La ACB renueva y refuerza arbitraje

La ACB renueva y refuerza arbitraje

La acb ha tomado importantes medidas para renovar y reforzar el arbitraje de la competición en la temporada 2019-20 y futuras campañas

Refuerzo de la estructura del departamento arbitral y nuevo modelo de trabajo

La acb ha reforzado la estructura arbitral, buscando la formación y evolución continua de los colegiados y la mejor comunicación con éstos y los clubes de la competición. Francisco Monjas continúa ejerciendo como Director de Arbitraje, si bien las labores técnicas recaen en Xavi Torrico, nuevo Director Técnico, que se encargará junto a Mario Tutor de las designaciones y de la formación.

El Departamento Arbitral ha redefinido sus objetivos, cambiando el sistema de trabajo para renovar la metodología de formación, mejorar la definición del criterio arbitral y el trabajo técnico con los árbitros, así como objetivizar la evaluación del rendimiento y con ello las designaciones, entre otras situaciones. Para ello se trabajará con un sistema técnico de análisis y gráficos que permitirá valorar más tangiblemente la actuación de los colegiados, generando nuevos modelos de rendimiento arbitral acb que sirvan de punto de partida para la mejora.

Actualización del sistema de Instant Replay y protocolo de actuación

La acb ha llegado a un acuerdo con la empresa EVS, líder mundial en el sector, para renovar toda la tecnología del Instant Replay System con inicio en la Supercopa Endesa. El nuevo sistema refuerza la fiabilidad y permite integrar hasta un máximo de 16 cámaras, dependiendo del tipo de realización televisiva.

Asimismo, la acb ha actualizado el protocolo de actuación de modo que en el último minuto de los partidos los colegiados deban revisar todas las cámaras disponibles, y los delegados acb en mesa puedan sugerir la visualización de cámaras que ofrezcan una visión más adecuada de la jugada. Por otro lado, se incluye como situación revisable que los árbitros puedan comprobar si en un tiro libre alguien toca el balón y es por tanto uno o dos puntos.

Criterios técnicos de aplicación

La acb ha publicado en su canal de Youtube 11 vídeos con una explicación técnica y detallada de los criterios arbitrales de la temporada 2019-20, ya compartidos con los clubes.

Seis ascensos y aumento de número de colegiados: 38

El arbitraje acb ganará en profundidad y juventud con el ascenso de seis nuevos colegiados (Yasmina Alcaraz, Joaquín García, Roberto Lucas, Vicente Martínez, Cristóbal Sánchez y David Sánchez), que amplían el cupo a un total de 38 árbitros, de los cuales la mitad (19) tienen entre 23 y 35 años.

Stage arbitral más extenso y detallado

El XXVIII Stage de arbitraje ACB, celebrado a principios de mes en Sant Cugat (Barcelona), ha sido el más extenso y detallado de los últimos años, prolongándose durante cuatro días con un intenso trabajo técnico y de formación, que será continuado a lo largo de la temporada.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a las dirección de correo electrónico basketinsular@gmail.com o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: