La ACB despide a Juan Carlos Arteaga

El colegiado grancanario Juan Carlos Arteaga ha sido cesado por la ACB y no podrá arbitrar en la Liga Endesa la temporada entrante. La decisión es firme, y cualquier compañero que opinara al respecto también sería cesado. Los clubes también tendrían órdenes de guardar silencio y no hacer ninguna declaración.
Arteaga es uno de los referís con más reconocimiento en la historia del baloncesto español. El canario ha arbitrado en ACB durante 27 temporadas -desde la 1988/1989-, sumando más de 800 encuentros con su silbato.
En su palmarés también figuran torneos internacionales: fue uno de los elegidos para representar al comité español en los JJOO de Pekín y ha impuesto su ley en varias Final Four.
En la web TintaAmarilla.es han podido hablar con él, y Arteaga se ha despachado a gusto, confirmando además su retirada del arbitraje:
“No he estado a gusto en el arbitraje en los últimos meses. Ya hace unas temporadas me había planteado el dejarlo. Sin embargo, lo del año pasado fue un desastre; y los clubes fueron conscientes de todo ello. Pero yo tampoco estoy dispuesto a seguir en esta situación donde nos gobiernan personas que no están preparadas. Es un contrasentido que sean los colegiados los que tengan que explicar a sus jefes la mecánica del arbitraje. Esto ha sido una tortura personal, después de tantos años de lucha en el colectivo. Así a mí tampoco me apetece seguir”.
En MARCA también ha hablado:
“Por edad podría seguir pitando dos años. Me lo comunicaron al principio del mes de agosto. Lamentablemente, después de haber estado trabajando 28 años en una casa, me han comunicado que no continuaba a través de un email y una carta con la liquidación. La ACB se equivoca en las formas, son las cosas que hieren, me ha dolido”.
“Yo he trabajado con los mejores del mundo, con los mejores técnicos y en las mejores estructuras, pero no estoy acostumbrado a trabajar en estructuras así”. Y les culpa de la involución en el arbitraje español: “En los últimos cuatro años el arbitraje ACB ha ido para atrás. En los últimos tres o cuatro años están siendo nefastos, horrorosos”.
Para comentar debe estar registrado.