Se cumplen nueve años de la firma del ‘Acuerdo de Voluntades’ entre Tenerife Baloncesto, Cantera Base 1939 Canarias y Cabildo

Se cumplen nueve años de la firma del ‘Acuerdo de Voluntades’ entre Tenerife Baloncesto, Cantera Base 1939 Canarias y Cabildo
Félix Hernández, Dámaso Arteaga y Fran Padrón / Cabildo Insular de Tenerife

Este 9 de junio se cumplen nueve años de la firma del documento que supuso el principio del fin del Tenerife Baloncesto, que amenaza con regresar a la actividad deportiva, y el impulso que necesitaba el Cantera Base 1939 Canarias para saber que se convertía en el nuevo equipo que había que apoyar en la Isla y que contaba con el apoyo del Cabildo Insular.

La firma de dicho ‘Acuerdo de Voluntades’, recordó a lo sucedido en el año 1996, cuando se creó con la unión de varios clubes de la Isla el Tenerife Canarias, que posteriormente desapareció debido a las diferencias entre las dos entidades más importantes.

Aquel día, Félix Hernández, presidente del Cantera Base 1939 Canarias; Fran Padrón, presidente del Tenerife Baloncesto SAD; y Dámaso Arteaga, consejero de Deportes del Cabildo Insular, firmaron el documento.

>>Acuerdo de voluntades.- Dámaso Arteaga se mostró muy satisfecho sobre el acuerdo alcanzado y piensa que, en esta ocasión, saldrá adelante. “Se da un gran paso en un proceso largo, difícil, con desgaste y sacrificio por parte de todos, pero que ha tenido altura de miras y con visión de futuro”, destacó el consejero, quien añadió que “se trabaja hacia una estructura única”.

La situación económica del momento hizo que todas las partes se sentaran y analizasen hacia dónde iba el baloncesto de Tenerife de no mover piezas. El Tenerife Baloncesto tenía un déficit importante, aunque con un canon en la Liga ACB de 1’8 millones de euros, mientras que el Cantera Base 1939 Canarias estaba en un buen momento, tanto deportivo como económico. El documento, sólo fue la firma pública y la declaración de intenciones de los clubes y Cabildo, faltaba que dicho acuerdo fuese ratificado posteriormente por los socios de la entidad aurinegra y los accionistas de la blanquiazul. Ambas juntas se celebraron en días posteriores, aprobándose en las mismas lo firmado el 9 de junio de hace ya ocho años.

>>Tenerife Canarias SAD.- El objetivo principal del documento firmado era que el club resultante se denominase Tenerife Canarias, aunque antes había que salvar algunos temas jurídicos. Por ello, la entidad que salió a competir en LEB la campaña posterior se denominó Tenerife Canarias, aunque competía con el nombre de Isla de Tenerife Canarias y lo hizo con el equipaje, colores, escudo y afición del Cantera Base 1939 Canarias. Por su parte, el Tenerife Baloncesto compitió en Liga EBA, pero no cambió su nombre y también mantuvo su escudo, sus colores, su equipación y su afición.

>>Intercambio de CIF entre ambas entidades.- Se pretendió que para la temporada 11/12 se produjese una reconversión y que el Cantera Base 1939 Canarias pasase a tener los derechos deportivos y de CIF del Tenerife Baloncesto, para ser el club que estuviera en superior categoría y tuviese el CIF para intentar un futuro ascenso a la ACB y tener esos derechos ya adquiridos, aunque todo eso, con posterioridad, ya se sabe que no funcionó.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico redaccion@basketinsular.net o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales ('Instagram', 'X', 'Facebook', 'TikTok' y 'YouTube').

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Basket Insular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo