¿Se muere la ACB?

*Por Carlos Rodríguez (@carlosbaloncest)

Desde hace ya unas temporadas atrás, la ACB ha ido perdiendo protagonismo con respecto al resto de ligas europeas; si bien es cierto que Real Madrid y FC Barcelona se mantienen en alza, el resto de equipos parece sufrir un efecto de montaña rusa (suben y bajan). En mi opinión, hay varios factores que hacen que la liga española ya no sea la segunda liga del mundo, después de la NBA.

El seguidor de este deporte cada vez tiene más complicado seguirlo, la televisión, en este caso TVE, ha abandonado la liga, repitiendo siempre los mismos equipos y no dando más facilidades para ver otros partidos. En la temporada anterior (2013-2014) muchos encuentros no llegaron a tener televisión y si uno quería saber o escuchar qué pasaba tenía que estar atento a Twitter, a las radios de Internet, como PDR, Pasión Deportiva Radio (la más recomendable). La afluencia de público a los pabellones parece disminuir, podríamos hablar de la crisis, pero voy más allá: no se ha tenido en varios equipos buena gestión a la hora de atraer al público. Éste, ya se sabe que acudirá a las grandes citas, pero muchas veces en encuentro de equipos de teórica menor entidad se ven algunos pabellones «vacíos». Una noticia muy triste si luego observamos cómo en ligas de «categoría menor» de Europa los pabellones están más llenos. Como mencionaba anteriormente, es triste que sea más complicado ver un partido de la ACB, que de la PRO Francesa, BEKO-BBL,….ya sea vía por televisión o por Internet.

Otro de los factores de la decadencia de la ACB es la mala gestión de muchos equipos y de la propia organización. ¿Cómo es posible que Burgos consiga el ascenso por méritos deportivos varias temporadas y no pueda subir y otros equipos que pierden la categoría sigan jugando en la misma la siguiente temporada?. Como espectadores queremos ver espectáculo, que nuestro equipo gane, tenga buenos jugadores, etcétera, pero ¿alguien se pone en la piel del jugador? Es cada vez más frecuente ver como las llamadas estrellas jóvenes emigran a Estados Unidos (donde se puede estudiar y jugar) y a otras ligas. Vemos jugadores que podrían estar jugando en LEB ORO o ACB, pero que prefieren irse fuera porque lo que pactan por jugar se les paga. En España hay muchos equipos con fama de impagos o que tienen retrasos de varios meses para cumplir con los mismos. Algo casi inviable en países como Francia, Alemania, China,… son ligas de entidad menor, pero que van creciendo y si la ACB no espabila pronto se verá por debajo de éstas.

Hace tiempo el jugador americano que no conseguía jugar NBA, tenía muchas opciones de venir a España, pero ahora cada vez es más complicado. Los jugadores americanos jóvenes y que destacan prefieren antes jugar en Rusia, Alemania, Francia, Turquía, Grecia,… muchos jugadores que vemos llegar a la ACB ya han tenido un paso anterior por alguna de estas ligas o no son tan jóvenes. Otro factor es que antes los grandes jugadores de la ACB solían dejar la liga por marcharse a la NBA, ocurría con la gran mayoría, pero ahora ocurre todo lo contrario y muchos usan la ACB como trampolín para ir a equipos donde se les pague más y a su debido tiempo. Podría nombrar jugadores que no quieren escuchar ofertas de España porque no quieren malvivir o rogar por lo que se han ganado como cualquier otro trabajador.

Evidentemente, hay que buscar una solución para que la ACB vuelva a resurgir y suba a primera línea. La liga necesita cambios urgentes y cuanto más se tarde peor será.

Observemos la Euroliga: cuando TVE tenía los derechos casi no se comercializaba, pasaba desapercibida, pero desde que sus derechos fueron adquiridos por Digital + y los partidos los televisa ‘Canal + Deportes’ se están pudiendo ver más partidos. En la NBA existe el League Pass y es algo que funciona a un precio variable, según ofertas, pero puedes ver todos los partidos, tú eliges qué quieres ver.

Me despido esperando que mi pequeña reflexión sirva para que la liga vuelva a estar donde merece y a muchos se le quite la venda de los ojos y sepan que ya la ACB no es lo que era.

Basket Insular

BASKET INSULAR es un medio de comunicación digital que desde 2014 informa sobre todas las categorías del baloncesto en las Islas Canarias de forma veraz y rigurosa. Si desea ponerse en contacto con BASKET INSULAR puede hacerlo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico redaccion@basketinsular.net o escribiendo por privado a nuestros perfiles en redes sociales ('Instagram', 'X', 'Facebook', 'TikTok' y 'YouTube').

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Basket Insular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo