La australiana Cambage deja a España sin final en el Mundial de Tenerife

La australiana Cambage deja a España sin final en el Mundial de Tenerife

España no jugará la final de la Copa del Mundo de Tenerife. La final soñada entre Estados Unidos y la selección anfitriona se ha esfumado después de que las entrenadas por Mondelo cayesen este sábado en semifinales ante Australia por 66-72. España entró al último cuarto ocho puntos arriba, pero una extraordinaria Cambage y los problemas de personales de las pívots españolas, con Nicholls y Ndour eliminadas, impidieron el triunfo. España tendrá ahora otra oportunidad de lograr medalla, la de bronce, jugando este domingo ante Bélgica, a las 17:30 horas en el pabellón Santiago Martín.

La final se escapó de las manos gracias al talento de Cambage (33 puntos y sus dos defensoras eliminadas por faltas) pero queda la segunda oportunidad: la medalla de bronce ante la talentosa Bélgica.

El primer balón fue para España, con una Astou Ndour ganando el salto inicial a Cambage, que en el primer ataque australiano cometió falta en ataque ante la defensa de Nicholls. Pero Australia se puso muy pronto a mostrar sus superioridades: el bloqueo y continuación, el tiro exterior e incluso el contraataque. La zona 2-3 de Mondelo se rompió con un triple lateral de Bec Allen lo que provocó el primer tiempo muerto (5-11 min 5). Australia jugó un par de minutos espectaculares y puso la máxima (6-21) antes de la reacción española, de nuevo con Ouviña y Casas en pista. Un parcial de 7-0 con Ndour como protagonista que levantó al Santiago Martín. El primer cuarto se cerró con un 15-23 y la sensación de que España había salvado un primer match-ball.

La dinámica continuó en los inicios del segundo cuarto, con Queralt anotando un triple (20-25) y Australia buscando a Cambage desesperadamente. Una nueva personal en ataque mandaba a la pívot al banquillo mientras que España volvía a sacar a Alba y Ndour a pista. La de Benisalem tenía ganas y anotó dos triples consecutivos, el segundo desde más de 8 metros, para igualar el encuentro (30-30) a tres minutos para el descanso. El partido estaba igualado, España había remontado 15 puntos y Australia no jugaba igual con el público en contra. Una canasta de la ‘Clutch’ Cruz en el último segundo del cuarto ponía el 35-34 para irse al descanso con grandes sensaciones, aunque con un equipo tocado con las faltas personales en su juego interior (tres de Gil y dos de Nicholls y Ndour).

En el inicio del tercer cuarto volvió el juego intenso de ambos equipos, las defensas férreas y los problemas para anotar. Los puntos llegaban desde el tiro libre con Gil y Nicholls con problemas de faltas. Bec Allenhacía daño a la defensa española, pero Ndour daba la réplica en la zona contraria. Bea Sánchez cumplía perfectamente su labor y con un tiro de cuatro metros volvía a poner a España por delante (44-43 min 26) además de relevar a sus compañeras en la defensa de la gigante australiana. El partido avanzaba lentamente, con muchas interrupciones, lo que parecía beneficiar a las de Mondelo, que con un contraataque después de recuperar un nuevo balón y un triple de Palau, ponían la máxima en el marcador (58-50).

Sandy Brondello sabía que tenía que cambiar el ritmo de partido… y lo hizo por la vía rápida. Todos los balones dentro a Cambage, aprovechando las faltas personales de las pívots españolas. Parcial de 0-9 y Australia de nuevo por delante (58-59). Triple de Ndour y quinta personal en la jugada siguiente cambiaba los planes de Mondelo para los últimos minutos. Las trampas tácticas de los dos banquillos se agotaban y empezaba un partido nuevo de tres minutos con empate a 64 y con Nicholls también eliminada. Cambage seguía insistiendo aunque fue un triple de George tras rebote ofensivo el que más daño hizo a una selección que seguirá siendo histórica, y que tiene la oportunidad de subir por tercera vez consecutiva a un podio mundial.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico redaccion@basketinsular.net o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales ('Instagram', 'X', 'Facebook', 'TikTok' y 'YouTube').

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Basket Insular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo