El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias celebra 20 años

El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias celebra 20 años

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) reunió este fin de semana en Tenerife a más de un centenar de colegiados para celebrar el vigésimo aniversario de la organización. La jornada, bajo el lema ‘Sumando Fisioterapia’ y con ambiente festivo, se abrió con un coloquio en el que el todos los expresidentes del COFC reflexionaron juntos sobre los hitos de 20 años de actividad como colegio profesional y, a su vez, sobre la evolución y consolidación de la fisioterapia en el Archipiélago. 

Junto al que fue el primer presidente, Julio Aldecoa, participaron Manel Almazán, Alicia Quintana, Ismael Mejías (en representación de Patricia Madrid, ausente hoy, ya que fue tesorero del Colegio durante su presidencia), y el actual máximo responsable, Carlos Martín. Este ‘coloquio de presidentes’ repasó algunos de los hitos que han marcado el desarrollo de esta disciplina en las Islas.

Los fisioterapeutas recordaron desde la celebración de la primera asamblea constituyente del COFC, en 1997, a la introducción de la colegiación obligatoria generalizada para todos los profesionales en España, hecho que supuso un claro avance para combatir el intrusismo, una de las grandes batallas que los fisioterapeutas han librado durante los últimos veinte años.

Otro momento cumbre de la Fisioterapia en Canarias, fue la implantación del Grado en Fisioterapia en las dos universidades canarias y el éxito que supuso contemplar a los primeros doctorados. También ha sido de especial importancia para el avance de la profesión, la creación de comisiones de trabajo por campos en el Colegio, algo que se reflejará a corto plazo en la materialización y regulación de las especialidades de Fisioterapia.

También se recordó la entrada del COFC en el Consejo General de Colegios de Fisioterapia, en 1998, que permitió a los profesionales canarios continuar el trabajo que hacía la delegación de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Canarias, compartir experiencias con el conjunto de fisioterapeutas de toda España, y reforzar la constante apuesta por la formación de postgrado que el COFC ha liderado durante estos años en las Islas, realizando cursos, jornadas y congresos en el Archipiélago.

Por último, los presidentes valoraron la inauguración de nuevas sedes en ambas capitales canarias, en 2015 en Tenerife y en 2016 en Gran Canaria, instalaciones adaptadas a las nuevas necesidades de los colegiados, y el rol que los profesionales han adquirido en las grandes pruebas deportivas regionales, muchas de ellas de prestigio internacional (Transvulcania, Gran Canaria Maratón, Maratón del Meridiano, K42 Anaga Marathon o el Desafío Octava Isla, en La Graciosa, entre otras) y que cuentan con convenios del COFC con distintos organismos públicos para garantizar que el trato a los deportistas será realizado por los profesionales adecuados y autorizados por la legislación vigente.

Entre los nuevos objetivos de la institución, señalaron, está el facilitar el acceso a plataformas de conocimiento a los más de 2.500 fisioterapeutas colegiados, una iniciativa TIC que se ha puesto recientemente en marcha, para favorecer el estudio y la investigación, de forma que se pueda avalar con evidencia científica la metodología experimental que se está utilizando.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas, como entidad de derecho público, está al servicio de la fisioterapia en Canarias, y su objetivo final no es otro que velar por la salud de los usuarios, al tiempo que estar al servicio de los colegiados. Entre sus labores, también está la del fomento de la Cooperación Internacional, para lo que otorga una bolsa de ayuda a los fisioterapeutas que deciden colaborar en otros países en vías de desarrollo o en tragedias humanitarias.

Además del coloquio, la jornada contó con diversas actividades lúdicas para los colegiados, como un concierto y la exposición de las fotos ganadoras en un concurso organizado por el Colegio.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a las dirección de correo electrónico basketinsular@gmail.com o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: