El Herbalife Gran Canaria se exhibe en Zaragoza (78-102)

ZZA-CLA (3)Tras una impresionante y meritoria victoria en la cancha del Dinamo Sassari en el primer partido del Last 32 de la Eurocup, el Herbalife Gran Canaria afrontaba el reto de plasmar esas buenas sensaciones en la competición doméstica. No sería la primera vez que a una victoria contundente en Europa le seguía un partido flojo en Liga Endesa. Además, el reto era mayúsculo al enfrentarse a un CAI Zaragoza muy fuerte en su casa y que seguía jugándose su billete a la Copa del Rey.

Pero los amarillos, motivados probablemente por la oportundidad de seguir ganando y lograr su cuatro triunfo consecutivo en Liga Endesa, salieron como un auténtico rodillo al Príncipe Felipe maño.

0-16 de salida

El CAI Zaragoza tardó en saltar a la cancha. Sus cinco jugadores vistiendo la camiseta rojilla estaban sobre el parqué. También el cuerpo técnico y los suplentes en el banquillo. Estaba el balón en juego. Todo hacía pensar que el CAI Zaragoza había saltado a la cancha. Pero no era así.

Una tromba de agua empapó el recinto maño y el CAI Zaragoza apenas acertaba a sacudirse para quitarse el chaparrón. Edy Tavares, MVP de la primera jornada del Last 32 de la Eurocup, demostraba seguir en estado de gracia anotando la primera canasta del partido. Luego recuperaban los amarillos tras un nefasto saque de fondo del CAI, claro indicio de lo que estaba por acontecer en los siguientes cuarenta minutos aciagos para los locales.

Kyle Kuric también tenía ganas de mostrar un pequeño ejemplo de lo que iba a ser su mañana. Triple tras asistencia de Bellas. Y en la siguiente jugada, su segundo triple. No es que el CAI Zaragoza no pasara ni del círculo central de la pista, pero cuando lo hacía no tenía ideas. El Herbalife Gran Canaria puso sobre el parqué una defensa férrea, intensa y activa desde el minuto uno. Atentos en líneas de pase, gran actividad en los bloqueos, dos contra uno al base… No había manera para un CAI anulado.

El parcial de salida llegó a ser de 0-16 tras el tercer rebote ofensivo de Edy Tavares. El caboverdiano aportó 8 puntos y 5 rebotes en los primeros seis minutos de partido, completando una puesta en escena formidable. Llegaron los primeros dos puntos maños, obra de un Jason Robinson que tuvo que remontar línea de fondo y anotar con dificultad.

La levedad de ser, segunda parte

Como sucediera en Cerdeña tres días atrás, el Herbalife Gran Canaria volvió a practicar un juego ofensivo de carácter alegre, rápido, despreocupado. Con posesiones a veces largas, a veces cortas. Casi siempre fugaces con transiciones veloces. Los amarillos impusieron su ritmo de juego desde el primer segundo y condenó a un CAI Zaragoza siempre a remolque.

Porque anotaban y llegaban a situarse a doce puntos (8-20, minuto 7), pero no lograban frentar la avalancha ofensiva del cuadro claretiano. Oriol Paulí, que salía desde el banquillo, clavó dos triples consecutivos que minaba la moral, todavía más, del cuadro zaragozano.

Un equipo maño que, a pesar de esa tromba recibida en apenas seis minutos, logró no perderle la cara del todo al choque en los compases finales del cuarto. Cinco puntos consecutivos les ponían a tan solo diez puntos, pero antes del final del acto los amarillos volvían a abrir brecha con un triple de Newley (19-31).

Un ejército de un hombre

El CAI Zaragoza no fue equipo en ningún momento. Sus canastas llegaron, sobre todo, de acciones individuales y aisladas. El Herbalife Gran Canaria defendió a un nivel impresionante y ahogó a un CAI Zaragoza que se encomendó a Jelovac. El pívot serbio, su mejor jugador, salió desde el banquillo y acabó jugando casi todo lo que pudo. Un triple suyo hacía bajar la diferencia de los diez puntos (22-31, minuto 11) por primera vez desde el 0-16 inicial, pero las esperanzas de remontada pronto se esfumaron.

Una buena transición tras robo acababa en canasta cómoda de Báez después del pase de Newley. Acto seguido, tercer triple de la mañana para un Kyle Kuric demencial. Como poseido, el escolta estadounidense firmó su mejor partido con la camiseta amarilla y, sin lugar a dudas, uno de los mejores en su carrera profesional. El CAI Zaragoza lo intentaba, y Kuric machacaba el aro rival con otro acierto desde más allá de 6,75 (24-39, minuto 14).

Cualquier intervalo del choque en el que se vivieran dos canastas consecutivas sin respuesta isleña del CAI Zaragoza eran un auténtico oasis, una loca idea a la que aferrrarse. La diferencia bajó hasta los trece puntos, pero el Herbalife Gran Canaria seguía encontrando tiros fáciles y, sobre todo, lanzando con una confianza demoledora. Bellas se unía a la fiesta del triple para poner quince de ventaja una vez más. Y Levon Kendall no se quedaba atrás, asumiendo los últimos tiros del segundo cuarto y colocando la máxima diferencia antes del descanso (35-52).

Una historia larga de veinte minutos

Al partido le sobraron los últimos veinte minutos. El CAI Zaragoza intentó conjurarse en el vestuario para obrar el milagro de la remontada, pero ni la Virgen del Pilar podía ayudar a la escuadra maña hoy. La intensidad defensiva del Herbalife Gran Canaria seguía siendo muy elevada. Newley robaba, sus compañeros punteaban pases y los zaragozanos no podían hacer su juego.

Una gran asistencia de Kuric hacía que Levon Kendall se colgara a una mano para hundir el balón en la cesta local (39-60, minuto 23). Los guarismos eran ya insalvables y la afición lo sabía. Poco ánimo para aplaudir a los suyos. Pero sí para alabar a Stevan Jelovac. El serbio firmó un auténtico partidazo y en el tercer cuarto, y algo menos en el último, fue el único argumento que esgrimió el CAI Zaragoza.

Jelovac anotó trece tantos de manera consecutiva para un CAI que, eso sí, en defensa no podía detener el acierto amarillo. Albert Oliver, que solo había logrado un punto hasta el tercer acto, anotó un triple para mantener la ventaja cerca de los veinte minutos. Al final, dieciocho arriba con diez minutos por disputarse (58-76).

La treintena de Kuric y los cien del Herbalife Gran Canaria

Careció de historia un último cuarto marcado por la exhibición del escolta Kyle Kuric. El de Evansville se fue hasta los 31 puntos con una serie de tiros impresionante: 3/5 en tiros de dos, 7/7 en triples y 4/4 en tiros libres.

También se buscó llegar a los 100 puntos. Las últimas posesiones, sin apenas defensa, sirvieron para que Eulis Báez y Brad Newley acertaran desde más allá de 6,75 y ayudar así a alcanzar los 102 puntos finales, frente a los 78 del CAI Zaragoza en los que ayudó Marcus Landry con varios tiros postreros.

Ficha técnica

78 – CAI Zaragoza (19+16+23+20): Llompart (-), Sastre (2), Robinson (9), Landry (17), Norel (2) -cinco inicial- Lisch (4), Katic (-), Pére Tomàs (4), Goulding (12) y Jelovac (28).

102 – Herbalife Gran Canaria (31+21+24+26): Bellas (12), Newley (14), Kuric (31), Báez (9), Tavares (10) -cinco inicial- Oliver (8), Urtasun (-), Kendall (9), Pauli (7) y O’Leary (2).

Arbitros: Pérez Pérez, García Ortiz y Munar. Excluyeron por personales a O’Leary (min.36).

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 8.2666 espectadores

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico redaccion@basketinsular.net o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales ('Instagram', 'X', 'Facebook', 'TikTok' y 'YouTube').

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Basket Insular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo