España gana sin dificultades a Senegal y se cruzará con Francia (89-56)

chachoEspaña no tuvo problemas para ganar a Senegal. La selección africana era una de las sorpresas del Mundial, venían para intentar ganar algún partido, pero después de dos victorias en la primera fase, los senegaleses consiguieron meterse en octavos. Pese a que eran un equipo aparentemente muy inferior a la selección española, Senegal, dio la cara, y no se lo puso nada fácil a los de Juan Antonio Orenga, sobre todo en los primeros compases. Después, los de Cheikh Sarr acabarían rindiéndose ante la superioridad de los anfitriones. Los ÑBA estuvieron fallones, demasiado para que, aun llevando siempre la ventaja en el marcador, la selección africana se acercara en el marcador a tres puntos. España supo resolver (89-56) y ya espera a Francia en los cuartos de final del próximo miércoles (21.00). Los internacionales tendrán que mejorar los fallos si quieren alcanzar la final.

Senegal era una desconocida en esta Copa del Mundo. Su preparador físico, el español Carlos Martínez, su fisioterapeuta Rayco García, y el pívot de los Minnesota Timverwolves, Gorgui Dieng, era lo más conocido sobre el rival. Aparentemente iba a ser fácil ante una contrincante de un nivel muy inferior. Ya en los primeros instantes del partido, Senegal demostró que venía dispuesta de, al menos, luchar por el partido. Si Ricky fabricaba un ‘alley oop’ con Pau Gasol, los africanos respondían con un triple. El marcador llegó a peligrar cuando una canasta de Faye puso el 13-10 en el electrónico a los pocos minutos. Pero entonces Pau Gasol se volvió a erigir como el salvador. A base de mates, llegó a hacer cuatro en la primera parte, y canastas, los de Orenga pudieron cerrar el primer cuarto con 23-17 en el marcador.

Si España estaba acertada en tiros de dos, al descanso el porcentaje de acierto era de 94% con 15 de 16 canastas dentro, nada tenían que ver los rebotes ni con las asistencias. Senegal hizo de los rebotes su fuerte con 12 ofensivos y 11 defensivos en la primera mitad. Además, los de Orenga llegaron a perder siete balones en la primera parte. Ahí es donde más daño hacía la selección africana que sumada al buen papel anotador de Badji y Faye, ponían a la Selección en aprietos en más de una ocasión. Los puntos de Pau, se marchó al descanso con 15 puntos, de Ricky, de Ibaka o un triple de Llull salvaban a España de una situación peor.

A los de Orenga les faltó respuesta física en una primera mitad que cerraron con 41-28, la máxima diferencia que se había alcanzado en el partido. Además, España falló hasta diez triples. Sólo uno de Llull salvó un 0% de acierto, para dejarlo en un 9%. Aunque Senegal mostraba demasiadas carencias, tanto físicas como técnicas, sí demostró que sabía aprovechar sus virtudes para tratar de frenar a España. La Selección estaba por momento desconcentrada, sin recursos y con problemas para anotar, pero los Pau y compañía supieron controlar el partido y evitar cualquier tipo de sorpresa por parte de la selección africana.

Senegal comenzó a perder fuelle tras el descanso. La exigencia física que implica jugar un  partido ante una de las mejores selecciones del mundo, desgastó a los de Cheikh Sarr. España consiguió aumentar la ventaja hasta los 20 puntos y aunque, siempre con intensidad, los de Orenga se bajaron el ritmo hasta el final del partido. La cuarta falta de Ibaka puso en la pista a Felipe Reyes, que recibió una gran ovación por parte de la afición. España cerró el tercer cuarto con 62-43 en el electrónico y con Pau, fallando varias canastas, lejos de su mejor versión.

Con el partido resuelto, dos triples seguidos de Calderón llevaron al 70-46, la máxima diferencia del partido. Orenga dio minutos a Claver y a Abrines. Ambos jugadores, con muy pocas oportunidades en los últimos partidos, pudieron disputar casi todo el último cuarto.  España cerró la victoria ante Senegal por89-56 con Ricky de jugón y Pau de máximo anotador, con 17 puntos. La Selección debe mejorar si quiere mantener un gran nivel en los próximos partidos ante rivales que serán más complicados. Concentración e intensidad defensiva, fueron algunos de los problemas de los de Orenga. Aunque Senegal sí sirvió, no será así ante otras selecciones de mayor nivel. España volvió a resolver un partido por una ventaja de más de 20 puntos, y, aunque de forma menos sencilla de lo que parecía al principio, con la convicción de seguir el camino a la final en la Copa del Mundo.

 Ficha técnica: 

89 – España (23+18+21+27): Pau Gasol (17), Rudy (5), Navarro (4), Rubio (7) y Marc Gasol (9) -equipo inicial-, Rodríguez (5), Calderón (11), Reyes (11), Claver, Llull (7), Ibaka (11) y Abrines (2).

56 – Senegal (17+11+15+13): Dalmeida (5), Maleye N’Doye (2), Faye (12), N’Diaye (6) y Dieng (6) -quinteto inicial-, Niang (4), Badji (12), Thomas (2), Diop (2), N’Dour (4) y Mamadou N’Doye (1).

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Mate Boltauzer (SLO) y Robert Lottermoser (ALE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Mundo, disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid, ante 13.400 espectadores. Lleno. El rey Felipe VI presenció el partido.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a las dirección de correo electrónico basketinsular@gmail.com o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: