La ACB desbloquea los ascensos y descensos y negocia aún la reducción a 16 equipos

La ACB desbloquea los ascensos y descensos y negocia aún la reducción a 16 equipos

La Asamblea de la ACB celebrada este lunes en Barcelona aprobó las nuevas condiciones económicas de acceso a la Liga Endesa que los clubes acordaron la pasada semana con la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes. En la práctica supone desbloquear los ascensos, ya que en las últimas cinco temporadas solo subieron dos equipos. No hubo, sin embargo, acuerdo para reducir la Liga a 16 equipos en 2019. Incluso algunos clubes se plantean volver a ser 18 (17 en la última temporada) si se mantiene el desencuentro, una medida que haría al Madrid, al Barcelona, al Baskonia y al Unicaja volver a plantearse el futuro en la competición.

Las nuevas condiciones para ascender reducen al mínimo las trabas económicas. El Gipuzkoa­ y el Miraflores de Burgos, los dos equipos que subieron en la LEB, tendrían que desem­bolsar este verano (el plazo para su inscripción termina el próximo sábado) 404.000 euros. El primero de los cuatro pagos (uno anual) hasta llegar a 1’6 millones más IVA en concepto de valor de participación. Una nueva cuota de entrada a la Liga que se devuelve a cada club en caso de descenso y que sustituye al canon (3’1 millones), al fondo de regulación (1’6) y a la cuota de participación (115.000 euros). En total, 4’8 millones de euros más IVA que se obligaba a pagar a cualquier equipo que subiera por primera vez o que no tuviera abonado el canon. Un muro insalvable para acceder a la ACB. Con las actuales condiciones (incluido el presupuesto mínimo de dos millones) se da por hecha la inscripción del Club Miraflores de Burgos, aunque habrá que esperar qué decide el Gipuzkoa.

La Asamblea ACB aprobó así una parte del acuerdo con la FEB, pero no la otra: la reducción de 17 equipos a solo 16 a partir de 2019, cuando solo subiría un equipo y bajaría otro. En las negociaciones se acordó indemnizar a la FEB por este motivo con 500.000 euros anuales. La mayoría de los clubes ACB querían que ese dinero saliera del bolsillo de los grandes, los que tienen plaza fija en la Euroliga y los que desean la reducción de partidos (Madrid, Barça y Baskonia), pero estos se niegan en rotundo. Y también el Unicaja, que les apoya. Se necesitaban 12 votos (sobre 15) y no se lograron.

Francisco Roca, el presidente de la ACB, emplaza a ­reanudar las conversaciones con la FEB y el CSD ante “la falta de consenso interno”. La FEB lo lamentó ayer en un comunicado en el que sí mostró su ­satisfacción por las nuevas condiciones de ascenso. El objetivo de la ACB es reducir la cifra acordada de 500.000 euros. Si se mantiene la pugna interna, algunos clubes se plantean aprobar en la próxima Asamblea (20 de julio) una Liga de 18, lo que provocó en su día la amenaza de plante de los grandes.

El Real Betis, a la espera

Este sábado 15 de julio se conocerá si el Gipuzkoa de San Sebastián presenta su inscripción en la Liga. La del Club Miraflores de Burgos se da por hecha dada la rebaja en los requisitos económicos aprobados ayer. Pero el Gipuzkoa arrastra una deuda de unos dos millones de euros y trata de reunir al menos 1,5 millones entre instituciones y patrocinadores. El Real Betis Energía Plus, por su parte, se mantiene a la espera. Si no subiera el Gipuzkoa, se le ofrecería a él la plaza según los estatutos. También si se ampliara a 18.

Este es el comunicado oficial emitido por la ACB:

La Asamblea General de la ACB, reunida este lunes 10 en Barcelona, ha aprobado las condiciones económicas de acceso a la Liga Endesa acordado la pasada semana por la comisión de clubes negociadora con la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes.

Las nuevas condiciones dinamizarán los ascensos y descensos entre la Liga Endesa y la LEB Oro: los clubes que obtengan plaza de ascenso deberán abonar 1.616.084 euros (cifra de la presente temporada 2016-17) en concepto de “valor de participación”. Se trata una cuantía muy inferior a las cantidades que se manejaban hasta la fecha (4,7 millones entre canon y Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos), y que podrá ser abonada a lo largo de cuatro temporadas y con derecho a la devolución del importe aportado en caso de descenso.

El acuerdo con la Federación Española de Baloncesto está avalado por el Consejo Superior de Deportes y será comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La comisión negociadora había alcanzado también un principio de acuerdo con FEB y CSD respecto a una reducción de la competición a 16 clubes en 2019 y el modelo de ascensos y descensos en las próximas campañas. No obstante, dicho texto no ha obtenido el respaldo necesario de los clubes en la Asamblea General y no ha sido aprobado, acordándose continuar las negociaciones para encontrar el modelo de competición adecuado para los intereses del global de los equipos.

Requisitos económicos de acceso a la competición

Sin perjuicio de considerar estas cuotas de total legalidad y continuar defendiéndolas en tribunales, la ACB no exigirá la cuota de entrada (3.129.398 euros + IVA) y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (1.564.697 euros + IVA, retornable en caso de descenso), objeto de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ni tampoco la cuota de participación (115.000 euros), manteniendo el resto de condiciones previstas en estatutos, reglamentos, normas de competición y convenio de coordinación ACB-FEB, e introduciendo con dos nuevos conceptos:

1) Adquisición del “valor de la participación” en la ACB, que en la temporada 2017-18 consistiría en un total de 1.616.084 euros + IVA(1). Los clubes que lograran el ascenso abonarían dicha cantidad a lo largo de cuatro temporadas, con una aportación inicial de 404.021 euros en el caso de los clubes con derechos de ascenso esta campaña, y la deducción de esta cantidad del reparto económico de la competición a lo largo de las siguientes tres temporadas. La cuota de “valor de participación” será decidida cada temporada por la Asamblea General. Los clubes tendrán derecho a la devolución del montante aportado como “valor de participación” en caso de descenso(2).

2) Presupuesto mínimo (para todos los clubes) para la temporada 2017-18 de 2.000.000 euros(3)

En el caso concreto de la presente temporada, Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD y Club Baloncesto Miraflores, disponen hasta el 15 de julio para cumplir los requisitos referidos anteriormente.

Notas respecto a los requisitos económicos de acceso

(1) La cantidad establecida como “valor de la participación” consiste en un multiplicador de 2,5 de la media del EBITDA (Beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) consolidado, antes del remanente a distribuir entre los clubes de la ACB, de la temporada precedente 2015-16. Dicho multiplicador del EBITDA lo aprobará la Asamblea General cada temporada.

(2) Los clubes tendrían derecho a recuperar en caso de descenso la cantidad aportada en concepto de “valor de participación”. Si un club permanece en la liga dos temporadas y desciende, recibiría el mismo dinero que haya aportado en este concepto a lo largo de esas dos campañas, y no la cantidad total al no haber completado el ciclo de cuatro temporadas.

(3) El presupuesto mínimo se había fijado en 2.300.000 para todos los clubes, correspondiendo a la media de cifra de gastos más baja de los clubes ACB en las últimas cinco temporadas, en una cantidad que se actualizaría cada campaña. Por petición de la FEB, en la temporada 2017-18 dicha cifra se reducirá a 2 millones de euros, sin perjuicio de que se modifique en futuras temporadas.

Francisco Roca: «Los clubes han hecho un gran esfuerzo»

Francisco Roca, Presidente de la ACB, ha valorado el acuerdo sobre las nuevas condiciones económicas de acceso como “una buena noticia para el baloncesto español”. “Los clubes han hecho un gran esfuerzo en la negociación, rebajando notablemente las condiciones de acceso para que se puedan producir los ascensos y alcanzar un modelo consensuado entre todas las partes”, añade, destacando también “la voluntad negociadora de la Federación y el CSD para llegar a un acuerdo óptimo”.

El dirigente remarca que “se reducen y flexibilizan las condiciones de ascenso con un resultado que hemos acreditado que es asumible para todos los clubes: los equipos que aspiren a entrar en la ACB esta temporada deberán abonar únicamente de entrada 400.000 euros de entrada como ‘valor de participación’, y un total de 1’6 millones a lo largo de cuatro temporadas”. Esto es, “una cantidad notablemente inferior a los casi 4’7 millones que sumaban la cuota de entrada y el FRAD existentes hasta la fecha, a la vez que preserva unos requisitos económicos razonables, circunstancia que contempla la ley del deporte”.

Respecto al modelo de la competición en los próximos años, Francisco Roca explica que “no hemos dicho un ‘no’ rotundo, pero el modelo negociado con FEB y CSD no goza del consenso interno necesario. Tenemos que seguir hablando, tanto internamente entre los clubes como con la FEB y el CSD para trabajar los detalles del acuerdo de modo que se acerque más a los intereses globales de todos los equipos”.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a las dirección de correo electrónico basketinsular@gmail.com o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: