Derrota del ‘Granca’ antes del ‘playoff’ (84-75)

Los amarillos visitaban la cancha del Movistar Estudiantes con la posibilidad de escalar hasta la sexta posición de la Liga Endesa y conseguir un emparejamiento, a priori, más asequible en el ‘playoff’ por el título. El anfitrión, el equipo colegial, había sellado ya su permanencia semanas atrás y tan solo le quedaba intentar despedir el curso de la mejor manera posible. En el Herbalife Gran Canaria debutó Luca Vitali, reciente fichaje.

El choque comenzó sin mucha intensidad, con ambos equipos encontrando posiciones cómodas para anotar. Aleks Maric, titular por primera vez con la camiseta amarilla, intentó imprimir algo de ritmo en defensa con dos tapones consecutivos a Bircevic.

El intercambio de canastas estaba protagonizado por un Nacho Martín inspiradísimo, autor de siete puntos en el inicio. Sin embargo, la actividad de Oriol Paulí desde el banquillo llevó en volandas a los claretianos, que con los dos primeros puntos del debutante Luca Vitali, lograban tres de ventaja (13-16, minuto 7). Nacho Martín siguió a lo suyo antes del final del cuarto, pero un triple de Sasu Salin sirvió para despedir el acto inicial con dos de ventaja para los visitantes (21-23).

El desparpajo y la velocidad de los jugadores jóvenes del Movistar Estudiantes se adueñó del tempo del partido en los primeros compases del segundo periodo. Creus logró cinco puntos consecutivos y Brizuela se unió a la fiesta con un triple para firmar un parcial de 8-0 en apenas minuto y medio (29-23, minuto 12) que pilló desprevenido a un Herbalife Gran Canaria algo aletargado.

Luca Vitali, más que notable en su debut, fue el mejor de los isleños en el segundo cuarto. Asistió primero para el triple a Eulis Báez y luego se encargó él mismo de materializar un lanzamiento exterior para acercar a tan solo un punto a los suyos (33-32, minuto 15).

Sin embargo, la reacción claretiana no fue constante y prolongada, y el Movistar Estudiantes rápidamente puso tierra de por medio una vez más. Lo hizo gracias a los puntos de Nacho Martín y, sobre todo, a esa valentía inusitada de los más jóvenes de la cantera colegial. Juancho Hernangomez, Brizuela, Creus,… Los estudiantiles se divertían y enfilaban el túnel de vestuarios con diez de ventaja (47-37).

Tras la reanudación nada cambió, y la diferencia llegó a ser de catorce puntos mediado el tercer cuarto. El Herbalife Gran Canaria no se encontraba cómodo en la pista y no parecía encontrar la manera de anotar con constancia, ni mucho menos de parar el ataque colegial.

El juego trabado favoreció en la recta final de cuarto a un equipo amarillo que, liderado por cuatro puntos de Tomás Bellas, llegó a recortar distancias hasta los siete tantos, que finalmente fueron ocho a falta del definitivo acto (62-54).

A pesar del bajo nivel de intensidad mostrado durante la mañana, los de Aíto García Reneses mantenían opciones de sumar el triunfo en el Barclayard Center de Madrid. Sin embargo, los amarillos no aprovecharon ninguna de sus posibilidades en el lento transcurrir de minutos. Un triple de Salin a menos de tres minutos del final obligaba a Vidorreta a pedir tiempo muerto (78-71), pero las alarmas no acabaron de saltar gracias a cuatro puntos consecutivos de Jaime Fernández, que finiquitó el partido.

Al final, 84-75 y triunfo claro para el Movistar Estudiantes ante un Herbalife Gran Canaria que piensa ya en el Playoff por el título.

FICHA TÉCNICA:

84 – Movistar Estudiantes (21+26+15+22): Fernández (12), Bircevic (9), Salgado (4), Van Lacke (9) y Nacho Martín (21) -equipo inicial-, Simpson (10), Vicedo, Creus (5), Brizuela (3), Hernangómez (11), Martínez y Sainsbury.

75 – Herbalife Gran Canaria (23+14+17+21): Bellas (6), Kuric (8), Newley, Báez (14) y Maric (8) -equipo inicial-, Tavares (9), Vitali (10), Oliver (5), Paulí (4) y Salin (11).

Árbitros: Emilio Pérez, Luis Castillo y Planells. Stefan Bircevic fue eliminado por cinco personales (min.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima cuarta, y última, jornada de la Liga regular disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard Center) ante 6.993 espectadores.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico redaccion@basketinsular.net o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales ('Instagram', 'X', 'Facebook', 'TikTok' y 'YouTube').

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Basket Insular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo