Ponitka y Allen, representantes aurinegros en el EuroBasket 2017

Ponitka y Allen, representantes aurinegros en el EuroBasket 2017

La ACB volverá a ser, por octavo Campeonato de Europa de selecciones nacionales consecutivo, la Liga nacional con más representación en el torneo continental que se inicia este próximo jueves. Además, en el Eurobasket 2017 se establecerá un nuevo récord de jugadores de clubes ACB en el evento. A falta de conocer solo los últimos descartes en algunas selecciones, el campeonato contará con 45 representantes de equipos de la Liga Endesa, 14 más que en el EuroBasket de 2015 (31).

La Liga Endesa será de nuevo la competición nacional más representada en el Campeonato de Europa después de haberlo sido también en Suecia 2003 (21), Belgrado 2005 (27), España 2007 (34), Polonia 2009 (30), Lituania 2011 (31), Eslovenia 2013 (35) y en el Eurobasket 2015 disputado en cuatro sedes (31).

17 de los 18 clubes de la Liga Endesa estarán representados en el EuroBasket 2017 con un total de 45 jugadores. La siguiente competición más representada es la NBA, con 32.

Además, de las 24 selecciones que disputarán el torneo, 18 tendrán representación de la Liga Endesa. Los únicos seis conjuntos que no tendrán un ‘toque ACB’ serán Grecia, Italia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía.

 

España será la selección del Eurobasket 2017 con más jugadores de Liga Endesa, con un total de cinco: Juan Carlos Navarro, Pierre Oriola, Guillem Vives, Fernando San Emeterio y Joan Sastre. Francia –Antoine Diot, Thomas Heurtel, Kevin Séraphin y Vincent Poirier–, Gran Bretaña –Gabe Olaseni, Luke Nelson, Jules Dang Akodo y Daniel Clark– y Polonia –Adam Waczynski, Przemek Karnowski, Tomasz Gielo y Mateusz Ponitka– son los otros tres combinados que contarán con más representación de la Liga Endesa, con cuatro cada uno.

El FC Barcelona y el Valencia Basket, con siete y seis representantes, respectivamente, serán los dos equipos de la Liga Endesa que tendrán más jugadores en el EuroBasket 2017. A continuación, Real Madrid, Unicaja (cinco cada uno), Baskonia (cuatro) y Fuenlabrada (tres).

Cantera Base 1939 Canarias, con Rosco Allen y Mateustz Ponitka, Andorra, Bilbao Basket, Obradoiro y Joventut tendrán dos jugadores, mientras Gran Canaria, Murcia, Real Betis, Gizpuzkoa Basket y Burgos tendrán uno cada uno.

Los jugadores del Iberostar Tenerife, Mateusz Ponitka y Rosco Allen, participarán a partir de este jueves en el Eurobasket 2017 con las selecciones de Polonia y Hungría, respectivamente. El primero en debutar será el escolta polaco, que participará en el partido inaugural del certamen, este jueves, ante Eslovenia, a las 11:45 hora canaria; mientras que el ala pívot magiar lo hará el viernes, ante Croacia, a las 13:00 hora canaria.

Ponitka es uno de los principales baluartes de su equipo nacional. Encuadrado en el Grupo A, con sede en Helsinki (Finlandia), Polonia tendrá como rivales, amén de la mencionada Eslovenia, a Grecia, Francia, Islandia y la anfitriona Finlandia.

Allen, por su parte, es también uno de los principales referentes de Hungría. En su caso, su selección ha quedado encuadrada en el Grupo C, con sede en Cluj-Napoca (Rumanía). Aparte del citado debut ante Croacia, Hungría se medirá también a la República Checa, Montenegro, la anfitriona Rumanía y España.

El sistema de competición contempla una liguilla de todos contra todos a una sola vuelta en cada uno de los cuatro grupos (las otras dos sedes son Tel Aviv y Estambul. La primera fase se prolongará hasta el 7 de septiembre. Los cuatro primeros de cada grupo pasarán de ronda. Una vez finalicen su participación en el Eurobasket, Ponitka y Allen se incorporarán sobre la marcha a la pretemporada del Iberostar Tenerife.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a las dirección de correo electrónico basketinsular@gmail.com o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: