Se cumplen diecisiete años del primer ascenso del Cantera Base 1939 Canarias

Se cumplen diecisiete años del primer ascenso del Cantera Base 1939 Canarias
Cantera Base 1939 Canarias de Liga EBA 2001/2002

Este sábado se cumplen diecisiete años del primer ascenso del Cantera Base 1939 Canarias, el conseguido desde la Liga EBA a LEB 2. Era la temporada 2001/2002 y se trataba del primer ascenso de categoría del club que comenzó a competir en Liga EBA transcurrida ya parte de la temporada 98/99, el Cantera Base 1939 Canarias; después de la decisión de la directiva del Club Baloncesto Canarias de fundar un nuevo club y, por tanto, poner a competir un nuevo CIF.

El equipo, dirigido desde el banquillo por ‘Pocho’ Jerez, dio el salto de categoría en casa, en una fase de ascenso celebrada en el pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna entre el 7 y el 9 de junio de 2002.

Tras derrotar al CB Prat en el cruce de cuartos de final (90-74), el conjunto aurinegro ganaba también su semifinal, y garantizaba ya su sitio en la LEB 2, superando al Stadium Casablanca de Zaragoza (97-80) aquel 8 de junio; mientras que por el otro lado del cuadro conseguía también su objetivo el Aracena, a la postre campeón de la fase.

El Cantera Base 1939 Canarias, se había quedado ya a las puertas la temporada anterior, cayendo en cuartos de final de aquella fase de ascenso celebrada en Pamplona, ante el equipo catalán del Montcada (82-90). Con una plantilla de nacionales, en su mayoría formado por jugadores canarios, el equipo lagunero, entonces presidido por Roberto Marrero, repitió como aspirante en la campaña 2001/02, dejando claras muestras de sus intenciones durante la fase regular.

Campeón de la entonces denominada Conferencia Centro de la Liga EBA, con un balance de 31 victorias y solo tres derrotas, los de ‘Pocho’ Jerez superaban en la clasificación al Maderas Peralta y al filial del Real Madrid.

Una vez en la fase final disputada en casa, el Cantera Base 1939 Canarias superó sus últimos dos obstáculos hacia el ascenso venciendo al citado CB Prat y al Casablanca, donde militaba un viejo conocido de la afición aurinegra, Alfredo Fabón, verdugo casi una década antes, al llevarse el ascenso a la ACB en La Laguna defendiendo los colores del extinto Club Baloncesto Salamanca.

El equipo del ascenso, dirigido por ‘Pocho’ Jerez y Eladio Doreste, contaba en sus filas con Álex Gómez, Carlos García ‘Menotti’, Edgar Núñez, Rubén Mayo, Isidro Jiménez, Fernando Angulo, Benito Cabello, Manu García, Javier González, Dani González, Airam Marrero y Adrián Amador.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico redaccion@basketinsular.net o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales ('Instagram', 'X', 'Facebook', 'TikTok' y 'YouTube').

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Basket Insular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo