All-Star NBA 2017: 192-182: Davis (52 puntos) bate el récord de Chamberlain

All-Star NBA 2017: 192-182: Davis (52 puntos) bate el récord de Chamberlain

Cuando todos los ojos estaban fijos en Russell Westbrook, que aspiraba a su tercer MVP consecutivo, Anthony Davis se ha convertido en el gran protagonista del All Star Game de New Orleans 2017. El pívot de los Pelicans ha aprovechado que jugaba en casa para irse hasta los 52 puntos y pulverizar el récord de puntos en un All Star en poder del mítico Wilt Chamberlain desde 1962 con 42 puntos. Apoyado en la actuación de Davis, que le ha valido el MVP del encuentro, el equipo del Oeste ha logrado su tercera victoria consecutiva en el Partido de las Estrellas –y la sexta en los últimos siete partidos– al imponerse por 192-182 al equipo del Este, que ha mantenido sus opciones hasta el último cuarto.

Marc Gasol ha cubierto un meritorio tercer All Star, en el que se ha quedado muy cerca del triple-doble. El pívot español de los Memphis Grizzlies ha firmado 10 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias en 21 minutos en pista. Sí que ha alcanzado el triple-doble Kevin Durant (21 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias).

Marc Gasol, machacando el aro.
Marc Gasol, machacando el aro.

Aparte del récord individual de Anthony Davis, también se ha batido el récord de anotación conjunta. Los 374 puntos sumados entre los dos equipos superan los 369 anotados en la pasada edición (196-173 para el Oeste).

Ya desde los compases iniciales se ha podido ver que, a pesar de las voces críticas cada vez más numerosas, se iba a mantener la tendencia de los últimos años, con ataques meteóricos, ausencia total de defensa y apuesta generalizada por los mates y los triples. Nada de juego de equipo, escasísimo juego combinativo y un único objetivo en la mente de la mayoría de participantes: batir el récord de anotación, vigente.

Si hace once años, en 2006, los dos equipos se combinaron para una anotación conjunta de 242 puntos (122-120 para el Este), ahora esta cifra se acerca a los 400 puntos. La anotación no ha hecho más que crecer en la última década hasta el récord establecido ahora con 374 puntos.

La batalla de la anotación es colectiva pero también individual. Es significativo que en las dos anteriores ediciones se rozara el récord histórico firmado por Wilt Chamberlain en 1962 con 42 puntos. Tanto Paul George (Indiana) como Russell Westbrook (Oklahoma) se quedaron en 41, a un solo punto del mítico Wilt, en las dos últimas ediciones del All Star Game.

Russell Westbrook peleó hasta el final para conseguir su tercer MVP consecutivo.
Russell Westbrook peleó hasta el final para conseguir su tercer MVP consecutivo.

Hasta 143 lanzamientos a canasta tuvieron lugar en la primera mitad, más cuatro tiros libres. El resumen es que se tiró a canasta cada 9,9 segundos, un correcalles infumable solo suavizado por la calidad individual de algunas de las acciones. Se tiró tanto a canasta que ni siquiera el discreto acierto en el lanzamiento triple, un 35,7% en el Este (10/28) y un 29% en el Oeste (9/31), impidió que al descanso (97-92 para el Oeste, un total de 187 puntos) ya se llevara promedio de superar el récord anotador de hace un año. De esos 189 puntos, 84 habían llegado por mates, 57 con triples, 4 de tiro libre y solo 44 con el resto de tiros de campo.

Anthony Davis, con 22 puntos, ya se perfilaba en el ecuador de la fiesta como aspirante a desbancar a Chamberlain como máximo anotador en un All Star Game. LeBron James (20) y Russell Westbrook (19) también estaban cerca. Incluso el debutante griego Giannis Antetokounmpo (16) desafiaba el tope de una de las mayores leyendas de la historia de la NBA.

El griego Giannis Antetokounmpo, en uno de sus espectaculares vuelos.
El griego Giannis Antetokounmpo, en uno de sus espectaculares vuelos.

Davis entró en el último cuarto con 32 puntos y ya nada pudo frenarle. Hasta 20 puntos más añadió ‘la Ceja’ en esos últimos doce minutos, la mayoría gracias a alley-opps que le brindaban sus compañeros. Al final el pívot de los Pelicans acabó con una estadística de 26/35 en tiros de dos y 0/4 triples.

Davis estuvo pugnando hasta el final con Russell Westbrook por batir el récord de Chamberlain. A cinco minutos del final Davis llevaba 40 puntos y Westbrook 41 tras una espectacular serie de triples, aunque el base de los Thunder ya no anotaría más (Steve Kerr lo envió al banquillo poco después) y en cambio el pívot siguió engordando su estadística.

Aparte de Davis y Westbrook, hay que destacar el gran primer All Star del griego Giannis Antetokoumpo, con 30 puntos y varios de los mates más espectaculares de la noche.

Ficha técnica

192 – EQUIPO OESTE: Durant 21, Leonard 4, Davis 52, Curry 21, Harden 12 –cinco inicial–, Westbrook 41, Green 2, Marc Gasol 10, Hayward 8, Thompson 12, Jordan 6, Cousins 3.

182 – EQUIPO ESTE: Butler 6, James 23, Antetokounmpo 30, DeRozan 16, Irving 22, Millsap 5, George 12, Lowry 19, Thomas 20, Wall 12, Anthony 10, Walker 7.

PARCIALES: 48-53, 49-39, 47-47, 48-43

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a las dirección de correo electrónico basketinsular@gmail.com o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: