Isabel García y el arbitraje femenino

Isabel García y el arbitraje femenino
Isabel García / BASKET INSULAR

Isabel García es actualmente Vicepresidenta del área arbitral de la Federación Insular de Tenerife, y directora técnica del Comité de Árbitros de Baloncesto de Tenerife. Esta experimentada árbitra de Primera División Masculina y Femenina de la Federación Canaria de Baloncesto expone dentro de la iniciativa ‘5más+’ su visión sobre el vínculo entre mujer y este deporte.

  • ¿Cuándo y porqué decidiste hacerte árbitra de baloncesto?
  • Fue en la temporada 92-93 por unas charlas que hicieron en mi instituto. Siempre me ha gustado el baloncesto y era una manera diferente de estar vinculada a este deporte.
  • Tienes una trayectoria larga en las pistas, ¿cuando comenzaste a arbitrar cuáles eran las reacciones al tener a una mujer arbitrando? ¿Has vivido situaciones particulares o ridículas por ser una mujer árbitra?
  • Cuando yo entre en la Escuela de Árbitros había un grupo de compañeras amplio y en las categorías de base que arbitrábamos la verdad que no había diferencia. Pero si es cierto que cuando llegabas a ciertos partidos a veces preguntaban: ¿Cuando llega el árbitro ? Y yo allí uniformada, simplemente era una cuestión de costumbre de esperar a un árbitro hombre. Hoy en día eso ya no sucede. Una circunstancia muy curiosa fue una vez que tenía que ir a arbitrar un partido de pretemporada , entraron mis compañeros oficiales de mesa y mi otro compañero árbitro, tenías que identificarte con el de seguridad para acceder a la cancha y vestuarios y como yo me retrase porque recibí una llamada telefónica, el de seguridad no me dejaba entrar cuando le dije que era el otro árbitro del encuentro, porque me decía que ya habían entrado el equipo arbitral (evidentemente el resto eran hombres ), tuve que esperar a que fuera a buscarlos y se lo confirmaran mis compañeros.(Todo hay que decir que se disculpó y me dijo es que nunca había ido una mujer).
  • ¿Crees que se ha evolucionado sobre los prejuicios o estereotipos sobre las mujeres del estamento de árbitros? ¿en qué debemos mejorar aún?
  • Actualmente se ha avanzado algo pero aún nos queda camino  y queda mucho trabajo por quitar algunos estereotipos y prejuicios, pero a nivel de baloncesto  y de la sociedad en sí misma. En el mundo del arbitraje es hacer ver a la gente que en la cancha la figura del árbitro es la de un juez, el trabajo en la cancha nada tiene que ver con el sexo que se tenga, el reglamento se aplica igual vaya una mujer o un hombre, es lo que representa la figura del árbitro, no el sexo de quien lleve el uniforme.
  • ¿Alguna vez has notado un trato diferenciado entre tus compañeros hombres y tú durante un partido?
  • Yo personalmente no, creo que cuando se dirigen a mí no pienso que me vean como mujer, sino que ven a la figura del árbitro a lo que represento en la cancha.
  • Actualmente diriges el área arbitral de la Federación Insular de Tenerife, ¿eres la primera mujer en ostentar este cargo?
  • Sí.
  • Desde la FIBT se realizan captaciones arbitrales, ¿hay un equilibrio entre hombres y mujeres en el volumen de personas interesadas por convertirse en árbitro?
  • Siempre hay más volumen de hombres interesados en comparación con mujeres, pero es cierto que siempre en todas las captaciones hay mujeres.
  • En ocasiones parece que el número de oficiales de mesa mujeres es superior al de hombres, sin embargo en árbitros parece suceder lo contrario. ¿esto es cierto o las cifras reflejan otra realidad?
  • Es cierto la rama de Oficiales de Mesa se ha vinculado más a las mujeres, pero en Tenerife tenemos gran cantidad de Oficiales de Mesa hombres.
  • Has sido madre recientemente, ¿quieres compatibilizar tu maternidad con tu carrera como árbitra? ¿te ha supuesto alguna dificultad hasta el momento?
  • No es que quiera, es que lo estoy haciendo, actualmente no estoy en activo arbitrando, evidentemente porque solo ha pasado un mes de mi maternidad, pero todas las demás tareas que conlleva mi puesto las estoy realizando. No, la verdad que todo lo contrario cuando comente la situación me facilitaron mucho las cosas desde la Federación.
  • ¿Crees que queda mucho camino por recorrer en el baloncesto para igualar la participación femenina y masculina? ¿crees que hay algo que podría incentivar y facilitar el equilibrio?
  • Como comenté antes se han conseguido cosas pero aún nos queda trabajo. Pues mira ahora que recientemente la Selección absoluta de Baloncesto Femenino en el mundial consiguió esa merecidísima medalla y los medios de comunicación se hicieron eco de ello, es un gran paso. Para mí es sobre todo el informar, promocionar dar a conocer el Baloncesto Femenino y los medios de comunicación deben de apostar .Como dato curioso  a nivel baloncesto de Tenerife muchos partidos, donde puede haber un gran partido por la igualdad de juego y rivalidad cada vez y va en aumento son en partidos de categorías femeninas, muchas categorías en Tenerife van a tener una liga muy igualada y creo que es un buen reclamo para que a los que le gusta el baloncesto se acerque a las canchas.

13076507_1235500349808435_532362303886604436_n

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico redaccion@basketinsular.net o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales ('Instagram', 'X', 'Facebook', 'TikTok' y 'YouTube').

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Basket Insular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo