USA Basketball, de crucero por Río
La selección masculina de baloncesto de Estados Unidos sigue dando muestra de su excentricidad y no se hospedará en Río en la Villa Olímpica, ya que lo hará en un lujoso barco trasatlántico con lujosos camarotes. Los jugadores de la NBA se hospedarán hasta el 21 de agosto en el crucero de lujo Silver Cloud, de la compañía italiana Silversea.
El enorme buque amarrado en el puerto de Maua, en la bahía de Río de Janeiro, será la base de operaciones del equipo que aspira a su sexta medalla de oro en las siete ediciones que se habrán consumado desde que el COI y la NBA abrieron una nueva dimensión en la historia del baloncesto olímpico en 1992, en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
El barco cuenta con 196 camarotes de lujo que pueden costar entre 11.600 y 16.100 euros a la semana.Un directivo de la organización de los Juegos explica: “El barco es el mejor medio para garantizar la seguridad de la selección de baloncesto de Estados Unidos. Además, les evitará las molestias de ser abordados por muchas personas que les piden autógrafos, incluso deportistas y periodistas”.
La zona en que está atracado el crucero está permanentemente vigilada por 250 policías. Dos botes de la Policía Federal patrullan en las aguas del puerto para prevenir la navegación cerca del barco de lujo.
>>Derrotas aleccionadoras
Un crucero de lujo, amarrado en el puerto de El Piero, en Atenas, ya sirvió en 2004 para alojar al equipo estadounidense. Sus resultados entonces, pese a contar con LeBron James, Tim Duncan, Carmelo Anthony o Allen Iverson, fueron decepcionantes. Las derrotas ante Puerto Rico, Lituania y Argentina les relegaron a la medalla de bronce.
Aquellas derrotas, junto a la que sufrió Estados Unidos dos años después ante Grecia en el Mundial de Japón, desencadenaron una nueva línea de actuación de USA Basketball y del seleccionador Mike Krzyzewski. Acordaron con la NBA y con los jugadores una hoja de ruta que comportaba un mayor compromiso y una preparación mucho más intensa. El cambio fue exponencial. Desde aquella derrota ante Grecia en 2006, Estados Unidos no ha vuelto a perder. En Río, aspira a su tercer título consecutivo después de que Argentina interrumpiera la racha en 2004.
Para comentar debe estar registrado.