Gustavo Ayón, ex del Tenerife Baloncesto, bicampeón de la Euroliga

Gustavo Ayón, ex del Tenerife Baloncesto, bicampeón de la Euroliga

Gustavo Ayón, ex jugador del Tenerife Baloncesto en la temporada 2009/10, en LEB Oro, se ha proclamado este domingo bicampeón de la Euroliga, tras ganar la ‘Final Four’ con el Real Madrid. Precisamente, con el club blanco ganó su primera máxima corona continental, en el año 2015.

El mexicano, aunque terminó convenciendo a la afición del Tenerife Baloncesto y dándole la razón a Iván Déniz por apostar por él para incorporarlo a su equipo en LEB Oro, llegó a la Isla en la temporada 2009/10 y sus inicios fueron muy irregulares, yendo de menos a más, y llegó a ser discutido por quienes acabaron por ovacionarle y echarle de menos. Ahora, Ayón, con experiencia en la NBA incluida, es una pieza fundamental en un Real Madrid con el que lo ha ganado todo.

Como blanquiazul, el pívot promedió 9’7 puntos, 6’8 rebotes, 1 asistencia, 1’9 balones robados, 1’5 balones perdidos y 14’7 créditos de valoración en los 27 encuentros que disputó a las órdenes de Iván Déniz, quien fue su principal valedor para ficharlo, ya que en la etapa del entrenador tinerfeño en Soles de Mexicali entre 2007 y 2009 se enfrentó a Ayón como pívot de los Halcones de Xalapa y cuando le salió la oportunidad de dirigir al Tenerife supo que podría ser una pieza clave para ese proyecto, al que se incorporó con la temporada empezada y siendo el conjunto tinerfeño último clasificado cuando aterrizó en la isla a comienzos de noviembre de 2009 y terminando la liga regular en la undécima posición, con 16 victorias y 18 derrotas, a un partido ganado de distancia de las posiciones de ‘playoff’.

Ayón (1/4/85, Nayarit) llegó a la Isla con la temporada empezada y después de jugar cinco partidos con el CB Illescas de LEB Plata, donde había promediado 16’2 puntos (con unos porcentajes de acierto del 81’8 por ciento en tiros de dos puntos y el 69’2 por ciento en tiros libres), 10’2 rebotes, 0’8 asistencias y 22’2 créditos de valoración, destacando su actuación frente al Ávila, con 14 puntos y 19 rebotes para un total de 31 créditos de valoración. Ayón llegó a España fichado por el Fuenlabrada de ACB, quien lo cedió al Illescas, club vinculado a la entidad madrileña en aquel momento.

Antes de llegar a España, militó durante dos campañas en Halcones de Xalapa, ganando el campeonato mexicano en ambas ocasiones. En el curso 07/08 sus promedios fueron de 9’6 puntos, 6’8 rebotes y 1’7 asistencias en 29 partidos de Liga Regular, mientras que en el ‘playoff’ final del campeonato distribuyó 10’1 puntos, 10’2 rebotes y 2’2 asistencias por encuentro. En la 08/09 participó en 42 partidos de Liga Regular con unos promedios de 12 puntos, 7’8 rebotes y 2’6 asistencias, mientras que en el ‘playoff’ elevó sus números hasta los 17’5 puntos, 11 rebotes y 3’2 asistencias.

Afrontó después una breve experiencia en el Marinos de Anzoategui de Venezuela, con el que se proclamó también campeón y en el que promedió 11’3 puntos, 5’5 rebotes y 1’5 asistencias.

En la temporada 10/11 le llegó la oportunidad de jugar en la ACB con el Fuenlabrada donde los 10’8 puntos, 6’3 rebotes, 1’2 asistencias y 15’6 créditos de valoración en los 22’5 minutos jugados de promedio en los 33 partidos que disputó despertó el interés de las franquicias de la NBA, donde jugó de 2011 a 2014, vistiendo las camisetas de New Orleans Hornets, Orlando Magic Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks.

En verano de 2014 llega al Real Madrid y es donde empieza a forjar su leyenda y donde ya ha ganado dos Euroligas.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a las dirección de correo electrónico basketinsular@gmail.com o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: