación, en una pretemporada particular, dentro del equipo, se vio forzado a jugar treinta y tres minutos, en los que anotó veintiún puntos, gracias al 5/12 en tiros de dos y al único triple que lanzó, además recogió cinco rebotes y repartió seis asistencias y sumó veinticuatro créditos de valoración. El interior georgiano encestó veintitrés puntos, después de un diez de diez en sus tiros en zona y sus tres de tres desde el tiro libre. Además, atrapó seis rebotes y entregó dos asistencias, sumando veintinueve de valoración. Díez, apenas anotó ocho puntos, ya que no tiró desde media distancia y sólo acertó con dos de los cinco triples que intentó, aunque sí que convirtió los dos tiros libres de los que dispuso. El ex del Baloncesto Málaga donde estuvo excelso fue en el rebote, con diez capturas, tres de ellas ofensivas.

Además, la defensa, principal característica que define a los equipos dirigidos por Txus Vidorreta, también brilló por su ausencia, ya que el Cantera Base 1939 Canarias concedió cincuenta y cinco puntos al Bilbao Basket en los últimos veintidós minutos, los dos minutos antes del descanso y segunda parte.

Un aspecto histórico a destacar del partido fue que en el mismo estuvieron tres jugadores tinerfeños, aunque no tuvieron su mejor día. Quien tuvo más protagonismo en el juego de su equipo fue el visitante, el realejero Sergio Rodríguez, quien en su debut oficial con el Bilbao Basket tuvo la alegría del triunfo, aunque no pudo anotar contra uno de sus antiguos equipos. Estuvo en cancha durante casi doce minutos, en los que falló el único tiro de campo que intentó, recogió dos rebotes y entregó una asistencia. Ya en el lado aurinegro, Álex López vio lastrada su actuación a casi dos minutos, al sufrir una fascitis plantar, y perdió dos balones. Alberto Cabrera entró en los instantes finales y estuvo cuatro minutos en pista, recogiendo un rebote y fallando el tiro exterior que realizó.

Javier Fernández

Javier Fernández Trujillo (29/10/1980, Santa Cruz de Tenerife) es el director de 'BASKET INSULAR'. Con experiencia en radio, televisión y medios digitales desde 1999.

3 comentarios en «La revolución aurinegra comenzó la ACB con derrota en un mal partido»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: