Un gran Ponitka lleva a la victoria al Cantera Base 1939 Canarias ante Obradoiro

Un gran Ponitka lleva a la victoria al Cantera Base 1939 Canarias ante Obradoiro

El alero polaco del Cantera Base 1939 Canarias, Mateusz Ponitka, lideró este sábado la victoria de su equipo ante Obradoiro (73-69), siendo el máximo anotador de su equipo con 23 puntos y 27 de valoración, contribuyendo a que el conjunto lagunero haya dado un paso enorme y firme para consolidarse en la octava posición de la Liga ACB y clasificarse para el ‘playoff’, algo que podría suceder este domingo, de forma matemática, si Murcia pierde en su visita a Bilbao.

Una irregular salida del Cantera Base 1939 Canarias motivó a los visitantes, que pronto se pudieron por delante en el marcador con un triple del ex aurinegro Albert Sabat (2-5). Obradoiro anotaba con comodidad ante una débil defensa local (4-13, minuto 7), lo que obligó al heleno Fotis Katsikaris a pedir un tiempo muerto para tratar de revertir la situación en el electrónico, algo que no sucedió. Los aurinegros continuaron poco afortunados de cara a a canasta y Simons, anotando su segundo triple del partido, y una canasta de dos puntos, ampliaba la diferencia (4-18). Tras encenderse todas las alarmas, la «artillería» aurinegra respondió con dos triples, Vasileiadis y Ponitka, para reducir la renta gallega a ocho puntos (10-18, minuto 6), ya con una mejor imagen de los locales. La segunda falta personal de Sàbat fue aprovechada por los aurinegros para meterse, aún más, en el partido (16-20, minuto 9), tras un triple de Ferrán Bassas. Moncho Fernández paró el encuentro pero, en la reanudación, Kostas Vasileiadis robó un balón en la última posesión para, casi sobre la bocina, anotar una bandeja (18-20), que firmaba un parcial canarista de 8-0. Los locales se habían sobrepuesto de su mala salida inicial.

No funcionó la zona que ordenó Katsikaris en el comienzo del segundo periodo (18-25, minuto 12), pero Vasileiadis y Fran Vázquez fueron capaces de revertir la situación (23-25, minuto 14). Cuatro minutos después el Cantera Base 1939 Canarias se pondría por delante en el marcador (26-25), tras una antideportiva señalada a Corbacho. Tim Abromaitis convertía el quinto triple aurinegro (29-25), para terminar un poco vistoso segundo cuarto con una mínima ventaja lagunera (29-27).

Intercambio de triples en la reanudación del encuentro, Sàbat y Akognon, pero los tinerfeños continuaban por delante en el videomarcador (34-32, minuto 22), aunque el escolta canarista cometía su cuarta personal a falta de casi 8 minutos para el finalizar el periodo (34-35). El intercambio de triples daba otro aire al encuentro respecto a lo presenciado en los dos cuartos anteriores (37-40, minuto 23), mientras Sàbat cometía la tercera falta personal ante Rodrigo San Miguel. La mala noticia fue que, cuando restaban casi seis minutos para acabar el cuarto, Abromaitis se dobló el tobillo y tuvo que retirarse, momentáneamente, de la pista. Niang, en defensa, y Ponitka, acompañado de Vasileiadis, en ataque, tomaron el protagonismo del choque. Seis puntos del internacional polaco, que ayer volvió a exhibir un nivel de Euroliga, llevó a los de Aguere a la máxima renta hasta el momento (47-40, minuto 26), que incrementó el propio Ponitka con un lanzamiento desde más allá del arco de tres puntos (52-42, minuto 28). Obradoiro no se iba a quedar con los brazos cruzados y tras dos canastas consecutivas, Corbacho y Simons, Katsikaris pidió tiempo muerto (52-48, minuto 29), para parar la reacción blanquiazul. Ponitka y Simons, auténticos baluartes ofensivos de sus respectivos quintetos, siguieron anotando, hasta llegar al final del tercer periodo (54-51).

Dos tiros libres transformados por el ucraniano Artem Pustovyi  acercaron a los gallegos en el marcador (54-53), mientras se cargaban de faltas personales. Dos triples locales, Javi Beirán y Kostas Vasileiadis, volvían a distanciar a los del Santiago Martín (60-55, minuto 33), dando un respiro a la Fiebre Amarilla, que desde sus asientos, respiraba con cierto alivio. Un parcial de 0-5 visitante volvió a establecer el empate en el marcador (60-60), pero la figura de Mateusz Ponitka era inconmensurable y, con cinco puntos seguidos, colocó a los de La Laguna cinco arriba (65-60), a tres minutos de un final que se presumía apretado, y donde el Cantera Base 1939 Canarias se estaba jugando sus opciones de ‘playoff’. Simons instaló el nerviosismo en las pobladas gradas del recinto de Los Majuelos (67-64, minuto 38), pero los laguneros, muy concentrados, cimentaron el triunfo local sobre el buen hacer de Ponitka, al que se sumaron Mike Tobey y Tim Abromaitis, que había regresado a la pista, desde el tiro libre. La decimoctava victoria aurinegra ya estaba en el casillero de los tinerfeños y el camino para disputar el ‘playoff’ apenas presenta piedras en el camino.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a las dirección de correo electrónico basketinsular@gmail.com o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: