Novedades

Liga de 17 equipos y un ascenso sólo desde 2019; el Burgos asciende, el Manresa baja y el Betis tiembla y pondrá una demanda

Las conversaciones mantenidas por la ACB y varios de sus clubs con la Federación Española el martes y miércoles dibujan un acercamiento. Es decir, que se va a poner fin a la dañina polémica de los últimos seis años: el canon de ascenso impedía que subieran equipos de la LEB, nadie bajaba y la Liga Endesa parecía cerrada de facto.

La demanda del Tizona Burgos contra la ACB en la Comisión de Mercados y de la Competencia supuso que este organismo dijera que el canon era discriminatorio, instando a suprimirlo. También cargó contra el Fondo de Descensos, casi 2 millones de euros que un club ponía al ascender y recuperaba al descender.

La pretensión de los equipos LEB y la Federación ha sido los dos últimos meses que se ascendiera a coste cero, pero la ACB se negó. Acordó en su última asamblea sustituir los 3 millones más IVA del canon y el Fondo de Descensos por una cuota de entrada de 1’9 millones.

Y esa es la cifra que va a pagar el Miraflores Burgos la próxima semana para consumar su ascenso. Como además esta semana se ha acordado que se pueda pagar no de golpe sino a plazos en varios años, pues su aterrizaje en la ACB se da por hecho. Además, hemos sabido que llevan desde la semana pasada negociando un crédito bancario con el aval que supone sus convenios con ayuntamiento y diputación, que le garantizan 2’2 millones de euros los próximos cuatro años si siguen en la Liga Endesa y no bajan.

Esto supone que el Manresa, colista la pasada temporada, desciende. Y queda la duda del Gipuzkoa Basket, que no pensaba ascender si tenía que pagar esa cuota de 1’9 millones y que ahora valora hacerlo si se abona a plazos. En cuántos, no se sabe, es lo que debe perfilarse este viernes en la reunión de ambas partes con la mediación del CSD. Si asciende el club donostiarra, baja el Betis, que anuncia una demanda por incumplimiento de las condiciones aprobadas en la última asamblea ACB.

Aparte del canon, quedan dos asuntos pendientes de discutir este viernes y el próximo lunes en la asamblea de la ACB que debe validar todo lo que se acuerde.

Uno es cómo bajar la liga a 16 equipos, exigencia de los que juegan la Euroliga y apoyada por el CSD. Lo hablado, pendiente de ratificar, es que haya dos temporadas ahora con 17 equipos y dos ascensos y dos descensos. Luego, a partir de la campaña 2019-20, un ascenso y un descenso. La ACB ha ofrecido 500.000 euros a la Federación, nos dicen, para que renuncie al segundo ascenso, que se había previsto vía ‘playoff’ entre el penúltimo y el segundo de la LEB.

Por último, bajar de 17 equipos a 16 la Liga Endesa pasa también porque los participantes en la Euroliga renuncien a la mayor parte del reparto de ingresos que hace la ACB de sus beneficios anuales. Lo que ellos no cobren se destinaría a los clubs medianos y más modestos.

  • Fuente de la Noticia: encestando.es

¿Te interesa?

El GlobeTrotter Blanco

1 Trackback / Pingback

  1. Este lunes la ACB se reunirá para cerrar las condiciones de los ascensos y descensos – Basket Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: