Bernardino Lombao será homenajeado en el Torneo Over40 Basket de Madrid

Bernardino Lombao será homenajeado en el Torneo Over40 Basket de Madrid

El polifacético y vitalista Bernardino Lombao, atleta, empresario, presentador de televisión y entrenador deportivo, será homenajeado el próximo día 15 de septiembre en Madrid durante el transcurso de la Gala Benéfica Over40 Basket que se celebrará en el Hotel Ilunium Pío XII de la capital española, a partir de las 21:30 horas.

Lombao, junto a Cristóbal Rodríguez, será uno de los cuatro protagonistas, faltan dos por desvelar, de la citada Gala Benéfica. Todos los ingresos obtenidos en dicho evento irán a parar a los diferentes proyectos de la ONG Infancia y Desarrollo, que, con Emilio Biel al frente, cumple sus primeros 25 años de vida. Bernardino Lombao recibirá un reconocimiento especial, tanto a su trayectoria deportiva como empresarial y profesional de los medios, durante este evento organizado por ‘Give and Go’.

Bernardino Lombao Sotuela nació en Ribas de Sil (Lugo), el 6 de agosto de 1.938. Fue atleta internacional en 400 metros vallas y decatlón entre los años 1958 y 1967. También fue campeón de España de balonmano con el Atlético de Madrid en 1967, 1968 y 1969. Posteriormente, se dedicó al entrenamiento de destacados atletas españoles con los que ha logrado 18 récords de España y olímpicos. También ha preparado a la selección española de baloncesto en categoría júnior, femenina y masculina. Además, fue el preparador físico de José María Aznar durante su etapa como presidente del gobierno de España y responsable de su archiconocida “tableta”.

Televisión y literatura deportiva

Lombao creó y presentó varios espacios deportivos de televisión durante los 80 y los 90 como ‘De Olimpia a Los Ángeles’ y ‘Objetivo 92’ (programa premiado en 1986 con la Copa Stadium). En 1995 fundó la empresa ‘CDP’ (Comunicación, Deporte y Producciones) que además de organizar eventos deportivos y culturales, ha sido la encargada de producir varios programas de televisión, como ‘Escuela del deporte’, ‘El sueño olímpico. ADO 2004’ (ambos en La 2 de TVE), ‘Esport divertit’ (RTVV e IB3) o ‘Deporte divertido’ (Telemadrid).​ Entre 1999 y 2005 dirigió en ‘La 2’ de ‘TVE’ el programa ‘Escuela del deporte’, que estuvo presentado entre otros por Carlos Beltrán, Estela Giménez y Sandra Daviú, y desde 2011 presentó Madrid, así de natural (Telemadrid), producida por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA).

También es el autor de libros de temática deportiva como ‘Entrenar el cuerpo, mejorar la vida o Revitalización’.

En la actualidad, con sus 80 años recién cumplidos, este lucense amante del caldo y las castañas, sigue practicando atletismo en la categoría de veteranos, donde es un destacado lanzador de jabalina.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico redaccion@basketinsular.net o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales ('Instagram', 'X', 'Facebook', 'TikTok' y 'YouTube').

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Basket Insular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo